¿Cuáles son los gastos de viaje que se pueden deducir en el SAT 2020?

Por Elizabeth Prado 2 de julio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Muchas veces las actividades de la empresa requieren que uno o varios de sus empleados realicen su trabajo fuera del área geográfica de sus oficinas. En tal situación, varias ocasiones, las compañías dan a sus trabajadores una prestación para tal objetivo: los viáticos. La buena noticia es que ciertos gastos de viaje por trabajo se pueden deducir de impuestos; aunque cabe aclarar que hasta un límite establecido por la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Así, en el artículo 28, sección V, de la Ley ISR se estipula que son deducibles los gastos de viaje o viáticos que se utilicen para pagar el hospedaje, comida, renta de auto, gasolina o transporte para trasladarse. Asimismo, se decreta en la misma Ley que solo los gastos estrictamente indispensables para la actividad empresarial del contribuyente pueden ser deducibles, por lo que los viáticos de placer no podrán entrar en la declaración anual como exentos de impuestos.

¿Cuánto se puede deducir en viáticos?

Para poder presentar los gastos de viaje como deducibles es necesario que la persona cuente con una actividad empresarial, es decir, prestación de un servicio profesional, servicio o comercialización de bienes. En caso de que sea un empleado debe encontrarse dentro de la nómina de la empresa.

También es importante destacar que solo los viáticos que sean pagados con tarjetas bancarias, débito o crédito, son susceptibles de deducción ya que la legislación no admite pagos en efectivo.

Así, la LISR establece en el artículo 28, los límites fiscales a deducir, los cuales son:

Concepto Límite en territorio nacional Límite en el extranjero Requisitos
Transporte No presenta límites puesto que no es posible controlar las tarifas que imponen las aerolíneas o autobuses Debe acompañarse con el comprobante que ampare el gasto.
Hospedaje $3,850 pesos diarios Debe acompañarse con el comprobante que ampare el transporte.
Alimentación $750 pesos diarios por cada beneficiario $1,500 pesos diarios por cada beneficiario Debe acompañarse con el comprobante que ampare el gasto
Cuando se acompañe únicamente con la documentación del transporte, el pago debe efectuarse con tarjeta de crédito de la persona que realiza el viaje.
Uso o goce temporal de automóviles $850 pesos diarios $850 pesos diarios Debe acompañarse con el comprobante que ampare el hospedaje o transporte
Gastos de viaje por seminarios o convenciones Es deducible la cuota de recuperación señalada en el comprobante fiscal, en caso de que no se encuentre señalada sólo será deducible un monto equivalente al límite establecido para los gastos de alimentación.
Otros requisitos Comprobante fiscal CFDI Documentación comprobatoria
Las personas deben tener relación de trabajo con el contribuyente o prestar servicios profesionales.

Fuente: Facultad de Contaduría y Administración, UNAM y Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Cabe señalar que para efectos de la deducción, los gastos relacionados con el automóvil del empleado deben realizarse en territorio nacional y estar respaldados con los CFDI expedidos a nombre del contribuyente, los cuales deben poder distinguirse de los CFDI que acrediten los gastos efectuados en los vehículos propiedad de este último. Adicionalmente, se deberá integrar el comprobante fiscal que ampare el hospedaje de la persona que conduzca el vehículo.

¿Cuáles son los requisitos para deducir?

Principalmente, para poder deducir los gastos de viaje empresariales es necesario que se cumplan los siguientes requerimientos:

  • Que el viaje se realice con un propósito meramente empresarial y por personas que laboren directamente para la empresa o tengan un contrato vigente.
  • Que el destino sea a una distancia mínima de 50 kilómetros del domicilio fiscal de tu negocio.
  • Asimismo, se deben presentar comprobantes que cumplan con los requisitos fiscales del SAT, si se hacen dentro del país, o documentación comprobatoria clara y completa si se llevan a cabo en el extranjero. Esto ayuda también a gestionar el control de viáticos de una mejor forma.

Finalmente, es importante notar que los gastos de viaje solo son deducibles para el empleador o persona moral, más no para el empleado, puesto que no constituye un gasto para el trabajador.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx