¿Cómo ampara la cobertura de accidentes personales del Seguro de Casa?

Por Mara Delgado 5 de noviembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Accidentes Personales en el Seguro de Casa¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En México algunas pólizas de hogar permiten mediante el pago de un monto extra agregar una cobertura para el titular del seguro, para su cónyuge e hijos en caso de un accidente que provoque la muerte o alguna pérdida orgánica sin importar que el siniestro haya ocurrido dentro o fuera del hogar. Dependiendo la compañía aseguradora, también puede llegar a incluir reembolso por gastos médicos y una indemnización para cubrir gastos funerarios.

La cobertura contempla riesgos como asfixia o intoxicación por inhalación involuntaria de gases y vapores letales, electrocución accidental, homicidio intencional, simple o calificado, asalto con uso de la fuerza, entre otros; todos los cuales serán indemnizados siempre y cuando se haga el aviso a la institución aseguradora dentro de los siguientes 90 días a la fecha del incidente.

Si alguno de los familiares muere, el beneficiario recibirá un importe de $100, 000 mil pesos por integrante fallecido, sin embargo, varía según cada institución de aseguramiento y en promedio esta póliza sólo contempla la pérdida de hasta cuatro miembros consanguíneos. En caso de que los fallecidos sean menores de 12 años la ayuda monetaria se reduce hasta 60 UMA.

Las edades de aceptación como titular de éste seguro son variantes dependiendo la institución financiera que se trate, pero algunas permiten a personas con 12 años cumplidos hasta un máximo de 65 años, en contraste los hijos del principal beneficiario tienen derecho a la cobertura desde que nacen hasta un máximo de edad de 24 años siempre que vivan en el domicilio y dependan económicamente del asegurado titular.

¿En qué consiste el respaldo de la póliza de hogar si hay una pérdida orgánica?

Si por desgracia alguno de los integrantes de la familia tuvo un evento inesperado que lo hizo perder algún miembro del cuerpo como una mano, el pie, la vista o los dedos, se podrá reclamar al seguro de hogar un porcentaje de la suma asegurada de acuerdo a un tabulador, siempre que se haya contratado la cobertura de accidentes personales del seguro de casa, por ejemplo:

Por la pérdida de: Porcentaje de la Suma Asegurada
La vida. 100%
Ambas manos o ambos pies, o la vista de ambos ojos. 100%
Una mano y un pie. 100%
Una mano y la vista de un ojo, o un pie y la vista de un ojo. 100%
Una mano o un pie. 50%
La vista de un ojo. 30%
El pulgar de cualquier mano. 15%
El índice de cualquier mano. 10%

Se podrán recibir las indemnizaciones de varias pérdidas orgánicas o de varios integrantes de la familia, pero hasta el límite de la suma asegurada estipulada en el contrato del seguro. Algunas aseguradoras como HDI contemplan para esta cobertura un monto máximo de $100 mil pesos.

¿Cómo apoya el seguro de casa en emergencia médica?

Cuando se suscite un accidente que requiera la atención a nivel hospitalario de alguno de los beneficiarios de la póliza, el asegurado podrá recibir un reembolso del tratamiento médico, intervención quirúrgica, servicio de enfermería y medicinas hasta que se de la alta del afectado. Para recibirlo, el titular tendrá que dar aviso del accidente en un periodo no mayor de 10 días posteriores a éste, y entregar los comprobantes de gastos a su aseguradora .

Otro de los beneficios obligados de esta cobertura es la reposición del gasto que el asegurado haga por algún traslado en ambulancia, el cual garantiza un apoyo monetario de hasta 5 mil pesos.

También los beneficiarios tendrán que estar muy atentos a las condiciones generales de su póliza debido a que no todas las lesiones son indemnizadas con las mismas sumas aseguradas, por ejemplo, si el siniestro implicó gastos para prótesis o tratamientos de ortodoncia contarán con un apoyo monetario menor.

Cabe destacar que el apoyo no será brindado cuando el accidente haya ocurrido a causa de que el beneficiario o asegurado se encuentre bajo los efectos del alcohol, tampoco cubre si hay un aborto sin importar su causa.

¿Qué se contempla en la garantía funeraria del Seguro de Casa?

En general el asegurado o beneficiarios reciben servicios funerarios básicos cuando ocurre un accidente mortal, los cuales  incluyen traslados a salas de velación y panteón en cualquier ciudad de la República Mexicana, ya sea por vía terrestre o en avión, además de cofre metálico de corte lineal, servicio de maquillaje, arreglo y vestimenta del fallecido, utilización de de salas de velación 24 horas, decoración de éstas con arreglos florales, servicio de cremación con urna o gestión de espacio de arrendamiento en un cementerio con un límite máximo de cuatro eventos.

También con dicha protección se cuenta con asistencia legal para los asuntos funerarios como gestión de trámites ante el Ministerio Público y Servicio Médico Forense para la recuperación del cadáver, en la situación que el fallecimiento ocurra fuera del lugar de residencia. Cabe mencionar que el servicio contempla los gastos por honorarios, control y seguimiento del trámite.

En caso de que la muerte ocurra fuera de la República, se podrá contar con la asistencia para trámites legales, consulares, de aduana y traslado del cuerpo en aeropuerto, así como con un féretro hermético con funda.

Asistencia Médica en el Seguro de Casa

Aunque se puede llegar a pensar que una vivienda es uno de los lugares más seguros en los que se puede estar, la realidad es que es uno de los lugares donde ocurren más accidentes, en especial a niños menores 5 años, adultos de la tercera edad y amas de casa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocurren más accidentes en el hogar que en el tráfico, la institución estima que al menos el 3% de la población ha sufrido algún tipo de lesión en casa, siendo las mujeres las más afectadas, quienes representan el 57% de los casos de emergencias.

Por otro lado, conforme a reportes de la Secretaría de Salud, cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en México en donde destacan las caídas como el siniestro más frecuente, las cuales representan el 44.2% de los casos. También destacan en las estadísticas los incendios y asaltos a casa habitación. Además de que los accidentes en casa representan en los niños menores de 4 años la segunda causa de muerte.

Debido a que éste tipo de siniestros son muy frecuentes la mayoría de los seguros de hogar del país cuentan con asistencias médicas que proporcionan auxilio y orientación a los beneficiarios, las cuales consisten en:

  • Asistencia médica telefónica: el usuario puede pedir orientación las 24 horas del día sobre medidas a tomar en caso de algún padecimiento y sobre información de las sustancias que contienen las medicinas
  • Envío de un médico general a domicilio: el asegurado puede solicitar la visita de un doctor con el pago de una cantidad fija en cada evento.
  • Referencias médicas telefónicas: a través de este beneficio se puede conocer referencias de hospitales, clínicas, médicos y laboratorios y costos preferenciales en caso de realizar una cita con algún especialista.
  • Red de descuentos médicos: todos los establecimientos médicos y dentales pertenecientes a la red proveedora de la compañía aseguradora proporciona descuentos y costos preferenciales las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Qué riesgos no considera la cobertura de accidentes del seguro de hogar?

Aunque la cobertura ampara una gran variedad de siniestros los asegurados deberán consultar los casos en que la póliza no los respalda para no llevarse alguna sorpresa, los más comunes son los siguientes:

  • Daños a la persona por servicio militar, riñas o actos delincuenciales.
  • Suicidio o mutilación voluntaria.
  • Accidentes mientras el beneficiario se encuentra como piloto o miembro de la tripulación de cualquier aeronave.
  • Lesiones como pasajero de aeronaves de línea comercial.
  • Afectaciones físicas consecuencia de algún siniestro automovilístico y de moto.

¿Por qué es importante contratar un seguro de hogar?

Contar con una cobertura de hogar no sólo beneficia con auxilio médico en caso de que alguno de los integrantes de la familia tenga un accidente, también protege el inmueble donde habita nuestra familia y los bienes en su interior, respalda en general el patrimonio por el que se ha trabajado toda la vida y sobre todo garantiza la estabilidad financiera de los seres queridos en caso de un siniestro que implique la pérdida total de la casa.

Se puede llegar a pensar que un seguro de hogar es caro y que implica un gasto, es por ello que se tiene registrado que los mexicanos aseguran su vivienda después de haber pasado por una mala experiencia. Sin embargo, existe en la actualidad una gran oferta de coberturas para la casa-habitación accesibles al usuario, las cuales pueden encontrar con la ayuda de los comparadores de seguros online que garantizan el ahorro de hasta un 50% en la prima anual, ya que el usuario compara en el sitio web las coberturas de instituciones de prestigio sin la intervención de algún intermediario.  

Contar con un seguro de hogar es una forma de previsión y tranquilidad para la familia, ya que ampara una gran cantidad de percances como robos, incendio, inundación, terremoto, reparaciones de plomería y eléctrica, reposición de electrodomésticos, objetos de la vivienda, entre otros.

Rastreator.mx

Mara DelgadoRastreator.mx