¿Quién es el beneficiario en el Seguro de Hogar?

Por Elizabeth Prado › 23 de mayo de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 7 minutos En términos generales, el beneficiario es quien tiene derecho de recibir las prestaciones y servicios de la entidad aseguradora, es decir, será la persona designada en la póliza de seguro por el asegurado. Éste puede ser una persona física o moral a la que la aseguradora le pagará toda la indemnización que tenga que ver con el riesgo asegurado.

 

En caso de que la vivienda esté en préstamo hipotecario puede ser el mismo contratante, el titular de la póliza, el tomador de un crédito Infonavit o alguna institución bancaria. El beneficiario puede ser el dueño de la vivienda, todos los miembros que habitan en ella o algún banco si el inmueble se encuentra en garantía de algún préstamo.

Cabe señalar que quien reciba el beneficio dependerá de la cobertura que se trate pues existen protecciones para riesgos diversos como incendio, explosión, daños por robo, daños por agua, por inundación, por lluvia, por viento, por pedrisco o nieve, por colisión de vehículos o la rotura de cristales, lunas y espejos, entre otros. Por ejemplo, en Responsabilidad Civil Familiar tanto los hijos como los empleados domésticos, e incluso las mascotas, quedan amparados de los daños que puedan ocasionar a otras personas, aunque el pago de la cobertura la recibe un tercero, los miembros del hogar son los que están estipulados como beneficiarios.

Sin embargo, como se ha mencionado, los beneficiarios pueden ser personas morales si se trata de un préstamo y sólo aplica para los daños que se ocasionen a la estructura del inmueble durante un fenómeno como un incendio o terremoto, puesto que en este caso es la construcción la que se encuentra como garantía del pago del crédito.

Indemnización del hogar al asegurado

Hacerse de los muebles de una casa e incluso los objetos personales como ropa o joyas cuesta mucho trabajo. Por ello, cuando se contrata un seguro para el contenido de la casa, tales como los que se han mencionado será necesario contar con las facturas de los bienes asegurados así como la mayor evidencia física para poder hacer la reclamación ante un siniestro.

Es importante recordar que algunas compañías de seguros estipulan un monto máximo de indemnización para bienes como joyas y objetos cuyo valor no se puede determinar, como obras de arte o activos financieros. Por ello, es recomendable estipular en el contrato de póliza la suma asegurada para estos bienes.

Ahora bien, para poder hacer el proceso de reclamación se deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificación del daño por parte de los ajustadores especialistas.
  • Evaluación y cuantificación del monto de los perjuicios, que deberá de hacer el valuador experto para notificar a la aseguradora. El técnico deberá de contemplar el valor de los bienes dañados, los costos de mano de obra y de supervisión o dirección de ésta.
  • Presentar una solicitud de indemnización a la aseguradora una vez hecho el peritaje del ajustador.
  • Y en caso de que existan diferencias entre la pérdida real sufrida y el ajuste del valor de los daños, las partes tendrán que conciliar la suma que se resarcirá.

El beneficiario deberá de tomar en consideración que la suma que se obtenga de la reclamación podría ser menos ya que se aplicarán los términos y condiciones de la cobertura tal como deducible, coaseguro, depreciaciones y exclusiones.

El crédito Infonavit tiene un seguro de daños a la vivienda

En dado caso que la vivienda llegará a sufrir un percance que provoque pérdida total o parcial de la casa que se está pagando a través de un crédito Infonavit, éste cuenta con un seguro que ampara daños. Éste contempla incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento del terreno, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones, caídas de árboles y construcciones.

Para poder solicitar esta póliza de daños, el cuentahabiente de Infonavit deberá de ponerse en contacto al número 01 800 685 8817 y proporcionar el número de crédito. El trámite es gratuito y no requiere de agendar una cita.

Cabe señalar, que esta cobertura sólo se puede gestionar si el crédito se encuentra al corriente de los pagos y no es de la modalidad Mejoravit. También es importante mencionar que si la vivienda tiene una parte financiada por una institución privada, el seguro sólo aplicará para la proporción que cubre el Infonavit.

Si el interesado no se encuentra al corriente de sus pagos al momento del siniestro, entonces el instituto realizará una inspección y valuación del daño, para acordar el pago del seguro mediante un convenio de regularización de pagos del crédito.

La cobertura de enseres domésticos dispone de hasta 120 millones de pesos a retención del Infonavit y para riesgos geológicos hasta un límite de 50 millones de pesos.

¿Cómo solicitar el pago del seguro Infonavit?

Cuando la propiedad se ha determinado como Pérdida Total por los ajustadores, se deberá solicitar la liquidación del crédito a través de una carta firmada donde se confirma la situación del inmueble, que se deberá entregar en las oficinas de Infonavit correspondiente.

La póliza ampara la recuperación del valor de la vivienda de acuerdo al mercado, es decir, a lo que vale en caso de que se quisiera vender. De igual manera, cubre enseres domésticos y remoción de escombros.

En dado caso que la casa habitación tenga sólo daños parciales, el pago del seguro será definido por el Infonavit y lo puede hacer de acuerdo a las siguientes opciones:

  • A través de una orden de pago DAP, que es una línea de captura para el cobro de la suma asegurada de acuerdo al peritaje.
  • La reparación del inmueble, mano de obra y materiales utilizados queda bajo responsabilidad del cuentahabiente.
  • Por medio de personal designado por el Infonavit facultado para inspeccionar los trabajos de reparación.
  • El Infonavit puede contratar a una empresa constructora para llevar a cabo las reparaciones a la vivienda.

El seguro del Infonavit puede amparar la pérdida parcial de acuerdo al costo de reparación que esté vigente en el mercado al momento del siniestro y también apoya con un monto de 4 mil hasta 10 mil pesos para daños a enseres domésticos.

¿Quién recibe el pago si la casa se paga a través de un préstamo bancario?

Cuando se desea adquirir una vivienda, pero no se tienen suficiente liquidez muchas personas optan por un crédito hipotecario con un banco o también se solicita de manera combinada con el Infonavit. En cualquiera de los casos, la institución financiera también cuenta con un seguro de Daños que ampara la vivienda en el que el beneficiario es el contratante del crédito.

Al igual que en el caso anterior, para poder hacer uso de la póliza, el contratante debe estar al corriente de sus pagos en el crédito hipotecario. Y en caso de siniestro, se tiene entre tres y cinco días hábiles para dar notificación a la aseguradora.

Es aconsejable que se dé parte a la empresa de seguros lo antes posible, para poder recibir la indemnización en menos de 48 horas y se presente un dictamen o evaluación de un ingeniero civil para agilizar el trámite. También se recomienda documentar los daños con fotografías y en la medida de lo posible con facturas.

¿Cómo aplica el seguro del crédito hipotecario?

Si la vivienda se declara pérdida total, la aseguradora se encargará de liquidar la deuda con el banco. En la mayoría de los casos, la compañía paga el 90% del valor de la construcción, más no del terreno.

En caso de que la casa haya sufrido daños menores al interior, el seguro paga las reparaciones. Y si fueron pérdidas materiales del contenido, el asegurado puede recibir hasta 20% de la suma asegurada.

Cabe mencionar que cada institución bancaria y aseguradora cuenta con sus propios términos y condiciones, por lo que es conveniente preguntar directamente en el banco con el que se tiene el crédito.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx