¿Qué es la protección Dental en el Seguro de Gastos Médicos?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¿Dónde conseguir un Seguro Dental?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Algunas aseguradoras especializadas en salud suelen ofrecer como beneficio en la póliza de Gastos Médicos Mayores la cobertura dental que generalmente tiene carácter preventivo. Dependiendo del plan de aseguramiento y compañía de seguros, esta garantía puede estar incluida en la prima o puede ser incorporada a la póliza médica por un monto adicional. Algunas de las instituciones que lo consideran en sus coberturas de Gastos Médicos Mayores son AXA, GNP, MetLife, Inbursa Seguros, entre otras.

Los tratamientos están sujetos a un número de eventos por año y hasta un límite máximo de gasto. A rasgos generales, los procedimientos que están cubiertos en esta protección son:

  • Revisión general de salud dental.
  • Limpieza o profilaxis de adulto y niño.
  • Radiografía panorámica.
  • Radiografías periapicales.
  • Consulta especializada con el odontólogo para tratamiento de sarro o enfermedad periodontal
  • Amalgamas.
  • Extracción simple por diente.
  • Endodoncia.
  • Obturación retrógrada por raíz.
  • Cirugía de apicectomía y perirradicular en diente anterior, premolar o molar.
  • Amputación radicular.
  • Pulpotomía terapéutica.

Es conveniente que se pregunte directamente en la compañía de seguros con quién se tiene contratada la póliza médica para conocer cuáles riesgos sí están amparados, si hay que pagar un deducible y coaseguro, cuál es la suma asegurada, los número de eventos permitidos y las exclusiones de cada uno de los tratamientos.

Las compañías de seguros que ofrecen el plan dental dentro de sus pólizas, disponen de una extensa red de médicos y odontólogos especializados. Sin embargo, si no se cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores, los interesados pueden adquirir una póliza dental por separado y acceder a dentistas y tratamientos bucales.

Tipos de seguros dentales

La salud dental es una cuestión que muchas veces se deja descuidada porque no se considera de primera importancia. Sin embargo, muchos problemas bucales pueden derivan en enfermedades gastrointestinales graves, por ello es recomendable contar con una póliza que prevenga y apoye cuando sea necesaria una intervención odontológica mayor.

En el plan de aseguramiento de Accidentes Personales y Gastos Médicos Mayores se incluye, por lo general, un programa de prevención y corrección para problemas dentales. Los beneficiarios de esta garantía pueden ser un sólo individuo, una familia o una colectividad. Cabe señalar que por cada consulta o estudio dental que se realice el interesado deberá cubrir un copago y, algunas veces, un deducible para que la compañía de seguros pueda hacer válida la cobertura.

La mayoría de las compañías de seguros que ofrecen este plan incluido en su póliza médica cuentan con un amplio catálogo de especialistas en estomatología y odontología, pero si no es así, cuentan con convenios con redes de dentistas que apoyan en estos casos.

Una de las empresas especializadas en salud bucal es Dentegra que tiene convenios con varias aseguradoras como MetLife, Banorte o Inbursa para proveer a los asegurados de consultas con dentistas especializados. Entre los beneficios que tiene cubierto esta empresa son:

Servicios básicos, en los que se incluye diagnóstico en el que se determina mediante una evaluación las condiciones de salud existentes para prescribir o determinar un tratamiento requerido. Y también se incluyen procedimientos restaurativos que comprenden amalgamas y resinas por tratamiento de caries.

También cuenta con el servicio de procedimientos quirúrgicos menores que incluyen extracción de molares, endodoncia, reimplantación de dientes, entre otros.

Dependiendo de la complejidad del tratamiento, el asegurado puede solicitar el servicio una vez cada seis meses, un año, cinco años o sólo una vez de por vida a través de la póliza Dentegra. Sin embargo, el solicitante puede hacerlo de manera voluntaria las veces que lo necesite con el dentista y pagando de su propio bolsillo el procedimiento.

Exclusiones de la póliza dental

Como todas las coberturas, la bucal también cuenta con ciertas limitaciones generales, esto quiere decir que la compañía de seguros no se hará cargo o no hará válida la póliza en los siguientes casos:

  • Tratamientos o procedimientos que requieran atención por malformaciones óseas o falta de desarrollo del esmalte dental.
  • Tratamientos que se requieran por erosión, desgaste, abrasión o similar que no se deriven de un accidente o lesión.
  • Procedimientos quirúrgicos estéticos que tengan como finalidad la restauración plástica y mejoramiento del asegurado.
  • Servicios que no estén dentro de la vigencia del contrato.
  • Ferulización periodontal, equilibrio de la oclusión, gnatología (estudio de las fuerzas masticatorias y las partes anatómicas involucradas) y Tratamientos asociados e injertos extraorales (injertos de tejido en la parte de afuera de la boca).
  • Programas de control preventivo como instrucción de higiene oral, selladores de fisuras o aplicación de flúor.
  • Terapia miofuncional, es decir de función y desarrollo de músculos faciales y bucales.
  • Diagnostico o tratamiento por disfunción articular termporomandibular u otros tejidos asociados.
  • Medicamentos.
  • Implantes dentro o sobre tejido suave o hueso.
  • Servicios y beneficios no incluidos en el plan dental.
  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Gastos derivados por actos de guerra, vandalismo o con dolo.

Cabe aclarar que la compañía se hará cargo de la cobertura dental hasta una suma asegurada, si cualquiera de los tratamientos rebasa este monto, entonces, el asegurado deberá cubrirlo por cuenta propia.

¿Dónde contratar una cobertura dental?

Como se ha mencionado, este beneficio viene generalmente dentro de las pólizas de Gastos Médicos Mayores o Accidentes Personales, por lo que es conveniente preguntar directamente en la compañía con la que se tiene contratada si el beneficio odontológico viene incluido en la prima. Pero si no, existen varias compañías de especialidad que ofrecen planes individuales, familiares o colectivos para prevenir y tratar la salud bucal.

Organismos como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda comparar e informarse de los distintos productos del mercado. De igual manera pone a disposición de la ciudadanía un centro de atención y asesoría en caso de que el asegurado no reciba atención necesaria por parte de su aseguradora o requiera de asistencia acerca del alcance y límite de su seguro de Gastos Médicos.