¿En qué consiste el Seguro para Aviones?

Por Mara Delgado 20 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Hoy en día el cielo cada vez está más transitado por aviones, tan solo en el 2019 se registraron un total de 5.5 millones de vuelos a nivel mundial, por lo que el transporte aéreo es muy importante para mucha gente en su día a día y la economía de un país. 

Más de 10 millones de personas trabajan en la industria de la aviación y atienden 12 millones de pasajeros en 120 mil vuelos diarios. El transporte aéreo genera al menos 65.5 millones de empleos y aporta el 3.6% de la actividad económica mundial, de acuerdo con un estudio publicado por Air Transport Action Group (ATAG).

Por ello, las aerolíneas y los diversos sectores de la economía que dependen de esta actividad deben preocuparse cada día más por proteger este medio de transporte, porque en caso de siniestro las consecuencias económicas y pérdidas humanas llegan a ser catastróficas. 

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley de Aviación Civil, en México los aviones deben contar con un seguro, por lo que si se viaja en avión los pasajeros pueden contar con la tranquilidad de que en caso de algún siniestro la aerolínea responderá por ellos. 

La cobertura obligatoria es un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre la responsabilidad legal del asegurado proveniente de las operaciones de la aeronave cuando provoque lesiones corporales y daños en propiedad de terceros, también incluye los gastos médicos a pasajeros y tripulantes, entre otros. 

Esta póliza suele exigirse por las autoridades de Aeronáutica Civil y se contrata, comúnmente, junto con la póliza de Casco de la aeronave, ya que el contratante de la póliza es el dueño u operador de la aeronave.

¿Qué seguros para aviones existen?

Existen en México varios tipos de pólizas para aeronaves las más comunes son las siguientes:

  • Pólizas de Daños

Estas suelen englobar diferentes tipos de coberturas y son dirigidas tanto para empresarios como para particulares, son muy completas porque incluyen estas protecciones:

  • Todo riesgo: cubre daños materiales que sufra la aeronave por cualquier causa, o la pérdida de la misma.
  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros: ampara lesiones o muerte de terceros, así como propiedades de los mismos, causados por la aeronave asegurada o por un objeto caído de la misma.
  • Responsabilidad Civil Legal del Transportista por daños a pasajeros: cuando los ocupantes del avión se encuentran a bordo, ascendiendo o descendiendo del mismo.
  • Responsabilidad Civil Legal del Transportista: por daños a la carga o al equipaje.
  • Pagos Voluntarios: ampara la muerte y pérdidas orgánicas de pasajeros a consecuencia de un accidente mientras se encuentren a bordo de la aeronave, ascendiendo o descendiendo de la misma.
  • Gastos Médicos para Ocupantes: llega a cubrir hasta un año de atención médica, quirúrgica y de hospitalización y gastos de entierro por accidente de la nave.

También tanto empresarios o particulares pueden contratar las siguientes coberturas de Responsabilidad Civil (RC) por separado:

  • RC por suministro de combustibles: siniestros al momento de que un avión carga combustible, como incendios o explosiones.
  • RC Contratistas Aeroportuarios: protege a las personas que trabajan en las aerolíneas, el personal de limpieza, de mantenimiento, contratistas de obras, entre otros.
  • RC Hangares en todas las Modalidades: ampara perjuicios al hangar por el avión o daños ocasionados al avión por el hangar, como rotura o desprendimiento de partes. Incluso cualquier siniestro derivado de las operaciones que se realicen en un hangar.
  • RC Productos Aeronáuticos: daños personales y materiales por el uso o tenencia de motores, hélices, dispositivos de aviación, etc.

¿Qué aseguradoras venden seguros para aviones?

  • Mapfre
  • General de Seguros
  • HDI
  • Allianz

Seguro de viaje de aerolíneas

Por otro lado, los pasajeros de un avión también se pueden proteger por su cuenta durante los vuelos y los días que vayan a estar fuera de su localidad, contratando la póliza de viaje que ofrecen las aerolíneas a precios muy económicos, que van desde los 200 pesos en adelante. 

Estos se conocen como seguros asociados a empresas de transporte, suelen ofrecerse como complemento adicional al vuelo y el costo no está incluido en el boleto de avión. No hay que confundir este seguro con el que contrata el transportista.

Generalmente, este tipo de pólizas las contratan las personas en el momento que están realizando el proceso de compra del boleto de avión y las coberturas más comunes son:

  • Cancelación de viaje: hay algunas aerolíneas que garantizan la devolución íntegra del dinero e indemnizan en casos como enfermedad grave, accidente corporal o fallecimiento del asegurado o un familiar. También en siniestros graves como robo o incendio del hogar del contratante, despido laboral, citación como demandado en un tribunal, trasplante de órganos u operación grave de un familiar o del asegurado, entre otros.
  • Demora de equipaje: brinda apoyo económico para que el asegurado pueda costear la compra de artículos básicos, cuando la aerolínea ha perdido su equipaje.
  • Gastos Médicos: si se presenta un accidente o enfermedad apoya económicamente con gastos hospitalarios u honorarios médicos en el lugar que se visita y reembolso por medicamentos.
  • Asistencia Médica legal y de viaje: es una orientación gratuita de personal capacitado o abogados para que el usuario resuelva de manera más fácil cualquier inconveniente legal que se le presente durante el viaje.
  • Seguro de fallecimiento: por muerte accidental que llega a brindar una suma asegurada de 100 mil pesos.

Y si se busca una protección más completa o que se ajuste mejor a las necesidades particulares, el interesado puede contratar por su cuenta un seguro de viaje en diversas compañías como AXA Assistance, Allianz, Mapfre, ABA de Chubb, entre otras,donde podrá hacer más personalizado el seguro que le interese. 

Los expertos en seguros recomiendan que antes de decidirse en contratar alguno se comparen precios y coberturas de al menos tres compañías, pues es una de las mejores estrategias para encontrar el seguro que ofrece mejores precios y beneficios.

Causas más comunes de accidentes de aviones

Viajar en avión es una de las formas de transporte colectivo más seguras que existen, pues es bien sabido que hay más siniestros en auto que aereos. Por poner un ejemplo, en el año 2019 murieron en el mundo 257 personas en un accidente de avión en comparación de 1,35 millones de personas que murieron a consecuencia de accidentes de tránsito.

Expertos aseguran que las causas de accidentes más comunes se pueden englobar en cinco:

  1. Fallos del Piloto: se tiene registrado que la mitad de los accidentes aéreos que se han registrado fueron causados por errores humanos, que tienen que ver con el exceso de confianza o la mal interpretación de una señal de alarma de los pilotos.
  2. Fallas mecánicas: aproximadamente el 22% de los siniestros son producto de errores mecánicos que se deben a defectos de diseño o defectos de materiales.
  3. Clima extremo: las malas condiciones climáticas, en especial las tormentas eléctricas. Asimismo, los rayos pueden incendiar los tanques de combustible o causar ceguera temporal en los pilotos.
  4. Terrorismo: 9% de incidentes aéreos se deben a un secuestro de la nave o la detonación de una bomba. Cabe mencionar que la mayoría de los seguros de aviación no cubren este siniestro.
  5. Otros errores humanos: como aterrizajes en pistas ocupadas o falta de combustible.
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx