¿Qué es un seguro?
La prima del seguro es el monto de dinero que como asegurado tienes que pagar a la compañía por los riesgos que estás transfiriendo. Este monto lo puedes pagar de manera mensual, semestral o anual.
También, a los seguros se les conoce como instrumentos financieros que disminuyen la incertidumbre económica. Es decir, al contratar un seguro no recibirás algo en el momento, como un artículo, pero sí recibirás una compensación económica en casi de que te ocurra un daño en tu persona o alguna de tus pertenencias, como puede ser tu automóvil.
En México existen diferentes tipos de seguros, los cuales se clasifican en varias categorías, cada una diseñada para proteger diferentes aspectos de la vida y el patrimonio, lo que puede resultar complicado al momento de tener que elegir uno.
Para hallar el que mejor se ajuste a tus necesidades personales, se recomienda que hagas uso de los comparadores online gratuitos como Rastreator, que compara diferentes tipos de seguros, como los Seguros de Auto, Uber, moto, viaje, entre otros. De este modo identificarás fácil, rápido y con información transparente la póliza que más te conviene.
Contenido del artículo
¿Qué tipos de seguros hay en México?
Algunos de los tipos de seguros más comunes que hay en México son:
- Seguros de Vida: ofrecen indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento, jubilación o invalidez del asegurado. Estos a su vez se clasifican en:
- Seguro temporal de vida: ofrece una suma asegurada durante un plazo determinado si el asegurado sobrevive al término del contrato.
- Seguro ordinario de vida: proporciona cobertura durante toda la vida del asegurado y garantiza el pago de la suma asegurada a los beneficiarios al momento del fallecimiento del asegurado.
- Seguro dotal de vida: combina protección por fallecimiento y un plan de ahorro, garantizando la devolución del ahorro al final del plazo estipulado si el asegurado vive.
- Seguros Médicos: proporcionan cobertura para responsabilidad civil, gastos médicos, hospitalización y tratamientos.
- Pólizas de Daños: protegen contra daños a la propiedad, como incendios, inundaciones y otros riesgos.
- Seguros de Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales: cubren daños causados a terceros o relacionados con la actividad profesional.
- Seguros de Auto: cubren daños al vehículo y responsabilidad civil en caso de accidentes. Asimismo, gastos médicos de ocupantes del vehículo y siniestros menores como ponchadura de llanta. Las protecciones dependen del plan contratado.
- Seguros para Motos: similar a los de auto, pero específicos para motocicletas.
- Póliza de Protección de Hogar: protege la vivienda y sus contenidos contra robos, daños y desastres naturales.
Un poco de historia de los seguros
Algunos historiadores comentan que inició hace cuatro mil años en Babilonia, el tipo de seguro que existía era uno marítimo que se llamaba “préstamos a la gruesa ventura”, en el cual el mercader recibía dinero para financiar su viaje, pero si la mercancía se perdía, el cliente no pagaría el crédito.
Por otro lado, otros comentan que el primer bien que se aseguró fueron los cereales y la operación consistía en reservar algunas cosechas para atravesar las malas épocas o los desastres naturales.
Esto sucedía en la Edad Media, y los centros de acopio que se hacían para enfrentar las adversidades de las cosechas, similar a lo que pasa hoy en día, la diferencia es que las compañías de seguros guardan una cantidad monetaria para hacer frente a los riesgos de pérdida de sus clientes, y esto se logra realizando ciertos cálculos financieros.
Hoy en día ya no se aseguran únicamente cosechas para evitar la hambruna de una sociedad, ahora se protegen patrimonios y personas contra casi cualquier tipo de riesgo. Además, las empresas también protegen sus medios de trabajo y sus colaboradores.
Los seguros podrían dividirse en dos, públicos y privados:
- Seguros públicos: el Estado ofrece protección a su población en ciertos casos como desempleo (como el provocado por la pandemia del Covid-19), incapacidad laboral, baches, etc.
- Seguros privados: se adquieren de manera voluntaria y protegen contra daños personales o materiales. En este caso hay diferentes tipos de seguros.
¿Cuántas aseguradoras hay en México?
En México, hasta el año pasado en México operaban 115 aseguradoras de las cuales aproximadamente el 52% son filiales de empresas extranjeras y el 49% son empresas de capital nacional. Estas entidades operan en diversos ramos, según la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, los cuales son:
- Vida: cobertura por fallecimiento o supervivencia del asegurado
- Accidentes y enfermedades: puede incluir accidentes personales, gastos médicos y salud
- Daños: protección contra daños a bienes o pérdidas económicas
- Automóviles: cobertura para vehículos terrestres
- Agrícola: protección para el sector agrario
- Crédito: seguro contra pérdidas por insolvencia de deudores
- Caución: garantía ante incumplimientos contractuales
¿Cómo elegir el seguro más económico?
Entre las principales limitaciones que tienen los mexicanos para asegurarse es su presupuesto, que muchas veces es poco, pero actualmente esto no es inconveniente ya que existen varias opciones para asegurarse a un costo muy bajo como los microseguros, aunque las coberturas pueden ser muy básicas.
Por otro lado, es posible conseguir pólizas económicas al comparar en más de tres compañías distintas. Para facilitar el trabajo de comparación se crearon plataformas de cotizador online y una de ellas es la que ofrece Rastreator, que permite ahorrar hasta un 40%.
Rastreator, a diferencia de otros comparadores, ofrece una cotización de seguros más objetiva, ya que es imparcial a la hora de emitir las ofertas de las aseguradoras de su panel. Además, muestra información transparente, sin letras chiquitas, por lo que podrás consultar los detalles de cada paquete y cobertura mostrándote deducibles, sumas aseguradas, asistencias y más.
Comparar en varias aseguradoras es la mejor manera de adquirir la póliza que se adapte mejor a tu presupuesto y hasta ahorrar.
También te puede ayudar a tomar la mejor decisión, usar el Buró de Entidades Financieras, pues ahí se registran las calificaciones de todas las aseguradoras que ofrecen sus productos en México. A partir de estás puedes darte una idea del servicio que podrías recibir al contratar un seguro.