¿Qué es la SEDENA?

Por Mara Delgado 29 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

¿Qué hace la SEDENA?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Es la Secretaría de Defensa Nacional la cual está encargada de organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, por lo tanto, su principal labor es defender la soberanía del país, aunque también en las últimas décadas ha participado en el mantenimiento del orden y seguridad interna como elemento clave en el combate contra el crimen organizado y como un pilar fundamental de auxilio a la población civil en situaciones de emergencia a causa de desastres naturales como huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas a través del Plan DN3.

Funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos se establece que sus misiones generales son las siguientes:

  1. Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.
  2. Garantizar la seguridad interior.
  3. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
  4. Realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan al progreso del país.
  5. Mantener el orden, así como auxiliar a las personas y ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas en caso de desastre.

Además, entre sus principales acciones y programas destacan los siguientes:

  • Sistema Educativo Militar

Es la institución que se encarga de la educación militar, es decir, de la capacitación de los futuros militares. Da formación práctica y teórica de diversos grados educativos a los jóvenes interesados en formarse profesionalmente en el Ejército y Fuerza Aérea.

  • Comercialización de Armas

La SEDENA concentra la venta de armas de fuego, municiones y explosivos para instituciones públicas y privadas, clubes cinegéticos y personas físicas, a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones. Entre sus atribuciones también se encuentran importar, exportar y fabricar armamento.

  • Servicio Militar Nacional

Es un programa de fortalecimiento de los cuadros del Ejército en caso de una guerra moderna donde se preparan a las reservas del mismo, a través del reclutamiento de jóvenes civiles del país, a los cuales se les da adiestramiento militar. En 1997 el Servicio se reorientó a una labor de asistencia social, mediante cinco programas donde participaban los reclutados: educativa, deportiva, rescate del acervo cultural y marcha contra adicciones y labor social, sin embargo, a partir del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa se desarrolló únicamente el programa militar.

¿Qué es el ISSFAM?

La SEDENA integra dentro de sus organizaciones al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) el cual brinda diferentes prestaciones a los militares como seguro médico, seguro de vida, pensiones, fondos de retiro, créditos hipotecarios, convenios y descuentos con empresas privadas, esto sin importar si se encuentran activos o en retiro.

Además sus familiares también son beneficiarios de dichos servicios, incluso aún cuando los soldados han fallecido, ya que se les recompensa por haber servido al país durante cierto tiempo.

¿En qué consiste el Seguro de Vida Militar de la SEDENA?

Es una ayuda monetaria que se le otorga a los derechohabientes o dependientes económicos de un militar fallecido mientras se encontraba en servicio o en situación de retirado.

Las sumas aseguradas de esta póliza varían según como haya fallecido el soldado por ejemplo, los familiares de aquellos que lleguen a fallecer mientras están en activo, percibirán el último sueldo multiplicado por 40, más un importe extra que otorgado por la SEDENA; los derechohabientes de los que hayan muerto estando retirados, recibirán 40 veces el último sueldo. Y en caso de haber fallecido cuando se está adherido al nuevo esquema del Seguro de Vida Militar “Potestativo”, la familia tendrá derecho a recibir la suma asegurada que se establece en los tabuladores de Hacienda y Crédito Público de acuerdo al grado que tenía el militar más el 90% de su sueldo y multiplicado por 40.

¿Qué es el Seguro de Vida Potestativo SEDENA?

Cabe mencionar que el Seguro de Vida Militar Potestativo es una modalidad en la que los trabajadores de la defensa nacional hacen aportaciones monetarias anuales en caso de que fallezcan estando de licencia especial o se hayan dado de baja del servicio activo pero con derecho a compensación.

¿Cómo funciona el Seguro Institucional SEDENA?

Es otra póliza de vida que se otorga a lo militares que desempeñan un cargo de servidor público para que cuando fallezcan estando en servicio sus beneficiarios obtengan una indemnización. Ésta consiste en el sueldo neto del trabajador multiplicado 40 veces. La particularidad de esta cobertura es que cualquier persona, sin importar su parentesco, puede ser beneficiario, y para que sea válido tendrá que ser reclamado durante los dos años posteriores a la muerte del soldado.

¿Qué es el Seguro Colectivo de Retiro SEDENA?

También conocido como las pensiones SEDENA se refiere a un seguro en el que cada año un militar aporta una parte de su sueldo para poder cobrar la cuota ahorrada al momento de su retiro laboral o cuando tengan una incapacidad de primera o segunda categoría. Asimismo los beneficiarios del militar perciben la suma asegurada en caso de muerte del trabajador en actos del servicio o cuando fallezca después de 20 años en servicio activo.

En cuanto a la suma asegurada de esta póliza, con base en la Ley del ISSFAM se regresará de acuerdo a los años de servicio completados y los meses restantes se devolverán las cuotas correspondientes. Si los beneficiarios y titulares desean consultar cuál es la cantidad de dinero que les corresponde podrán hacerlo en el simulador SECORE que proporciona la Secretaría.

Convenio de descuentos en Seguros de Auto de la SEDENA

Dentro de los beneficios que tienen los militares afiliados se encuentran descuentos en las primas de seguros de auto y camiones. Entre éstos:

  • Con la compañía Ana Seguros tienen 25% de descuento en el pago de primas anuales y una suma asegurada para la cobertura de Responsabilidad Civil de un millón de pesos.
  • Al realizar cotizaciones con el Agente de seguros Aarco obtienen de un 30 a 50% de descuento dependiendo la aseguradora que les interese.
  • Si los militares desean contratar un seguro de auto para coche o camioneta de uso particular tienen 50% de ahorro con la aseguradora Quálitas
  • El convenio con la compañía GNP consiste en un 28% de descuento en las pólizas para autos y 30% para pick ups de uso personal.
  • Con Inbursa Seguros tienen tres diferentes descuentos tanto para autos como para pick ups, dependiendo del domicilio del titular. Para los que viven en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Sinaloa se les hace una rebaja de 25% en la prima anual; los que residen en Baja California Norte, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Tlaxcala, Veracruz, tienen un 26%. Y el 32% para los que viven en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Mérida, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sin embargo, los cuadros del ejército nacional tienen otras posibilidades para conseguir seguros de auto baratos a través del cotizador online Rastreator.mx , que es un comparador de seguros de auto donde en cuatro sencillos pasos y en menos de dos minutos encuentran la póliza de coche que les interesa y al mejor precio, ya que el sitio hace una comparativa de costos de las pólizas y coberturas de diferentes compañías aseguradoras, arrojando en primer lugar el precio del seguro más económico y más completo.

Con ayuda de Rastreator el usuario realiza el cálculo de la póliza de coche de forma totalmente autónoma y puede contratar directamente con la aseguradora de su interés, es por ello que obtendrá hasta un 50% de ahorro.

Rastreator.mx

Mara DelgadoRastreator.mx