Costo de estudiar una carrera en la universidad

Por Gabriela Barboza 27 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

  • Un universitario puede ganar 70% más que alguien que solo cursó hasta el bachillerato
  • En escuelas privadas, una carrera puede llegar a costar más de $900,000 pesos
  • Un seguro educativo es una opción para ahorrar en la formación de los hijos

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ir a la universidad aún es rentable para los estudiantes; sin embargo, cada carrera tiene costos diferentes y a su vez pueden ser una buena o mala inversión dependiendo la decisión que se tome. Según IMCO un licenciado puede ganar 72% más que una persona que solo cursó el bachillerato y se reduce un 50% el riesgo de emplearse en el sector informal. 

En México, existen universidades privadas y públicas, el costo promedio de estudiar en instituciones como UNAM, UAM e IPN es de cerca de $30, 000 pesos, mientras que en colegios privados el monto puede llegar a $930,000 pesos, sin contar otros gastos como alimentación, materiales y libros.

Pero en términos generales,conforme a un artículo de Milenio, el precio estimado de cursar un semestre en las siguientes instituciones es:

  • Universidad Iberoamericana: oscila entre los $50,000 485 hasta $151, 300 pesos.
  • La Salle: $114 ,280 pesos en los primeros semestres, en los últimos el monto puede llegar a la mitad.
  • Universidad del Valle de México (UVM): el monto a pagar depende del campus, por ejemplo, en San Rafael el costo mensual puede ser de más de $5,000 pesos. 
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): en la capital del país el costo semestral es de más de $110,000 pesos.
  • Universidad Insurgentes: de $2,000 a $3,000 pesos mensuales.

Es necesario mencionar que no se incluye precio de inscripción o alguna otra cuota mensual que podría surgir en cada institución educativa. Además que cada año estos montos pueden incrementar o disminuir dependiendo la demanda. 

Carrera más caras para estudiar

El reporte del IMCO destaca que la carrera más costosa es Medicina, ya que en instituciones como la Universidad La Salle, el costo es de más de $700 mil pesos y en la Universidad Panamericana la cifra se incrementa a más de $1,000,000 de pesos. 

La licenciatura de Derecho en universidades como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Panamericana e ITESM la cuota puede llegar a más de $600,000 pesos.

La carrera de Administración, Relaciones Internacionales o Economía pueden llegar a costar más de $500,000 en escuelas privadas como ITAM e Ibero.

Mientras que Comunicación, Ingeniería Mecánica y Mercadotecnia, el monto a desembolsar supera los $590,000 pesos. 

Otras licenciaturas e ingenierías con costo de alrededor de $400.00 pesos son Gastronomía en la Universidad Claustro de Sor Juana, además de Diseño Gráfico y Licenciatura en Sistemas en instituciones como La Salle. 

Cabe señalar que estos montos son aproximados y que pueden variar dependiendo el periodo y los materiales que se requieran. 

Carreras con mejor inversión

En dado caso de que un estudiante decida educarse en una escuela privada y desee contar con un retorno de inversión, organismos como IMCO cuenta con una plataforma llamada Compara Carreras. En su reciente informe indica que las carreras consideradas de alto rendimiento y riesgo bajo, es decir, son cifras que mezclan información del ingreso promedio, costos de carrera y el riesgo de desempleo e informalidad.

Carrera Salario promedio Recuperación de inversión en escuelas privadas 
Electrónica y automatización $15,109 42 meses 
Contabilidad y fiscalización $13,357 31 meses
Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales $11,277 27 meses

 

Mientras que las consideradas como inversiones inseguras son:

Carrera Salario promedio Recuperación de inversión en escuela privada
Técnicas audiovisuales y producción de medios $8,973 57 meses
Música y artes escénicas $8,385 67 meses
Terapia y rehabilitación $8, 639 84 meses

IMCO también informa que las carreras más populares son Administración y Gestión de empresas, Contabilidad y Derecho. Las que menos aspirantes tienen son Historia y Arqueología, Diseño y Ciencias Ambientales. 

Seguro educativo, opción para estudiar una carrera 

Tal como se observa en los datos anteriores, algunas carreras requieren de una fuerte inversión por lo que no está de más empezar a ahorrar para el futuro académico y laboral de los hijos, y una de las mejores opciones es un Seguro Educativo, que varias empresas en México ofrecen.

Esta póliza permite que el padre de familia guarde un capital hasta que el descendiente cumpla la mayoría de edad o hasta alcanzar la cantidad monetaria elegida. El interesado puede elegir por cuánto tiempo quiere abonar en la póliza, y también si quiere canalizar la cantidad a un fideicomiso educativo.

Asimismo se puede asegurar a los hijos desde que son recién nacidos y hasta los 18 años.

Muchas de estas empresas cuentan con otras coberturas como protección de fallecimiento, en caso de que el titular de la póliza muera se le dará una cantidad establecida a los descendientes o quedarán exentos de seguir pagando la póliza, esta última opción también aplica en caso de invalidez del contratante por un siniestro que cubra el seguro.

Asimismo, hay otras asistencias como ayuda en tareas escolares, orientación vocacional, consulta medica a domicilio a precios preferenciales, descuentos en estudios de laboratorio, medicinas, entre otros beneficios que cambian en cada institución.

En México, las empresas que ofrecen esta póliza son: Metlife, GNP, Seguros Banorte, Inbursa, Axa, Mapfre, HSBC, Seguros Monterrey, Seguros Atlas, Allianz, MangoLife y General de seguros. 

Debido a ello, se aconseja que antes de adquirir esta póliza se compare en más de tres aseguradoras para elegir aquellas que se adecue a los bolsillos y necesidades de la familia. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un comparador online, además de que existen otras páginas de internet para cotizar en varias empresas. 

También se recomienda verificar su calificación de servicio en el Portal de Entidades Financieras, plataforma que pertenece a Condusef.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx