¿Quién es el beneficiario en un seguro?

Por Sandra Atilano 30 de julio de 2021 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

En muchas ocasiones, el beneficiario suele ser un familiar, cónyuge, amigo, etcétera. Dicha persona posee los derechos que brinda el seguro, en caso de fallecimiento, incapacidades o circunstancias críticas del asegurado.  En la situación de no ser los beneficiados quienes realicen el cobro de la póliza, serán los herederos legales del titular los que reciban el pago.

Es importante conocer acerca de las funciones y derechos de los beneficiarios para aprovechar al máximo un seguro, comparar los tipos de pólizas que ofrecen las aseguradoras para economizar y encontrar la mejor cobertura que se adapte a los requerimientos personales.

¿Cómo puede el beneficiario cobrar un Seguro de Vida?

Actualmente, la contratación de Seguros de Vida está tomando importancia, porque la población está consciente que nadie está exento de sufrir un accidente o padecer alguna enfermedad. Este tipo de coberturas amparan a la familia del titular por cualquier imprevisto, en el caso de fallecimiento pueden tener gastos funerarios o seguridad financiera en apoyo a situaciones como tener deudas por hipotecas, créditos, negocios etcétera.

Entre los requisitos que distintas aseguradoras piden para cobrar un Seguro de Vida se encuentra: acreditar ser el beneficiario adscrito en la póliza mediante documentación como identificación oficial, acta de nacimiento, certificado y acta de defunción, y en algunas ocasiones, autopsia o testimonio policial, entre otros requisitos que dependen de la compañía contratada. 

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un Seguro de Vida?

Cuando ha ocurrido el fallecimiento o incapacidad del titular de una póliza de vida, los beneficiarios deben tener en cuenta distintos aspectos para reclamar el cobro de la prima asegurada, por ejemplo:

  • Al haber ocurrido el fallecimiento, los beneficiarios cuentan con siete días para realizar la declaración con la aseguradora, se solicitará detalles del evento luctuoso y,  en el caso de aplicar, estará sometido a investigación. 
  • Con dicha notificación, el plazo legal para obtener el pago es de 40 días a partir del deceso del titular; en el caso de tardar más de este período, la aseguradora puede ser sancionada y obligada a pagar intereses por demora de trámites. 
  • Es importante considerar que al estar asociado a un Seguro de Vida, el beneficiario cuenta con cinco años a partir del fallecimiento para poder realizar el cobro, aunque se recomienda que se haga en los dos primeros años. 

¿Cómo puede el beneficiario cobrar un Seguro de Gastos Médicos?

En las pólizas de Gastos Médicos, uno de los beneficiarios es el asegurado, cuenta con las asistencias de atención hospitalaria y médica, las coberturas dependen de la compañía. Además, en la póliza se debe estipular a los beneficiarios en caso del fallecimiento del titular, regularmente son familiares, sin embargo, si no está estipulado en la póliza, son los legítimos herederos los que obtienen el beneficio. 

El proceso para que se pueda hacer válida la prima asegurada es: 

  • Al comunicarse a la línea de atención, la aseguradora solicitará datos como número telefónico para localizar al titular de la póliza. 
  • Nombre completo, número de póliza y domicilio de residencia. 
  • Describir la situación y el tipo de asistencia que se solicita.  

El prestador de servicios solicitará información acerca de registros médicos, historial clínico, entre otros, con el fin de conocer el estado del asegurado y la veracidad de éste. Si se niega a este requerimiento, los gastos de asistencia y daños  serán cubiertos por el titular. 

Entre algunas de las asistencias que puede solicitar el beneficiario de una póliza de Gastos Médicos son: traslado médico, habitación de hospital, servicios médicos y quirúrgicos, unidad de cuidados intensivos, honorarios por consultas médicas, pago de medicamentos, exámenes de laboratorio, renta de aparatos ortopedicos, protesis, rehabilitación, accidentes cubiertos, tratamiento dental por accidente, entre otras coberturas. 

¿Cómo cobrar por reembolso en un Seguro de Gastos Médicos?

Existe la modalidad de cobro por reembolso, donde se presenta una solicitud a la aseguradora para recibir el pago de los servicios que el asegurado ha ocupado y pagado en alguna emergencia médica. El tiempo de pago puede variar entre cada compañía, sin embargo, existen requisitos similares para obtenerlo. Entre la documentación que la aseguradora solicitará está: 

  • Solicitud de reclamación de Gastos Médicos, llenada y firmada por el titular de la póliza. 
  • Informe médico, original y firmado por el médico tratante. 
  • Facturas originales emitidas a nombre del titular, por ejemplo; recibos de hospital, recibos de farmacias y prestadores de servicios, honorarios médicos, desglose de conceptos de cobros, entre otros. 
  • Original y copia de comprobantes de domicilio, identificación oficial, comprobantes fiscales, entre otros. 

La aseguradora cuenta con un plazo de 30 días máximos para ejercer el reembolso. Los formatos de este trámite se encuentran disponibles en la página de internet de algunas aseguradoras, ciertas compañías cuentan con herramientas de reembolsos online, de no ser así, existe la línea telefónica para brindar asistencia directa con un ejecutivo. 

¿Cómo cobrar por pago directo en un Seguro de Gastos Médicos?

La modalidad de pago directo de las aseguradoras es una herramienta funcional para el titular, debido a que la compañía realiza el pago a los hospitales o prestadores de servicio ante una emergencia médica. El titular se encarga del pago de deducibles o coaseguros que se llegarán a presentar en el tratamiento o padecimiento. 

El usuario tiene distintos beneficios al utilizar esta modalidad, sin embargo, se requieren ciertas características para hacer efectivo este pago, entre algunas de ellas son: 

  • Asistir a hospitales que estén dentro de la red oficial de la aseguradora. 
  • Si la hospitalización es mayor de 24 horas, se deberá notificar a la aseguradora, para realizar un dictamen y el pago al hospital por parte de la compañía. 
  • En caso de cirugías de alto riesgo por enfermedad o accidentes, se deberá reportar  en un plazo no mayor a diez días, para que la cobertura pueda ser utilizada bajo esta modalidad. 

¿Quién es el beneficiario en un Seguro de Auto?

En una póliza de auto el beneficiario es el titular,  debido a que en situaciones de Robo o Pérdida Total o Siniestros, por ello, la indemnización se brinda al asegurado. Para dar protección a los pasajeros el titular debe contratar un seguro de Gastos Médicos para extender la cobertura. 

Cuando se trata de un vehículo que aún no es pagado en su totalidad, existe la figura denominada “beneficiario preferente”, regularmente son las instituciones bancarias o prestamistas; en el caso de ocurrir un siniestro y se considera Pérdida Total u ocurra un Robo, la indemnización es pagada a estas instituciones, debido a que aún no es propiedad del titular.  

Cuando se trata de un beneficiario por cobertura de Muerte por Accidente -ya sea en una cobertura Amplia o como servicio adicional- se estipula en la carátula que se encuentra vigente esta cobertura; adicional, el titular debe designar quién es el beneficiario en caso de su fallecimiento del conductor o algún pasajero, deberá ser un familiar en línea directa. 

La protección a ocupantes se extiende a conductores habituales de vehículos, copilotos y pasajeros que se encuentren dentro de este. Además, existe la opción de contratar coberturas adicionales como: Gastos Médicos, Seguros de Vida, etcétera. Incluso en distintas compañías existen pólizas que aseguran al conductor si este maneja distintos autos, en caso de algún siniestro, la cobertura se conoce como Extensión de Responsabilidad Civil a terceros. 

¿Cómo puede el beneficiario cobrar un Seguro de Auto?

Dentro de la contratación de un Seguro de Auto es importante delegar las funciones a las personas indicadas, es decir, la figura de contratante será la persona que realice el pago de la póliza; la persona que se denomine como “Conductor habitual” será aquella que goce del beneficio de protección y como su nombre lo dice, maneje habitualmente el vehículo. 

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar un Seguro de Auto?

Cuando se trata de un siniestro, el asegurado cuenta con un plazo máximo de 7 días para reportarlo con la compañía. Por otra parte, si es el caso de un robo o asalto, el titular debe reportar primero a las autoridades el evento, debido a que es un requisito brindar el acta de reporte. 

A partir de haber realizado el reporte de accidente, la Ley estipula un plazo máximo de 30 días, esto con relación al Reglamento de Protección al Consumidor, sin embargo, es importante consultar los plazos establecidos por cada aseguradora. 

Entre algunos de los aspectos que pueden hacer variar el tiempo de respuesta están:  

  • Haber sufrido una lesión corporal, porque, los asegurados están sujetos a comprobar dicha afectación mediante pruebas físicas y evidencia en documentos. 
  • La magnitud del siniestro, el número de vehículos y personas implicadas.

¿Quién es el beneficiario en el Seguro de Hogar?

En coberturas de casas, departamentos o bienes, el beneficiario puede tratarse de una persona física o moral, es decir, pueden ser familiares o en el caso de la casa estar hipotecada y con el fin de cubrir la deuda existente, el beneficiario podrá ser alguna entidad bancaria, de préstamos, entre otras.  El titular puede estar adscrito en el seguro como beneficiario, así como personal que labore en la misma casa, hijos e inclusive mascotas, gracias a la cobertura del seguro de Hogar llamada de Responsabilidad Civil familiar. 

Cuando la vivienda se encuentra en un préstamo y se presentan siniestros como incendios, inundaciones, terremotos, explosiones o cualquier evento que deje dañada la estructura del inmueble, el beneficiario será la entidad a la que se encuentra sujeta a crédito.

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