¿Existen seguros para adultos mayores?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

Seguro para adultos mayoresCada año las empresas aseguradoras se están enfocando más en este sector, pues datos del Consejo Nacional de Población indican que en el país hay cerca de 13 millones de personas de más de 60 años en México.

Por ello, encontrar una póliza que apoye a los adultos mayores será cada vez menos difícil ya que se estima que para el 2050 habrá más ancianos que jóvenes.

Sin embargo, en algunas compañías de seguros, como la de Vida, el límite de edad está entre 60 y 70 años. No obstante existen empresas que están ideando paquetes para personas mayores de ese rango de edad y que se se mencionan a continuación.

Seguros de Vida para adultos mayores

La mayoría de las compañías de Seguro de Vida  aceptan personas menores de 70 años, quizá sea porque consideran que los individuos en este rango de edad tienen altos riesgos de salud, además, es muy probable que les hagan algún examen médico para calcular la prima de su seguro.

Aunque también hay otras coberturas que aceptan hasta los 75 años, por ejemplo, la compañía Thona Seguros lanzó un seguro enfocado a la protección de adultos mayores llamada Tu Lucero Mayor.

¿Cómo apoya Tu Lucero Mayor a las personas de la tercera edad?

No es exclusivo para adultos mayores, ya que no tiene restricción de edad, lo único que excluye son personas con enfermedades terminales. Pero cualquier individuo que lo contrate podrá hacerlo por un año y se renovará automáticamente. La póliza incluye descuentos en atención médica, además el servicio estará disponible las 24 horas los 365 días del años.

Cabe aclarar que el titular debe tener algún parentesco con el adulto mayor que se va a asegurar o debe tener  20 años de diferencia con la persona de la tercera edad para poder contratar la póliza.

Opciones de contratación de Seguro de Vida para adultos mayores

Hay tres paquetes que las compañías ofrecen y cada una tiene una suma asegurada diferente, pero las asistencias son similares en cada una:

  • Opción 1: gastos funerarios para la persona mayor en caso de fallecimiento por $15,000 y en caso que el responsable de la póliza perezca será de $300,000 pesos.
  • Opción 2: gastos funerarios de $50,000 pesos y en caso de muerte del titular, $500,000 pesos.
  • Opción 3: $50,000 pesos para gastos funerarios para el adulto mayor y $1,000,000 de pesos de suma asegurada en caso de muerte del responsable.

Asistencias que incluyen Tu Lucero Mayor

  • Consulta médica de especialidad en consultorio a costo preferente: por medio de MEDI Asistencias, el asegurado podrá tener una amplia opción de médicos especialistas como cardiología, gastroenterología, endocrinología, geriatría, neumología, entre otras.
  • Consulta médica a domicilio: un doctor llegará a la residencia del asegurado para brindar atención médica, además que hará envío de ambulancias, ya sea por una urgencia o programada con un precio especial. Cabe aclarar que las visitas del especialista y los estudios de laboratorio deben ser liquidadas al médico por el  contratante.
  • Revisión de condiciones generales del paciente: descuentos de hasta el 40% en estudios de laboratorios con algún establecimiento de convenio con la compañía.
  • Referencia médicas: la compañía brindará al usuario referencias de toda la red de médicos, gabinetes o farmacias, además el usuario podrá obtener descuentos en aparatos ortopédicos, auditivos, rehabilitación, farmacias, entre otras asistencias requeridas.
  • Plan Dental: Descuentos en más de 160 procedimientos dentales, asimismo en prótesis dentales, médicos dentistas y laboratorios. Además puede programar una consulta vía telefónica en caso de alguna emergencia.
  • Laboratorio a domicilio: para estudios de sangre y orina se podrá hacer envío de servicio de laboratorio al domicilio del asegurado, cuyos costos deberá cubrir el contratante.
  • Enfermera a domicilio: referencias de enfermeras a domicilio con precios exclusivos para clientes de Thona Seguros.
  • Plan visual: referencias a optometristas cuyo examen de la vista será gratuito. Los paquetes pueden tener un costo de $450 pesos hasta $1,530 pesos. No cubre lentes de contacto ni medicamentos.
  • Asistencias en el hogar: servicio de plomería, electricidad, carpintería y albañilería con un evento gratuito al año y costos preferenciales para el asegurado.

En todas las asistencia antes mencionadas hay ciertas condiciones que se deberán consultar en el contrato del seguro. Para solicitar este servicio será necesario comunicarse a los teléfonos de la aseguradora, dar el nombre del contratante o beneficiario y número de la póliza.

Para contratar esta cobertura, la aseguradora acepta cualquier forma de pago, puede ser por transferencia, depósito o tarjeta de crédito o débito pero excluye American Express.

Seguro de Gastos Médicos para adultos mayores

Afortunadamente existen empresas que también brindan una póliza médica a personas de 60 años, por ejemplo, la compañía Plenitus Senior proporciona un seguro de Salud para adultos mayores con servicios médicos y productos a precios accesibles. Además, el interesado puede asegurar a un titular y cónyuge sin importar la edad.

Esta póliza nació gracias al convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, y debido a la gran aceptación se empezó a proporcionar a toda la población afiliada o no al organismo.

¿Qué cubre Plenitus Senior?

Gastos Médicos Menores

Proporciona consultas con especialistas en los hospitales de convenio con un 30% de descuento en cada consulta. También brinda un chequeo médico anual y hasta un 70% de descuento en servicio de laboratorio, gabinete e imagenología.

Sin costo otorga los siguientes beneficios odontológicos: una consulta de diagnóstico, cuatro restauraciones, dos extracciones y una profilaxis o limpieza dental.

Gastos Médicos Mayores

Cada padecimiento cuenta con una suma asegurada, el deducible se aplica una vez por enfermedad durante toda la celebración del contrato con un coaseguro del 10%, aunque en pago directo se reducen ambos importes.

Otras asistencias:

  • Red de más de 200 hospitales en todo el país.
  • Apoyo en gastos hospitalarios como cuarto privado.
  • Incluye Terapia Intensiva.
  • Cuenta con servicio de ambulancia terrestre y área.
  • Enfermería a domicilio para rehabilitación y fisioterapia.
  • Tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
  • Médico a domicilio.

Hay más servicios en la cobertura, sin embargo, cada uno cuenta con sus exclusiones por lo que es recomendable revisar las condiciones de cada asistencia, así como la suma asegurada, eventos cubiertos y el pago que deberá hacer el usuario.

Planes en Plenitus Senior para adultos mayores

En cada uno de sus paquetes, la compañía cuenta con un coaseguro del 10% con una tabla de honorarios quirúrgicos con base de $28,050 pesos y una cobertura dental sin coaseguro.

Los planes son los siguientes:

Plan 3800 Plus 1000 500
Suma asegurada $7, 140.000 $1,879,000 $935,000
Deducible $14,960 $5,610 $14,960

Plenitus Senior reconoce la antiguedad del interesado si viene de otra compañía aseguradora, esto puede ayudar al contratante en cuanto a enfermedades en tiempo de espera porque con dicha garantía el asegurado podrá ser asistido sin tener que aguardar a que el lapso de espera termine.

Las formas de pago pueden ser anuales o fraccionadas y con deducibilidad fiscal.El sitio web de la aseguradora cuenta con un cotizador online para generar el precio de cada plan y agendar una cita.

Seguro de auto para adultos mayores

Casi todas las pólizas vehiculares no cuentan con una restricción de edad,  aunque el precio de la prima podría encarecerse si se superan ciertos años del conductor. Por suerte, la compañía Sura lanzó al mercado una cobertura especial para mayores de 50 años llamada Top Silver Driver, que cuenta con beneficios especiales para ellos.

Coberturas especiales Top Silver Driver

Además de las generales, que son: Daños Materiales, Robo Total, Accidente automovilístico al conductor, Gastos Médicos a ocupantes, Asistencia Vial, Asistencia Legal, Responsabilidad Civil. Sura ofrece otras sin costo:

  • Devolución de primas en caso de Pérdida Total.
  • Auto Sustituto por Pérdida Total: se brinda un auto de las mismas características del coche asegurado pero por tiempo limitado para que el conductor pueda manejar mientras lo indemnizan.
  • Extensión de Responsabilidad Civil: cuando se maneja otro auto y hay un siniestro, la empresa aseguradora cubre los daños y lesiones a terceros.
  • Exceso de Gastos Médicos: una suma asegurada extra para esta cobertura.
  • Exceso en accidentes automovilísticos al conductor: cobertura con importe extra para sufragar los gastos debido a esa colisión.
  • 0% deducible en Pérdida Total por Daños Materiales y Robo

Y con un costo mínimo la persona puede contratar otros planes que protejan su auto como Sura Agencia 10 años, que da servicio de agencia para vehículos hasta de 10 años de antigüedad.

También incluye un Seguro de llantas para proteger los neumáticos debido a algún daño por accidente vial;Sura Muévete que ofrece un auto sustituto mientras se repara la unidad asegurada; Sura Protégete, elimina el pago del deducible si el tercero que provocó el accidente no tiene una póliza vehicular.

Sin embargo, se pueden obtener descuentos en cada compañía aseguradora ya sea por ser un buen conductor, renovar o cambiarse de aseguradora. También en los comparadores de seguros de auto como Rastreator ofrecen promociones hasta del 50% en la adquisición de una póliza de las aseguradoras de su panel. Además, el cotizador ayudará a cualquier usuario a ahorrar tiempo y conocer lo que cada compañía ofrece sin costo.