¿Cómo ayuda el Sistema de Geolocalización a recuperar un auto robado?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

GPS para recuperar autos robadosActualmente para la Secretaría de Seguridad Pública mexicana hallar autos con este dispositivo ha sido cuestión de minutos, por ejemplo, en el estado de Jalisco existe un tiempo récord registrado de 11 minutos.  Lo que disminuye la probabilidad de daños materiales en el vehículo hurtado y que una vez recuperado sea declarado como Pérdida Total.

El dispositivo de localización transmite señales de radio de baja frecuencia a 24 satélites que giran alrededor de la Tierra a unos 22.200 km de altura, los cuales están preparados en todo momento para dar las coordenadas exactas en tiempo real de un automóvil sustraído. Cuando se da la indicación al GPS de localizar un carro, tres de los receptores fuera del planeta se sincronizan para registrar la trayectoria de éste.

En México el conocido como Global Positioning System o GPS ha sido una de las medidas más exitosas para recuperar los coches que fueron tomados por los amantes de lo ajeno. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 98 % de los automotores que cuentan con este navegador son recuperados por las autoridades.

La efectividad del Sistema de Posicionamiento Global para recuperar autos robados radica en su capacidad de registrar con un alto grado de precisión la ubicación geográfica de un vehículo en tiempo real y en todo momento que se requiera. El sistema está activo los 365 días del año las 24 horas brindando seguridad en todos los trayectos que se realicen en automóvil.

Esta tecnología puede almacenar toda la información de posicionamiento, como historial de los recorridos y tiempos de estacionamiento, además, da a conocer con exactitud las paradas que hizo y en qué horario, lo que permite que los usuarios puedan averiguar de forma autónoma a dónde los ladrones han llevado su automóvil, pues hoy en día los GPS están conectados con aplicaciones móviles de los teléfonos inteligentes que dejan saber las coordenadas de su coche, escuchar el sonido ambiental y si el carro transita por zonas restringidas.

Sin embargo, por ningún motivo los conductores deberán tratar de acudir por cuenta propia por su vehículo ya que es muy peligroso y las autoridades policiacas ya habrán estado al tanto de la ubicación del coche si es que se realiza la debida denuncia.Ya que existe un protocolo de búsqueda de la Secretaría de Seguridad Pública para recuperar autos robados que poseen GPS, el cual fue creado gracias a un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular y consiste en conectar las tecnologías de geolocalización con su base de datos para que en el momento que un ciudadano emita un reporte de robo, se de un rastreo inmediato de la pista del auto y reducir así el tiempo de su recuperación, sin la necesidad de que el propietario ponga en riesgo su seguridad.

Asimismo, es importante que los conductores sepan que si su auto está asegurado es un requisito indispensable levantar una denuncia de robo ante el Ministerio Público para poder recibir la indemnización correspondiente por Robo Total y dejar que las autoridades correspondientes busquen y entreguen el vehículo porque si se hace por cuenta propia la aseguradora no hará válida la cobertura contratada.

También se puede llamar primero a la aseguradora porque muchas veces proporciona asistencia legal para levantar la denuncia.

¿Cómo funciona el seguro en un auto con GPS?

Existen algunas aseguradoras que ofrecen pólizas de coche con GPS incluido como son GNP Seguros y Quálitas, quienes en una alianza con la empresa de rastreo Encontrack proporcionan coberturas para vehículos de alto riesgo de ser robados a costos económicos y con bonificaciones, debido la alta probabilidad de recuperarlos casi de forma inmediata.

Los conductores de alto riesgo también se ven beneficiados con este tipo de seguros de auto, al encontrarlos más económicos. Algunas instituciones como Mapfre dirigen estas protecciones para menores de 30 años, quienes son los que estadísticamente se involucran en más accidentes de tránsito,, dado que la tecnología de geolocalización permite un registro y monitoreo de los hábitos de conducción lo que hace que los automovilistas sean más precavidos.

Cuando se ha contratado un seguro con GPS los usuarios tendrán que solicitar a un técnico de la aseguradora que instale el dispositivo el cual tarda un tiempo aproximado de dos horas. Cebe mencionar que hoy en día los GPS son tan pequeños que pueden ser puestos en los rincones menos esperados por los delincuentes.

La protección de auto con dispositivo de localización además de ser más barato, facilita la eficacia de servicios y asistencias de una institución de protección, por ejemplo, cuando necesite de una asistencia en carretera la aseguradora ya sabrá con exactitud en donde se encuentra el coche averiado.

Además de que ofrece ventajas a los asegurados como descuentos en el deducible o incluso su anulación cuanda exista una pérdida total, así como reducción  en las primas para aquellos que circulen con precaución sin superar los límites de velocidad y recorren pocos kilómetros por las noches.

Los GPS permiten conocer datos sobre la manera en que se conduce, saber si el combustible rinde lo suficiente y conocer establecimientos de interés cercanos al conductor.

También ofrecen la opción del botón de pánico útil en caso de problemas de salud que se sufran cuando el conductor maneja o en un choque además de un inmovilizador que detiene la marcha del automóvil si alguien se lleva el auto sin consentimiento del propietario.

En caso de que se presente el robo de un vehículo con GPS los asegurados deben hablar a su institución de protección y proporcionar número de cliente, número de placas, número de serie, datos del siniestro, haber hecho la denuncia a las autoridades y presentar a los ajustadores la factura del auto, la tarjeta de circulación o el documento de acreditación de propiedad, para comenzar a realizar el trámite de indemnización por Robo Total.

¿Cómo es la reclamación del seguro por Robo de auto con GPS?

El proceso es casi el mismo, sólo que los asegurados deberán presentar adicionalmente el certificado de instalación del sistema de rastreo a la aseguradora. Antes que nada deberá contar el beneficiario con una cobertura de auto de Robo Total para que pueda recibir apoyo financiero.

Si el conductor se ha percatado de la desaparición de su carro, lo que debe hacer es dirigirse al Ministerio Público más cercano y realizar la denuncia, para que la Secretaría de Seguridad Pública inicie la búsqueda del vehículo y también para que reciba el comprobante de la averiguación previa el cual tendrá que presentar a su institución de seguros para que proceda la validación de la cobertura de coche correspondiente.

Después el propietario tendrá que llamar su aseguradora para dar aviso del robo, para que la compañía también inicie la búsqueda del vehículo. Si el vehículo es hallado, se puede pedir la suma asegurada correspondiente sólo en caso de que existan daños al vehículo superior al monto del deducible, el cual puede ser del 15%.

Por otro lado, si en un lapso de 15 a 30 días no es hallado o los daños en el vehículo representan más del 70% y por lo tanto es declarado como pérdida total, se podrá solicitar la indemnización del total de la suma asegurada. Para ello la aseguradora pedirá adicionalmente documentos como:

  • Acreditación de la propiedad del auto asegurado.
  • Factura original del auto.
  • Formato de robo, que es un documento que muchas compañías brindan en su sitio web donde se especifica los detalles de la unidad y del hurto.
  • Identificación oficial vigente.
  • Carátula de la póliza.
  • Estado de cuenta bancario.
  • Comprobante de los últimos cinco pagos de tenencia.
  • Último comprobante de verificación de emisión de gases.
  • Oficio de liberación en calidad de posesión.

En la protección de Robo Total del seguro de coche siempre hay un deducible el cual se descontará a la indemnización, pero si la aseguradora dispone de un descuento por portar GPS en el auto lo más probable es que éste se reduzca o se anule. El pago al contratante puede tardar de dos a 30 días, dependiendo la institución financiera.

Encontrar una cobertura de Robo Total

En el primer y segundo trimestre del año 2018 se ha registrado la cifra más alta de robo de vehículos asegurados en la última década, llegó a ser de 45 mil 521 de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). También la asociación informó que se registró un incremento de la sustracción de autos, pero al mismo tiempo también se elevaron las cifras de recuperación, en gran medida por las tecnologías de rastreo que se han incorporado a los vehículos, sin embargo, los números no crecieron a un ritmo tan rápido como el de robo de coches.

Instalar un GPS en el automotor es una garantía de recuperarlo en caso de sustracción además de que ofrecen servicios adicionales que hacen aprovechar al máximo los beneficios y asistencias del seguro de auto. Si los conductores desean contratar alguna cobertura de Robo de Auto pueden acudir a los sitios de cotización de pólizas como Rastreator, el comparador online de seguros donde se contrastan precios de instituciones reconocidas del país y se halla la prima más económica.

Con el simulador en un par de minutos los navegantes encuentran las coberturas que buscan con un desglose de lo que incluyen de manera totalmente gratuita, imparcial y segura. Además podrán encontrar la cobertura de Robo Total del auto que más les convenga y mediante la opción de llamar a un asesor podrán solicitar el GPS para su coche y contratar.