¬ŅQu√© es el Impuesto Empresarial a Tasa √önica - IETU?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 5 de junio de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El IETU es un impuesto que comenz√≥ a implementarse en 2008, en la administraci√≥n del ex presidente Felipe Calder√≥n. Este impuesto ha sido debatido y criticado por varios especialistas y empresarios, pues gravaba la percepci√≥n efectiva de ingresos en actividades como enajenaci√≥n de bienes, prestaci√≥n de bienes independientes y uso o goce temporal de bienes, asimismo limitaba la devoluci√≥n del impuesto activo en declaraciones fiscales anteriores. ¬†Por ello, en 2014 se promulg√≥ en el Diario Oficial de la Federaci√≥n su derogaci√≥n definitiva.

En esencia este gravamen de control tenía la intención de cerrarle el paso a los contribuyentes (personas o empresas) que hacían todo por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Ya que en México, las tasas del ISR para personas físicas se aplican en forma progresiva respecto de los niveles de ingresos, es decir, a mayor ingreso le corresponde una mayor tasa.

Así, uno de los problemas que detectaron los analistas en el gobierno de Felipe Calderón, es que el sistema fiscal ha incorporado disposiciones especiales, como deducciones adicionales, créditos fiscales o diferimiento de impuestos, que se otorgan de manera transversal o sectorial y que disminuyen el impuesto a pagar, lo que erosionan la base gravable del I.V.A e I.S.R, y que crea inequidades entre los diversos contribuyentes.

Lo anterior, hab√≠a dado paso a la implementaci√≥n del IETU, que fue fundamental para incrementar la recaudaci√≥n durante los a√Īos que estuvo activo, no solo por los ingresos que aporta, sino porque indirectamente incrementaba la recaudaci√≥n del ISR.

¬ŅQui√©nes est√°n exentos de pagar el IETU?

Primeramente, cabe se√Īalar que seg√ļn el Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT), todas las personas que obtuvieran ingresos de arrendar casas, edificios, locales comerciales, departamentos, bodegas y otros inmuebles, deb√≠an pagar el impuesto IETU. Segundo, hay algunos individuos que estaban eximidos de este gravamen como:

  • Entidades Federativas, Municipios, √≥rganos constitucionales aut√≥nomos, entidades de administraci√≥n p√ļblica paraestatal.
  • Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes pol√≠ticos legalmente constituidos.
  • Sindicatos obreros.
  • Asaciones civiles organizadas con fines cient√≠ficos, pol√≠ticos, religiosos y culturales.
  • C√°maras de comercio e industria, actividades agr√≠colas, ganaderas o pesqueras, colegios de profesionales, asociaciones patronales, y los organismos que conforme a la ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumidores.
  • Instituciones o sociedades civiles administradoras de fondos o cajas de ahorro, las sociedades cooperativas de consumo, las sociedades cooperativas de ahorro y pr√©stamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y cr√©dito popular.
  • Asociaciones de padres de familia y las sociedades de gesti√≥n colectiva.

Asimismo hay ingresos que también quedaban exentos del IETU como:

  • Los obtenidos por personas morales con fines no lucrativos o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles en los t√©rminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Los que perciban las personas f√≠sicas y morales, provenientes de actividades agr√≠colas, ganaderas, silv√≠colas o pesqueras, que se encuentren exentos del pago del impuesto sobre la renta.
  • Los que se encuentren exentos del pago del impuesto sobre la renta.
  • La enajenaci√≥n de partes sociales, documentos pendientes de cobro y t√≠tulos de cr√©dito, con excepci√≥n de certificados de dep√≥sito de bienes y de certificados de participaci√≥n inmobiliaria no amortizables.
  • La enajenaci√≥n de moneda nacional y moneda extranjera, excepto cuando la enajenaci√≥n la realicen personas que exclusivamente se dediquen a la compraventa de divisas (m√°s del 90% de sus ingresos).
  • Las personas f√≠sicas cuando en forma accidental realicen alguna de las actividades gravadas.

En síntesis, era el gravamen IETU que se aplicaba a los ingresos de las empresas menos los gastos en bienes intermedios, como los impuestos de predial.

Deducciones autorizadas del Impuesto Empresarial a Tasa √önica

Por otro lado, las entidades que se encuentren obligadas al pago del IETU, podían presentar los siguientes gastos como deducibles en sus declaraciones fiscales:

  • Erogaciones por la adquisici√≥n de bienes, de servicios independientes o por uso o goce temporal de bienes, o para la administraci√≥n, producci√≥n, comercializaci√≥n y distribuci√≥n de bienes y servicios.
  • Contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en M√©xico.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios (IEPS), cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarlos.
  • Contribuciones a cargo de terceros pagadas en M√©xico, cuando formen parte de la contraprestaci√≥n excepto el ISR retenido o aportaciones de seguridad social.
  • Erogaciones por aprovechamientos, explotaci√≥n de bienes de dominio p√ļblico, por la prestaci√≥n de un servicio p√ļblico sujeto a una concesi√≥n o permiso, siempre que sean deducibles para ISR.
  • Devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, as√≠ como de los dep√≥sitos o anticipos siempre que los ingresos de las operaciones que les dieron origen hayan estado afectos al IETU.
  • Indemnizaciones por da√Īos y perjuicios y penas convencionales
  • Creaci√≥n o incremento de las reservas matem√°ticas vinculadas con los seguros de vida o seguros de pensiones.
  • Cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado y las cantidades que paguen las instituciones de fianzas.
  • Premios que paguen en efectivo las personas que organicen loter√≠as, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas.
  • Donativos no onerosos ni remunerativos.
  • Las p√©rdidas por cr√©ditos incobrables por:
    • Servicios por los que devenguen intereses a favor.
    • Quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos sobre la cartera de cr√©ditos que representen servicios por los que devenguen intereses a su favor.
    • P√©rdidas originadas por la venta de su cartera y por aquellas p√©rdidas que sufran en las daciones en pago.
    • P√©rdidas por cr√©ditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor, deducibles en los t√©rminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a ingresos afectos al IETU, hasta por el monto del ingreso afecto al IETU.

Consideraciones finales del IETU

En resumen, y de acuerdo con los especialistas, desde su creaci√≥n el IETU hab√≠a funcionado como un gravamen de control sobre las actividades de renta o subrogaci√≥n de inmuebles. Y hab√≠a permitido que la recaudaci√≥n del ISR no se cayera dram√°ticamente en momentos de crisis o cuando el PIB se contrae. Tambi√©n, se estim√≥ que hab√≠a logrado incrementar la recaudaci√≥n de ingresos al erario p√ļblico tanto a nivel federal como al estatal y municipal.

Así mismo había logrado ampliar la base tributaria al eliminar las puertas de evasión del ISR y, finalmente, pudo logrado sentar un piso a la recaudación de sectores que tradicionalmente contribuían mínimamente en relación a los ingresos que recibían.

Sin embargo, en el a√Īo 2011 se propuso su eliminaci√≥n debido a que a lo largo del tiempo su peso recaudatorio disminuy√≥ dr√°sticamente en el 2008; adem√°s que algunas empresas se ampararon para evitar el pago del gravamen. La situaci√≥n oblig√≥ a repensar el impuesto y durante la Reforma Hacendaria del 2014 se derog√≥ definitivamente.

Elizabeth Prado

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