¿Cuál es la diferencia entre Seguro de Vida y el de Gastos Médicos?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de Vida y Gastos MédicosAmbas protecciones apoyan ante cualquier evento inesperado cuando la salud y/o la vida estén en peligro, la diferencia radica en que la póliza de Vida entrega un capital o suma asegurada a los beneficiarios del titular de la póliza cuando éste fallece o ya no puede realizar sus actividades debido a un accidente, lo cual se denomina invalidez total.

El de Gastos Médicos protege al asegurado y su familia con asistencia hospitalaria, medicamentos, exámenes de diagnóstico o radiografías si se tuvo un accidente.

Tanto en la protección de Vida como de Salud hay una cobertura de apoyo en servicios funerarios en donde sufragan o reembolsan los costos de velación, repatriación de restos, cremación, etc, del asegurado y puede extenderse a otros beneficiarios si se estipula en el contrato.

Principales coberturas en Gastos Médicos

Costos Hospitalarios

La cobertura es a nivel nacional y la compañía apoya en los costos de la atención médica con especialistas, además de los gastos de hospitalización como la habitación privada, estudios de laboratorio, sala de operaciones, medicamentos, etc.También apoya en cuidados con enfermeras para convalecencia hospitalaria hasta por un mes y estudios tales como radioterapia.

Maternidad

Pasando un periodo de espera que suele ser de 10 meses, la compañía respalda en el parto y en el cuidado de recién nacido, de hecho, se puede dar de alta en la póliza. Otras compañías brindan un monto adicional por cada día en el que se encuentra convaleciente la madre en el hospital.

Emergencia en el extranjero

En caso de sufrir algún siniestro en otro país, la aseguradora podría reembolsar parte de los gastos que se generaron por atención médica en otra nación y hasta sufraga el costo de una habitación. Esta asistencia suele considerarse como una protección extra con un importe adicional

Otra de las coberturas pueden ser el incremento de honorarios quirúrgicos, gastos funerarios, eliminación del deducible, accidentes personales, etc.

Los servicios que brinda, y que no tiene costo adicional, es la asistencia médica las 24 horas del día los 365 días del año. También, incluye servicio dental básico o a costos preferenciales a los clientes y consulta optométrica con descuentos en lentes.

Cabe aclarar que cada compañía cuenta con coberturas distintas con un deducible y coaseguro, que es un monto extra que deberá solventar el asegurado.

¿Qué ofrece un Seguro de Vida a diferencia de uno de Gastos Médicos?

Tal como se mencionó al principio, éste suele pagar un importe a los beneficiarios del asegurado. Sin embargo, se puede contratar otras coberturas como Invalidez Total, Enfermedades Graves, Servicios Funerarios y Alternativas de Ahorro. En las primeras dos opciones, el seguro da una cantidad de dinero para solventar los gastos del asegurado en caso de que no pueda continuar con su vida normal debido a una incapacidad física o permite que ya no siga pagando la prima de la póliza de Vida y seguirá protegido.

Además hay otras coberturas extras que apoyan monetariamente si al asegurado se le diagnostica cáncer o se le tiene que hacer alguna cirugía que se encuentre dentro del tabulador de la compañía.

Asimismo, se puede destinar una suma asegurada para la educación de los hijos en caso de que el titular llegara a fallecer. Para muerte colectiva, el monto puede ser el doble, lo mismo para alguna pérdida orgánica debido a ello, pero en ésta también existe un tabulador del porcentaje de todas las partes del cuerpo amputadas y el importe a indemnizar.

También existen planes de ahorro en la cual se guarda cierto capital por un lapso determinado y la aseguradora entrega el monto después del plazo contratado que puede ser de 5,6,10,15 y 20 años. Incluso en algunas empresas, se exime el pago de primas para la cobertura de educación de los hijos si el contratante pereció.

La cantidad protegida no pierde su valor pues se va actualizando dependiendo la inflación; la suma asegurada suele estar libre de impuestos, al menos en el caso de fallecimiento del tomador del seguro. De igual manera, en este plan el cónyuge suele obtener los mismo beneficios en una misma póliza.

¿Cuál seguro conviene más?

Ambas pólizas son complementarias, porque si bien Gastos Médicos apoya en algunos gastos de hospitalización, el de Vida brinda montos acumulados en las distintas coberturas para apoyar tanto al contratante como a sus beneficiarios. Los dos protegen la estabilidad económica de los usuarios y sus descendientes, por lo que contratarlos es una excelente opción para estar amparado en todo momento.

Las compañías que ofrecen ambas pólizas por separados son GNP, Axa, MetLife y Mapfre.  

Para la contratación de ambas es necesario radicar en el país y llenar una solicitud de salud. Muchas compañías tiene como límite de edad los 70 años o menos, aunque hay pólizas especiales para adultos mayores. Para Vida, la edad mínima para adquirirla es de 18 años.

Puede que muchas personas consideren que contratar estos dos seguros sea caro, no obstante, hay descuentos por edad, género, hábitos y salud de los interesados. Además, las mujeres cuentan con paquetes de protección exclusivas para ellas.

Antes de contratar alguna de estas pólizas, se recomienda contrastar lo que cada compañía ofrece. Para ello existen comparadores online que apoyarán a tomar la mejor elección que ayudará a proteger la estabilidad financiera de cada individuo y su hogar.

Recomendaciones después de contratar la póliza

Para Vida es necesario comentar a los beneficiarios que se cuenta con dicha póliza y guardarla en un sitio seguro. En Gastos Médicos se debe verificar cuáles son las enfermedades que cuentan con un periodo de espera y los hospitales de convenio de la compañía, así como llevar siempre consigo la tarjeta de la póliza médica y realizarse un examen de salud periódicamente.

En ambos seguros es importante leer los términos y condiciones de cada uno ya que cuentan con exclusiones en donde en ciertas situaciones como suicidio o realizar actividades riesgosas, la compañía no sufragará ningún gasto. Asimismo, se debe ser puntual con los pagos del seguro para no tener ningún problema a la hora de solicitar respaldo por parte de la aseguradora.