¿El Seguro de Casa protege a las mascotas?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¿El seguro de casa cubre mascotas?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En algunos países los seguros de hogar a través de su cobertura de Contenidos contemplan una indemnización para daños a los animales de compañía, como perros, gatos, pájaros o peces, siempre que sea por los riesgos amparados en la póliza. Sin embargo en México, este tipo de planes no son comunes, y sólo se llega a estipular en los contratos que las travesuras de las mascotas sí son respaldadas.

Lo anterior significa que los asegurados reciben una indemnización por parte de su seguro para solventar la responsabilidad civil que les corresponde cuando sus animalitos domésticos provocan algún daño o lesión a terceros ya sea dentro o fuera de la vivienda, es decir, en caso de que estos rompan la costosa puerta del vecino, destruyan el jardín que cuida con esmero o muerdan a un transeúnte. Incluso quedan contemplados los daños provocados por animales de caza o guardianes.

La cobertura que del seguro de hogar que ampara estos riesgos es la de Responsabilidad Civil Familiar que además de brindar una indemnización por los perjuicios que ocasionen las mascotas, apoya también cuando el cónyuge, concubino y dependientes económicos como los hijos o padres del asegurado dañan a terceros.

El tipo de actividades que ampara esta cobertura son explosiones accidentales, derrames de agua, detrimentos por realizar alguna actividad deportiva como aficionado, incluso ampara los daños no intencionados ocasionados por arma de fuego o arma blanca que esté legalmente autorizada. De igual modo quedan cubiertos los gastos legales en que incurren los familiares cuando están de viaje, además de los daños colaterales de las actividades que realicen los trabajadores domésticos del titular del seguro.

¿Qué seguros si cubren a los animales de compañía?

En el mercado asegurador existen pólizas especiales para cuidar de los animalitos del hogar, son pólizas independientes al seguro de casa y se conocen como seguros para mascotas. Estos respaldan en los siguientes casos:

  • Muerte o Sacrificio Forzoso: a los propietarios se les da una indemnización por la muerte o sacrificio de la mascota por quemaduras, caídas y fracturas.
  • Búsqueda y extravío: si se sospecha el robo o extravío del compañero más pequeño de la casa se puede obtener apoyo económico para folletos y boletines. En algunos casos opera esta cobertura con el pago de un deducible.
  • Servicios funerarios: las compañías proporcionan un reembolso menos un deducible cuando se haga una incineración del animal y que sea en lugares autorizados para tal fin.
  • Gastos Médicos por accidente: consiste en un reembolso para cuando suceda atragantamiento, o se necesite una cirugía, también cubre las lesiones consecuencia de un atropellamiento y daños físicos del animal por un intento de robo de éste.
  • Gastos Médicos por enfermedades no prevenibles: se contemplan los gastos por consulta veterinaria, exámenes de laboratorio y diagnósticos, intervención quirúrgica y hospitalización, entre otros.
  • Hospedaje del Animal en caso de hospitalización del propietario: cuando no se tenga quién se haga cargo de la mascota por enfermedad del dueño, la compañía reembolsará los gastos por hospedaje del animal en un lugar especializado.
  • Gastos Médicos a terceros por ataque del animal: se dará una indemnización al propietario cuando la mascota ocasione lesiones o muerte a un tercero.
  • Defensa Jurídica: cubre los gastos de denuncias o juicios derivados de daños ocasionados por el animal.

Tipos de planes de protección para mascotas

Cabe mencionar que las coberturas de este tipo de seguro no se pueden contratar por separado, por ello los propietarios tendrán que elegir entre planes o paquetes, los cuales cambian dependiendo la compañía que los ofrece y dependiendo del valor y cualidades del animal. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Paquete Básico: ofrece una suma asegurada de hasta cinco mil pesos para aquellas mascotas que cuenten con un certificado de vacunación con foto.
  • Paquete Premium: brinda 15 mil pesos cuando el animalito está registrado, tiene certificado y cuenta con un injerto de microchip.
  • Paquete Plus: un monto asegurado de entre 30 y 35 mil pesos siempre que además de contar con los requerimientos del paquete premium, cuente con alimentación basada en pedigri, títulos de campeonato y certificados de adiestramiento.

¿Por qué contar con un seguro para mascotas de la casa?

La mascotas son miembros importantes de la familia, los cuales también están expuestos a sufrir enfermedades y accidentes, y cuando suceden a todos les gustaría atenderlos de la mejor manera, sin embargo, si no se tiene estabilidad económica y algunos ahorros, el siniestro inesperado puede implicar endeudamientos a los propietarios o el desembolso de una buena cantidad de dinero que puede incluso llegar a comprometer todo el ingreso mensual familiar, por ello siempre será una buena idea  buscar pólizas especiales para los animalitos.

Cómo conseguir un seguro para los animales del hogar

Se debe evaluar las características y valor del animal para saber el tipo de cobertura que será la más adecuada, sin embargo, lo mejor para encontrar el seguro más conveniente para estos seres queridos es que se comparen precios y coberturas por lo menos de al menos tres instituciones diferentes.

Una herramienta que facilitará a los interesados en la búsqueda del seguro ideal para sus mascotas son los simuladores de seguros online que permiten contrastar las primas, sumas aseguradas y los beneficios que incluye cada protección. Son fáciles de usar y totalmente gratuitos.

Por último, se recomienda que los usuarios antes de contratar un producto de este tipo se cercioren que las compañías que los ofrecen estén registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).