¿Qué cubre el seguro de cancelación de viaje?

Por Mara Delgado 15 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Realizar un viaje turístico o de trabajo implica la inversión de una cantidad de dinero importante y que se asumen algunos riesgos como su cancelación debido a que pueden suceder imprevistos como la pérdida de empleo, un familiar enfermo, un accidente de tránsito previo a la fecha del viaje, entre otros, por ello es importante contar con un respaldo económico como un seguro de cancelación de viaje.

Este tipo de pólizas ayudarán a cancelar el itinerario y a recuperar la mayor parte del dinero que se invirtió, o sea hasta un 100%, pero siempre que se haga la abolición del mismo antes de su inicio y esto dependerá de cada compañía de seguros. Muchas veces esta garantía puede estar incluida dentro un seguro de viaje o puede conseguirse por separado mediante un costo extra y por lo general reembolsa los billetes de transporte aéreo o terrestre, hospedaje, el tour o paquete turístico contratado, gastos de gestión, administrativos y costo del servicio.

Sin embargo, cabe destacar que un seguro básico de cancelación de viaje puede no contemplar el reembolso de boletos de avión con las tarifas más económicas del tipo “turista con restricciones” que significa que los cambios y cancelaciones no están permitidos. Y por ello para recibir el reembolso de éstos lo recomendable es optar por un plan premium o usar el seguro que ofrece PayPal que sí ampara al pagar el viaje por este medio.

¿Qué motivos de anulación ampara una póliza de viaje?

Los riesgos amparados y la indemnización de un seguro de cancelación de viaje dependerán de cada compañía y si se trata de una cobertura básica o una premium. Un plan básico, por ejemplo, amparará causas de anulación como accidente o enfermedad grave del asegurado o de algún miembro de su núcleo familiar como un hermano, un padre o un hijo, durante los siete días anteriores al viaje. También puede contemplar el embarazo del titular o de su cónyuge cuando el traslado ponga en riesgo sus vidas o si el hogar queda inhabilitado por robo, incendio, explosión o inundación. Incluso si los viajeros tendrán alguna operación grave o se les realizarán trasplante de órganos.

Si se contrata un plan premium se tendrá la garantía de estar cubierto ante una pérdida repentina de empleo o si se tiene que iniciar un empleo formal. Mediante esta cobertura se puede estar respaldado en fechas importantes como cuando el titular del seguro sea convocado como testigo a un Tribunal Civil, Laboral, Familiar o Penal, si se presenta una demanda por divorcio que implique la separación material de los cónyuges, incluso si se tiene que presentar un examen profesional.

También aplica en caso de que asalten al titular de la póliza y  pierda sus documentos de viaje.

Otras causas de cancelación contempladas es el incendio, explosión, inundación y robo del hogar, fallecimiento de un familiar en tercer grado, si uno de los acompañantes cancela su viaje, si se es ganador de una beca oficial, hasta la entrega de un niño en adopción y los accidentes automovilísticos que imposibiliten al asegurado o a sus acompañantes salir de viaje. En este último caso se recomienda también estar prevenido con un seguro de auto que cubra los gastos médicos de conductor y ocupantes y las responsabilidades civiles a terceros que se deriven de una colisión.

Cabe destacar que una característica de los seguros premium o plus es que reembolsarán la indemnización correspondiente en 15 días a diferencia de los planes convencionales que lo hacen en un lapso de 30 días.

¿Qué no cubre el seguro de cancelación de viaje?

Esta póliza cubre varios siniestros pero antes de contratarlo los usuarios deben consultar sus restricciones, por ejemplo, si el traslado se anula por causas de algún desastre natural o por malas condiciones meteorológicas, la póliza no cubrirá. Tampoco lo hará en lo siguientes casos:

  • Alertas de seguridad y prohibiciones del gobierno.
  • Atentados terroristas.
  • Secuestro de alguno de los viajeros.
  • Siniestros por conducir motocicletas y vehículos acuáticos.
  • Anulaciones por percances derivados de paracaidismo, alpinismo, charrería, esquí y en general la práctica de cualquier deporte profesional.
  • Padecimientos por padecimientos preexistentes a la fecha del inicio de la vigencia de la cobertura.
  • Envenenamiento.
  • Enfermedad mental.
  • Infecciones que no sean resultado de un accidente.
  • Cancelaciones de vuelos por falta de pasajeros.
  • Cuando el certificado o reporte médico solicitado por la compañía de seguros no demuestre la incapacidad de viajar del usuario.

Es importante mencionar que las restricciones dependerán del plan y la compañía con la que se contrate el seguro.

Requisitos para recibir indemnización

Para recibir sin problemas la indemnización es importante cumplir con el protocolo de reclamación del seguro que establece la compañía de seguros contratada, por lo general se debe notificar la por escrito dentro de los 7 días posteriores a la fecha de cancelación, la que debe ser antes del día del viaje y durante la vigencia de la póliza.

Además los usuarios deberán llenar los formatos de reclamación que su aseguradora les proporcione, tener a la mano las pruebas que sustenten las pérdidas sufridas y gastos, así como los comprobantes del itinerario del viaje, y los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Copia de liquidación de gastos de viaje.
  • Comprobante de gastos no reembolsados por los prestadores de servicio donde se desglose el concepto, monto original y monto no sujeto a reembolso.
  • Documentos que acrediten la relación familiar entre el asegurado y beneficiarios.

¿Dónde conseguir un seguro de cancelación de viaje?

La mayoría de los turistas mexicanos no acostumbra asegurar su viaje y mucho menos cuenta con un respaldo en caso de su anulación, a pesar de que el valor de una póliza de viaje sólo representa en promedio 1% del costo total del itinerario y de que existen muchas y variadas ofertas en el mercado.

Cuando los usuarios se dan la tarea de buscar un seguro de cancelación de viaje podrían gastar  mucho tiempo al hacerlo por cuenta propia, sin embargo el lugar donde se puede conseguir una póliza de viaje con cobertura de cancelación de forma fácil, segura, rápida y económica es utilizando las nuevas tecnologías como los comparadores de seguros online, ya que muestran comparativas de varios planes en un sólo sitio con el desglose de los precios, garantías y sumas aseguradas que incluyen, sin ningún costo. Además de que los internautas pueden contratar de forma autónoma y directamente con la aseguradora de su interés.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx