Mejores compañías de Seguros de Gastos Médicos (2021)

Por Andrea Aguilar 11 de febrero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), desde que comenzó la pandemia se han gastado más de 15 mil millones de pesos en coberturas de gastos médicos mayores.
  • Sin embargo, de acuerdo con la Condusef, actualmente sólo 9% de la población tiene contratado un seguro de gastos médicos.
  • El ramo de Accidentes y Enfermedades a finales del 2021 creció un 6.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con el inicio del año, las personas comienzan a organizar mejor sus finanzas, lo que conlleva quitar algunos gastos innecesarios para poder adquirir planes de salud, como la entrada a gimnasios o seguros de gastos médicos.

Con la presencia de la COVID-19, miles de mexicanos han contratado una aseguradora que se pueda acomodar a sus necesidades y también tenerlos cubiertos ante cualquier imprevisto de salud. Sin embargo, de acuerdo con una investigación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), sólo el 9% de los hogares cuenta con un seguro de gastos médicos.

La CONDUSEF presentó los resultados sobre la eficacia, atención y resultados de las aseguradoras más reconocidas en el 2021 de acuerdo con una investigación que refleja la calidad de las aseguradoras en México.

 

Reclamaciones a las aseguradoras

Las aseguradoras con más reclamaciones con respecto al número de riesgos asegurados de Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales fueron:

  • Bupa Seguros, con 102 por cada 100 mil riesgos
  • Metlife México, con 21
  • AXA y Grupo Nacional Provincial, con 14

El promedio fue de 2 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados dentro del segundo trimestre del año. Por el contrario, las aseguradoras que menos reclamos obtuvieron fueron:

  • Zurich Santander México, con 1
  • HSBC Seguros, con 1
  • Chubb México, con 2

Servicio de Atención a Clientes de las aseguradoras

Las aseguradoras que fueron valoradas con el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) a la mejor atención al cliente ante reclamos fueron aquellas que recibieron mayores reclamos durante el año junto con las siguientes:

  • Chubb México, con un IDATU de 9.8
  • HSBC Seguros, con 9.7
  • Seguros Banamex, con 9.7
  • Seguros MAPFRE, con 9.5

Además, los resultados reflejaron las aseguradoras que dan respuesta a favor del cliente con respecto a los reclamos y las mejores calificadas fueron:

  • Zurich Santander, con 42% de resolución favorable
  • HSBC Seguros, con 33%
  • Seguros Inbursa, con 24%
  • Seguros Monterrey, con 19%

De los anteriormente mencionados, sólo Seguros Inbursa junto con Seguros Banorte disminuyeron su resolución favorable con respecto al segundo trimestre del 2021.En cuanto al tiempo de resolución que da cada compañía, los resultados fueron:

  • HSBC México, con 14 días de respuesta
  • Seguros Monterrey, con 15 días
  • Seguros Banamex, con 16 días
  • AXA y Grupo Nacional Provincial, con 16 días

El promedio de respuesta fue de 23 días hábiles.

Es importante que los interesados en adquirir un seguro de gastos médicos mayores revisen y analicen los resultados de investigaciones y encuestas hechas por entidades como la CONDUSEF. Estos indicadores permiten que los usuarios comparen y elijan con más confianza y certeza el seguro que se adapte mejor a sus necesidades.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx