Compañías de Seguros de Gastos Médicos mejor calificadas

Por Gabriela Barboza › 23 de mayo de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos En el periodo de enero a diciembre de 2018 fueron atendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) más de dos mil reclamaciones en materia de Seguro de Gastos Médicos Mayores siendo Seguros Atlas la compañía con mejor calificación del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, IDATU.

La evaluación de las compañías de Seguro de Gastos Médicos quedó de la siguiente manera:

Institución Total de Reclamaciones Calificación General por producto IDATU calificación por producto
Seguros Monterrey 130 9.17 8.63
Seguros Atlas 67 8.89 9.22
Seguros Banorte 103 8.18 8.29
Allianz 34 8.04 8.96
Inbursa 91 7.90 8.62
GNP Seguros 425 6.76 8.43
Seguros BX+ 76 6.34 8.53
Bupa 25 6.03 9.60
AXA 558 5.30 6.41
Mapfre 118 4.93 8.92
MetLife 533 4.82 6.13

 

Cabe mencionar que la calificación general por producto es un valor que se refiere al cumplimiento de estas compañías en su prestación de servicios relacionado con Gastos Médicos Mayores.

Mientras que el valor IDATU evalúa los procesos de atención de las compañías a los usuarios mediante varias etapas: gestión electrónica, ordinaria y conciliación. Estas calificaciones significan la eficiencia de la Instituciones financieras en la atención a las quejas por parte de sus clientes que presentan en Condusef .

El indicador fue implementado por el Buró de Entidades Financieras (BEF) para desarrollar una mejor competencia entre las aseguradoras ofreciendo mayor transparencia a los usuarios pues les brinda información sobre las ventajas y desventajas de adquirir un seguro en ciertas empresas.

Importancia de revisar las calificaciones de servicio

Los indicadores ayudan a los interesados en adquirir un seguro de Gastos Médicos Mayores a elegir con mayor confianza pues demuestran qué tan preocupada está la compañía en resolver las reclamaciones de sus usuarios y si lo logran de la manera más rápida y amistosa, que es la etapa de gestión ordinaria.

Sin embargo, algunas cifras pueden demostrar la situación en la que viven las compañías. Por ejemplo, Metlife tiene un calificación muy baja respecto a atención a usuarios, pero especialistas señalan que podría ser debido a una adaptación del negocio a su contexto, pues el actual Gobierno, como parte de una medida de austeridad, le canceló a la empresa los seguros de gastos médicos mayores y separación individualizada a burócratas. Esto significa que dejó de percibir alrededor de 3 mil millones de pesos, pero de acuerdo a Condusef, ya no se han presentado un incremento de quejas en esta aseguradora.

Condusef proporciona evaluaciones de otros productos

Además de evaluación de atención de pólizas de Gastos Médicos, Condusef también califica otros productos como seguro de Desempleo, Vida, Educativo, Ahorro y Retiro, Casa, Daños,  Automóvil, y de otras instituciones financieras como bancos y afores.

Por lo que si una persona recibió un mal servicio por parte de su compañía puede levantar una queja en la dependencia. En el 2017, Condusef recibió más de 42 mil reclamaciones en materia de seguros y más del 74% se resolvieron en la etapa de gestión electrónica y el 26% llegó al proceso de conciliación en donde 4 de cada 10 quejas realizadas en este nivel  resultan favorables para el usuario.

Gabriela Barboza

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