¿Cómo realizar el pago de Control Vehicular en Puebla?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Pago de Control Vehicular en Puebla¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Este trámite se realiza de enero a marzo y es un proceso para que los conductores puedan quedar exentos del pago de la tenencia. El Control Vehicular tiene un costo de 430 pesos y para poder realizar esta contribución es necesario seguir estos pasos:

  • Revisar que no se tengan infracciones y fotomultas; el sitio para consultarlo se encuentra en el portal del Gobierno de Puebla y se conoce como Monitor Vial.
  • Una vez verificado se ingresa al mismo sitio web donde se podrá encontrar un vínculo que lleva al sitio del pago de Control Vehicular.
  • En el portal, se tendrá que ingresar las placas de la unidad y el número de serie de la misma, ésta última se encuentra en el título de propiedad del auto. Antes de iniciar el proceso se tiene que contar con los requerimientos necesarios e ingresarlos rápidamente, porque la sesión en la plataforma dura aproximadamente 30 minutos.
  • Se selecciona la forma de pago, que puede ser por medio de una tarjeta de crédito, cargo a cuenta de cheques, pago en ventanilla bancaria o de forma presencial en alguna oficina recaudadora.
  • La información se estará enviando al correo electrónico del usuario.

Para saber si el pago se realizó con éxito se tendrá que consultar en el mismo sitio web del Gobierno de Puebla. Una vez ahí buscar consulta de tenencia >Adeudo Vehicular.

Oficinas Recaudadoras de la Secretaría de Finanzas del Estado

En caso de seleccionar la opción de ir a alguna sucursal recaudadora, Puebla cuenta con varios establecimientos en los que se podría incluir los siguientes:

  • Puebla Finanzas: 11 Oriente No. 2224 Planta Baja, Azcárate.
  • CIS Angelópolis: Vía Atlixcáyotl No. 1101, Reserva Territorial Atlixcáyotl.
  • Paseo de San Francisco : 8 Oriente No. 1007, Barrio del Alto.
  • CIS San Javier: Av. Reforma No. 1305, Centro.

El horario suele ser de 9:00 a 15:00 hrs. Se recomienda revisar en el sitio web de cada sucursal para conocer a detalle cómo es el servicio y horario de atención.

Cabe destacar que a pocos días de que se terminara el plazo para la retribución del control vehicular 2018, la subsecretaría de Ingresos del gobierno de la entidad tenía contados que tres de cada 10 propietarios no había cumplido con esta obligación. Asimismo, en el 2018 los conductores de unidades de Puebla tuvieron que hacer el cambio de tarjeta de circulación. Este proceso fue gratuito al realizar el pago del Control Vehicular.

Pasos para el pago de Tenencia en Puebla

Si el contribuyente no respetó el plazo establecido para el Control Vehicular, tendrá que hacer la compensación de la Tenencia. El costo varía dependiendo la unidad del conductor. Por ejemplo, el desembolso sería del 3% para autos cuyo valor no superan los 677 mil pesos, al ser excedido ese límite, se podría llegar a liquidar hasta el 19% del costo del automotor.

Para realizar este pago se tendrá que dirigir al sitio web del Gobierno de Puebla y después consultar el adeudo de Tenencia.

Posteriormente se dirigirá a Pago de Tenencia y deberá tener a la mano el número de Placa y Número de serie del auto. Después, se tendrá que seguir con lo siguiente:

  1. Verificar datos correctos del contribuyente.
  2. Elegir ejercicio Fiscal.
  3. Confirmar pago y montos.
  4. Seleccionar forma de pago.
  5. Imprimir comprobante para ir al banco más cercano.

La retribución se puede lograr por medio de una tarjeta de crédito o por pago en ventanillas bancarias con la referencia que se indique.

De igual modo, es recomendable realizar el Alta de vehículos. Si la unidad es usada y particular se tiene que agendar una cita en el sitio web de citas en línea Puebla.

Requisitos para Alta de vehículo

Para personas físicas se solicita lo siguiente:

  • Facturación electrónica.
  • Facturación impresa con código de Barras Bidimensional (CBB).
  • Contrato de compra venta y factura.
  • Comprobantes de pago (original y copia) de tenencia, uso de vehículos y derechos de Control Vehicular.
  • Comprobante de domicilio correspondiente a la entidad de Puebla. Éste debe estar a nombre del propietario del vehículo y la vigencia no debe ser mayor  a tres meses. Si el recibo está a nombre de otro titular entonces se tendrá que entregar una identificación oficial donde el domicilio corresponda con el estado y municipio.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma, ésta puede ser la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, entre otras.
  • Placas de circulación delantera y trasera; para motos sólo se requiere de una.
  • Fotografía del número de serie del vehículo y que se anexará a la copia de la factura o cualquier comprobante de pago.
  • Para unidades de transporte mercantil será necesaria el Tarjetón del mismo nombre y que expide la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.
  • En caso de unidades de 1989 y anteriores, se solicitará algún documento donde se encuentre el número de Registro Federal de Vehicular, estos pueden ser el Tarjetón del Registro Federal de Vehículo, copia de factura, foto de la calcomanía y de la placa del registro.

Todos estos documentos se otorgarán en el módulo del Registro Estatal Vehicular de las oficinas recaudadoras. Después se entregará alguna orden de cobro con referencia para realizar el pago en algún establecimiento o institución autorizada. Una vez hecha la contribución, se tendrá que dirigir a la misma oficina para entregar el recibo de pago con el sello de la sucursal donde se realizó dicha compensación o con un comprobante fiscal electrónico.

La oficina recaudadora entregará un acuse con nombre y fecha en donde se establecerá el juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tarjeta de circulación.

Tarifas de contribuciones

  • Tenencia en motocicletas: $160.00; 5 cilindros,$290.00 y hasta 6: $615.00
  • Expedición de placas servicio particular: $890.00 pesos.; remolque $675.00 pesos y motocicletas, $370.00 pesos.
  • Baja de Placas; $115.00 pesos.
  • Tarjeta de circulación para cualquier vehículo: $430.00

¿Es obligatorio el seguro de auto en Puebla?

Por el momento no hay obligatoriedad para los conductores de Puebla el contratar una póliza para circular en el Estado. No obstante, es importante adquirirlo para circular en carreteras y puentes federales puesto que la multa podría llegar a los 3 mil pesos.

Aunque aún las leyes no lo dictaminan, adquirir un seguro es una medida de prevención ante cualquier riesgo que desestabilicen las finanzas de una familia ya que ante algún siniestro vial como colisiones, terremotos, robo e intervención médica, la aseguradora podrá hacerse cargo sufragando la mayoría de los gastos.

Antes de adquirirlo es importante comparar las coberturas de cada compañía con alguna herramienta de cotización como la de Rastreator que es amigable para cualquier usuario.