¿Qué es el Seguro de Viaje Anual o Multiviaje y cómo funciona?

Por Mara Delgado 8 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Se trata de un seguro especial para aquellas personas que realizan viajes frecuentes al extranjero, ya sea por motivos de recreación o por trabajo, y protege a los viajeros ante un accidente o una enfermedad, en cualquier destino que visiten los 365 días del año. Además de ofrecer más coberturas.

Los beneficios ofrecidos entre cada aseguradora pueden variar como el límite de días que protegen por cada viaje que se realice, la mayoría de las aseguradoras cubren hasta 90 días seguidos y otras bajan su límite hasta los 60 días de estancia continua. 

Asimismo, entre aseguradoras los tipos de viajes cubiertos pueden cambiar, por ejemplo, algunas aseguradoras excluyen viajes en crucero o viajes para esquiar o bucear, y otras brindan coberturas adicionales a los asegurados para que mediante un pago extra este tipo de actividades puedan quedar cubiertas.

Otro aspecto que puede ser distinto entre cada compañía, son los destinos donde se hace válido este seguro. Las pólizas más completas, por lo general, incluyen casi todos los países del mundo, pero hay otras que excluyen a los países que se encuentran en guerra o estados de sitio. 

También, en cada compañía, cambian las cantidades indemnizadas.

Entre las principales ventajas de contratar este seguro se encuentran que las personas ahorran tiempo y dinero, pues ya no tienen que buscar y contratar un seguro de viaje cada vez que salen de su lugar de origen, es decir, que solo pagan una sola prima para todos sus viajes

El seguro se puede contratar en plan individual o grupal, es por ello que algunas compañías ofrecen promociones para quienes viajan con toda la familia. Además, la póliza, por las coberturas que ofrece, ayuda a los viajeros a cumplir con los requisitos sanitarios que algunos países exigen para poder internarse en su territorio como por ejemplo, los que exige la zona de Schengen, en Europa para los turistas extranjeros.

¿Qué coberturas tiene el Seguro de Viaje Anual?

Contrario de lo que se podría pensar, enfermar o accidentarse al viajar al extranjero es muy común, porque las personas se exponen a climas, actividades y gastronomías a los que no están acostumbrados y además es muy costoso, por ejemplo, de acuerdo con la aseguradora Universal Assistance de Grupo Zurich una internación en Estados Unidos por neumonía puede costar hasta 16 mil dólares. Por ello, es fundamental que se contraten las coberturas suficientes y con base en las actividades del viaje. Por lo general, las coberturas de la póliza multiviaje son las mismas que un seguro de viaje convencional:

Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización: es la cobertura que siempre es incluida en un seguro de viaje, sin importar si es anual o temporal. Mediante ésta los asegurados reciben una suma asegurada para pagar la estancia en un hospital, traslado en ambulancia, honorarios médicos, estudios y medicamentos. También, algunas compañías contemplan el envío de médicos a domicilio.

La cobertura es la más importante de la póliza, por lo que las personas tendrán que poner atención especial en las sumas aseguradas y asistencias que incluye, pues es la principal que se debe comparar con otras compañías para elegir la mejor. Algunas compañías funcionan mediante reembolso y otras mediante pago directo.

Gastos odontológicos: consiste en una suma asegurada para cubrir gastos por emergencias odontológicas, como infecciones, traumas por accidente, y dolores agudos.

Transporte o repatriación de fallecidos o enfermos: en el caso de que el asegurado o el acompañante del asegurado perdiera la vida, la compañía se hace cargo de todos los gastos para el transporte o repatriación de sus restos hasta el lugar de inhumación en su país de origen.

Con la contingencia sanitaria algunas aseguradoras de viaje, ofrecen cobertura Covid-19, que incluye pruebas diagnósticas de (PCR), transporte sanitario, asistencia médica, hospitalización, cuarentena y repatriación, además de cobertura de cancelación en caso de dar positivo.

Boleto de ida y vuelta y gastos de estancia de un familiar: en caso de que el asegurado tenga que pasar más de 7 días en un hospital, la aseguradora se encarga de los gastos de trasladar a un familiar al lugar del enfermo para cuidarlo. Tiene límite temporal y de costo.

Regreso anticipado: si el asegurado tiene que regresar anticipadamente de su viaje por causa de fallecimiento y hospitalización de un familiar en el país de origen la compañía cubre los gastos que se generen con ello. Incluso algunas veces incluye el regreso por siniestro grave del hogar o inmueble profesional del asegurado, como por ejemplo incendio o robo.

Transmisión de mensajes urgentes: la aseguradora tiene la obligación de transmitir mensajes de parte del asegurado por eventos cubiertos por la póliza.

Responsabilidad Civil: una indemnización para cubrir daños y lesiones a terceros ocasionados involuntariamente por el asegurado en su estancia en el extranjero.

Expedición de certificaciones médicas: para la internación en el territorio de algunos países se necesitan algunas pruebas médicas obligatorias aprobadas, como por ejemplo, Francia, en el contexto de la pandemia, pide la prueba de PCR con resultado negativo

Orientación legal: consiste en brindar referencias de abogados y asignación de uno, en algunas compañías también consiste en acompañamiento y asesoría del abogado en un proceso legal.

Pérdida de documentos personales: consiste en cubrir los gastos de gestión y sustitución de documentos perdidos o robados como visa, pasaporte, tarjeta de crédito, cheques bancarios, de gasolina, de boletos de transporte, etc.

Demora en la entrega de equipaje: es una indemnización por la demora del equipaje y para pagar artículos personales indispensables.

Robo y Daños Materiales al equipaje: en caso de robo o pérdida total o parcial del equipaje, ya sea por transportación, incendio o agresión se indemniza al asegurado para que pueda comprar artículos personales de primera necesidad para continuar con su viaje.

Asesoramiento en viaje: en cuanto a tipos de cambio, requerimientos de visados en otros países, etc.

Demora de viaje: si el vuelo se retrasa más de 6 horas se le apoya al asegurado con los gastos efectuados en el periodo de demora.

Servicio de Conserjería: depende entre cada compañía pero pueden incluir, información de vuelos, orientación telefónica para boletos de viaje perdidos, localización de equipaje, recomendaciones y reservaciones de restaurantes, actividades de recreación y tiempo libre, envío de regalos y arreglos florales, logística, de servicios extraordinarios, entre otros.

Cancelación de viaje: suele ser una cobertura adicional al seguro de viaje y consiste en cubrir todos los gastos por anulación como estancia en el hotel, actividades y vuelo, antes de que se llegue a la fecha de anulación del mismo, siempre y cuando se deba a una causa amparada en el contrato del seguro.

¿Qué no cubre un Seguro de Viaje Anual?

Al igual que un Seguro de Viaje convencional, los multiviajes no suelen cubrir siniestros derivados de enfermedades preexistentes si no son de urgencia vital, ni otros padecimientos como consecuencia de haber ingerido alcohol o drogas, siniestros provocados por los propios asegurados, cancelación de viaje por intervenciones quirúrgicas no urgentes o contagio de una enfermedad considerada epidemia; sin embargo, en este caso con la pandemia por coronavirus, se hizo una excepción en la mayoría de las aseguradoras de viaje para cubrir la enfermedad Covid-19.

También no se hace cargo de los gastos por cancelación de vuelo o transporte de parte de las empresas proveedoras de estos servicios cuando éstas los cubren. Algunas veces indemniza una diferencia entre lo que entrega la empresa de transporte y los gastos reales ocasionados.

¿Qué compañías cuentan con pólizas de viaje anuales?

Algunos ejemplos de compañías que cuentan con un seguro de viaje anual son:  Allianz, AXA Assistance, GNP, Mundo Joven, AIG, entre otras. Dependiendo de la aseguradora será el costo de la póliza, si se hace una comparativa en la aseguradora AXA assistance para viajar a Estados Unidos para una persona de 30 años, el costo es de 3 mil 807 pesos.

Compara la póliza multiviajes

La experiencia de viajar debe ser siempre agradable y para que no se convierta en una pesadilla ante cualquier evento inesperado de salud u otro, lo mejor es que se viaje con el respaldo de una póliza que asista con servicios médicos de expertos y apoyo económico para evitar endeudamientos.

Como hay varias ofertas en el mercado, lo recomendable es que el interesado en contratar compare precios, sumas aseguradas y coberturas de al menos tres compañías para que pueda elegir la oferta que ofrezca el precio más justo y se puede ayudar de los comparadores de seguros online que facilitan la comparativa en un solo sitio web y de forma gratuita.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx