¿Cuáles son los Seguros de Auto con más quejas? (2023)

Por Mara Delgado 3 de julio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es una póliza obligatoria para poder circular sin problemas por los caminos federales de México y en 16 estados de la República Mexicana, por lo que, para la mayoría de los automovilistas mexicanos es necesario conocer cuáles son los mejores Seguros de Auto y cuáles los que tienen más quejas. 

Para que las aseguradoras no sorprendan negativamente a los conductores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través del sitio Buró de Entidades Financieras (BEF), publica cada año cuáles son las compañías de seguros de autos que tienen más quejas y que, de este modo, las personas puedan tomar mejores decisiones de compra. 

En ese sentido, la Condusef detalló que, en el primer trimestre del año 2023, los Seguros de Auto han acumulado 4,928 reclamaciones, siendo las compañías que acumularon más quejas por cada millón de riesgos asegurados las siguientes: 

  • Mapfre (578 reclamaciones)  
  • Grupo Nacional Provincial (GNP) (500 reclamaciones) 
  • Seguros Afirme (476 reclamaciones) 
  • Seguros Banorte (336 reclamaciones) 
  • Chubb (319 reclamaciones) 
  • HDI Seguros (278 reclamaciones) 
  • BBVA Seguros (214 reclamaciones) 
  • Inbursa Seguros (204 reclamaciones) 
  • Quálitas (180 reclamaciones) 
  • Axa (128 reclamaciones) 

¿Cuáles son los motivos de quejas de las personas que contratan un Seguro de Auto en México 2023? 

La Condusef precisó que son 10 las compañías que concentraron el 84% de las reclamaciones del sector de Seguros de Auto, con un total de 4,161 reclamaciones, donde la principal queja por parte de los usuarios contratantes de las pólizas fue la negativa de la indemnización, la cual representó un 37% de las reclamaciones, le sigue con un 17% la inconformidad con la reparación del auto y después está la tardanza en el tiempo de pago por indemnización. 

Entidades de la República con mayor número de quejas a los Seguros de Auto 

Por otra parte, la Condusef también informó que la Ciudad de México fue la entidad que concentró el mayor número de reclamaciones con 773 quejas (un 19% del total); mientras que el Estado de México se ubicó en el segundo puesto con 575 reclamaciones (14% del total) y finalmente jalisco, que concentró el 7%. 

¿Cuáles fueron las aseguradoras que tuvieron una resolución en favor de sus usuarios? 

Entre las 32 aseguradoras que hay en México registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), tres fueron las que más dieron soluciones en favor de sus clientes después de presentar una queja: 

  • Seguros Afirme 39% 
  • Seguros Inbursa 32% 
  • Mapfre 19% 

Asimismo, las compañías que menos tardaron en responder a sus asegurados ante una reclamación en días hábiles fueron: 

  • Axa 13 minutos 
  • GNP 13 minutos 
  • Chubb 13 minutos 

Y de acuerdo con la Condusef, el tiempo promedio de respuesta del ramo Seguros de Auto fue de 15 minutos. 

¿Dónde se presentan las quejas sobre Seguros de Auto? 

En México, los asegurados tienen diferentes alternativas para presentar sus opiniones, comentarios, quejas y sugerencias a las compañías de Seguros de Auto, en primera instancia se recomienda que se pongan en contacto con la Unidad Especializada de Atención (UNE) de su aseguradora y en caso de que no reciban respuesta satisfactoria pueden presentar una queja formal ante la Condusef, que es la institución encargada de supervisar y evaluar el desempeño de las compañías de Seguros de Auto. 

Los teléfonos de contacto de la Condusef son: 55 53 40 0999 en la Ciudad de México y 900 999 8080 en el interior del país, asimismo, la institución cuenta con el correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx. 

¿En qué fijarse antes de contratar un Seguro de Auto? 

Contratar una póliza de auto es una inversión importante para cuidar las finanzas personales y el patrimonio familiar, por ello, la elección de ésta no debe tomarse a la ligera y lo mejor es seguir las recomendaciones de los expertos como: 

  • Firmar contrato solo con compañías dadas de alta ante la CNSF, las cuales se pueden consultar en el sitio web del Buró de Entidades Financieras. En ese mismo portal, también se puede consultar el catálogo de pólizas registradas ante la comisión. 
  • Revisar a detalle las Condiciones Generales de la póliza antes de firmar cualquier contrato. 
  • Conocer las diferentes coberturas de Seguro de Auto que existen. No siempre el seguro más básico es el ideal. Es recomendable conocer las coberturas que tiene cada aseguradora para saber cuál se ajusta al uso de del auto y al presupuesto del conductor. Las aseguradoras manejan cuatro paquetes diferentes: Amplia Plus, Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil. 
  • Investigar las diferentes formas de pago que ofrece la aseguradora y plazos. 
  • Revisar los deducibles para tener claro cuánto debe aportar el conductor cada que tenga un accidente vial. 
  • Conocer si el Seguro de Auto incluye Asistencias Viales o beneficios gratuitos, ya que la mayoría de las compañías los ofrece y son de mucha utilidad en una emergencia vial. 
  • Comparar con distintas compañías precios, coberturas y beneficios. No todas las aseguradoras ofrecen lo mismo ni al mismo costo, por ello, es conveniente analizar las opciones de protección y comparar, al menos, las pólizas de tres compañías distintas, para lo cual se recomienda usar comparadores online gratuitos. 
  • Contratar directamente con la aseguradora. Los intermediarios o agentes de seguros cobran comisiones o pueden engañar con falsas promesas. Lo mejor es contratar directamente con la aseguradora, ya sea por teléfono, por internet o en sus oficinas. 

¿Cómo encontrar y contratar el mejor Seguro de Auto en México? 

En caso de que la insatisfacción del servicio con la compañía contratada derive en la cancelación de la póliza es muy importante que el conductor no se quede sin protección, ya que sin importar si se encuentra el vehículo estacionado o se usa poco, siempre existe la posibilidad de un siniestro o accidente vial que afecte las finanzas personales, por ello, si hay interés en contratar con otra compañía, una alternativa confiable y rápida y económica es hacer uso de los comparadores de Seguros de Auto online, como Rastreator, que facilita la búsqueda de pólizas y contratación online de forma segura y en menos de un par de minutos. 

Rastreator, a través de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su auto, arroja una búsqueda personalizada de pólizas ubicando en los primeros lugares los precios más económicos, así como también compara coberturas, deducibles y sumas aseguradas, para que los usuarios estén informados antes de tomar una decisión final.  

Además, el comparador del perrito pone en contacto directo a sus usuarios con las aseguradoras para que contraten su póliza online o por teléfono sin pasar por intermediarios que cobran comisiones adicionales, lo que permite ahorrar hasta un 40% en el Seguro de Auto. 

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Mara Delgado

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