¿En qué consisten los seguros integrales?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguros Integrales¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Algunas compañías crean paquetes de protección que toman en cuenta diversos ramos del aseguramiento, es decir, ofrecen pólizas que incluyen coberturas médicas, de auto y contra daños del hogar. Generalmente este tipo de seguros están dirigidos a personas con hijos para que no tengan que preocuparse por obtener un seguro para cada riesgo a los que pueden estar expuestos el titular y sus seres queridos, además de que garantizan el ahorro al tener primas económicas.

Algunas de las instituciones que ofrecen pólizas integrales son las tiendas departamentales SEARS, Sanborns y Palacio de Hierro, así como el Banco Inbursa y se pueden pagar de manera mensual. Cabe mencionar que las protecciones son muy amplias y variadas por lo que suelen contemplar las siguientes coberturas y asistencias:

Cobertura Muerte Accidental

Consiste en brindar una indemnización en una sola exhibición a los beneficiarios de la póliza en caso de que el titular fallezca. Algunas compañías indemnizan a los familiares con  $100,000 mil pesos.

Apoyo para Gastos Funerarios

Los seres queridos además de recibir una indemnización por la muerte del titular, reciben apoyo económico adicional para servicios funerarios de éste, los cuales contemplan repatriación de restos, maquillaje o arreglo del fallecido, cofre metálico convencional o urna, traslados del cuerpo a la sala de velación y al cementerio, siempre que sea dentro de la República Mexicana. Asimismo se incluye una asistencia para trámites legales que requieran las autoridades con motivo de la inhumación o cremación del fallecido.

Emergencia médica

Provee de envío de ambulancia equipada y personal capacitado en caso de accidente o enfermedad en el hogar de cualquiera de los beneficiarios del seguro. Es importante señalar que si se hace uso de esta cobertura se tendrá que pagar un deducible, además, suele tener un límite de eventos permitidos los cuales pueden ser uno o dos por año de vigencia de la póliza.

Responsabilidad Civil privada y familiar

Cubre todas aquellas actividades que el titular y sus familiares lleguen a afectar a terceros, en cuanto a daños a sus bienes y lesiones en su persona. La protección ampara al asegurado y a todos sus dependientes económicos desde hijos, cónyuge, padres de éste y del titular, incluso algunas pólizas contemplan los perjuicios que ocasione la mascota de la casa.

En la mayoría de las compañías no piden deducible para esta cobertura y la suma asegurada puede llegar a ser de hasta $125,000 mil pesos.

Pérdidas o daños materiales a los contenidos del hogar

Es una cobertura que comúnmente viene incluida en los planes del seguro de casa, la cual entiende como contenidos a todos los muebles, aparatos electrónicos, objetos de uso personal y de decoración del inmueble, que se encuentran dentro de la casa. Sin embargo,  en general los seguros integrales sólo indemnizan las pérdidas de los bienes muebles hasta un tope de suma asegurada y a causa de determinados eventos como explosión, rayo o huracán.

Lo más recomendable es que el asegurado se remita a su póliza ya que dependiendo la compañía puede tener diferentes sumas aseguradas para cada siniestro, por ejemplo, se suele dar menos cantidad a los daños por huracán. Por otro lado, es importante que para recibir la indemnización correspondiente el asegurado deberá proporcionar el pago de un deducible, asimismo no serán reparados los daños o pérdidas que no superen el costo del deducible.

Gastos extraordinarios

Algunos planes integrales retoman del seguro de hogar un apoyo económico que consiste en garantizar un porcentaje de los pagos de renta de una vivienda en caso de que la que se habita con regularidad haya sido afectada por algún riesgo amparado en la póliza, como incendio o huracán. También contempla los gastos de mudanza.

Asistencia médica telefónica.

Es una asesoría médica vía telefónica con profesionales de la salud que orientan a los beneficiarios en caso de enfermedad. El servicio consiste en recomendaciones de los centros de salud más cercanos, así como de los especialistas a los que se tiene que recurrir y asesorías sobre los ingredientes de los medicamentos. Los usuarios pueden pedir la orientación médica que necesitan los 365 días del año las 24 horas del día.

Servicios de emergencia en el Hogar

Mediante las pólizas integrales se pueden obtener servicios para arreglos de emergencia en la vivienda, como pueden ser de plomería, electricidad, cerrajería y vidriería, limitado a cierto límite de eventos. Cabe mencionar que algunas instituciones de protección piden un deducible y establecen un tope máximo del costo de la avería, para hacer válida esta garantía.

Asistencia Legal

La póliza integral ofrece orientación legal vía telefónica sobre cualquier asunto en la materia, la cual está disponible todo el día y  los 365 días del año.

Asistencia automovilística

Esta cobertura apoya en caso de alguna emergencia vial, por ejemplo, algunas pólizas amparan al asegurado con un remolque o transporte para un vehículo averiado, también respalda con cambio de llanta, paso de corriente y envío gratuito de gasolina hasta de cinco litros.

Asistencia en viajes

Consiste en proporcionar información a los beneficiarios antes de realizar un viaje, como orientación sobre los lugares de interés del lugar a donde se va a trasladar el usuario, también ayuda a localizar y enviar equipaje perdido, incluso algunos planes brindan servicios de mensajería urgente y asistencia administrativa.

Asistencia en conserjería

Algunas pólizas como Bienestar Sanborns ofrece servicio de envío de documentos, servicios secretariales temporales, referencias de intérpretes, localización de productos y artículos e información sobre el clima.

Asistencia para mascotas

Los interesados en seguros integrales podrán recibir orientación vía telefónica cuando la mascota de la familia se enferme; el servicio consiste en poner en contacto a los usuarios con los especialistas que podrían curar a este miembro del hogar.

¿Por qué conseguir un seguro integral?

Contratar un seguro integral es una manera de estar preparados para afrontar económicamente cualquier suceso inesperado que pueda surgir en cualquier ámbito de la vida y que ponga en riesgo el patrimonio y el futuro financiero de la familia. Dicha póliza proporciona tranquilidad en una emergencia, también es una excelente elección para cuidar la salud personal y de los seres queridos, además de que se protegen los bienes por los que se ha trabajado toda la vida.

Entre otras cosas, este seguro evitará el endeudamiento en momentos de crisis, además de que es una forma sencilla y económica en la que se pueden obtener múltiples coberturas en una sola póliza, es decir, sin gestionar varios contratos.

Por otro lado, si lo que se busca es contratar una póliza integral, los expertos recomiendan que antes de elegir alguna se acuda a especialistas y se comparen precios y coberturas, además de investigar cuáles son los trámites necesarios y los procesos para realizar una reclamación del seguro en caso de algún imprevisto. De igual modo se pide a los usuarios estar atentos a las fechas de pago para tener el apoyo vigente y en la emergencia que se requiera.