¬ŅC√≥mo irse de intercambio a otro pa√≠s?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 12 de agosto de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Para poder realizar tus estudios por una temporada en otra naci√≥n es necesario que te dirijas al √°rea correspondiente de tu escuela. Por lo general, las instituciones educativas cuentan con un departamento exclusivo para ello que se encarga de ser un v√≠nculo entre tu escuela y la universidad extranjera.¬†

 

Cada institución educativa en otro país cuenta con sus propios requisitos como promedio mínimo, nivel de inglés, créditos cursados por materia y la documentación consular para poder viajar a otro país, por esta razón, si estás pensado en irte de intercambio debes preparar los trámites con meses de antelación, ya que habrá algunos que requerirán de más tiempo para ser resueltos, como la Visa.

En general, la documentación que se solicita es:

Visa de estudiante

Algunos países requieren de este documento si la estancia es superior a tres meses, aproximadamente, por lo que se aconseja que te dirijas a la embajada del país donde desearás tu estancia estudiantil porque para tramitar la visa, probablemente también te pidan otros requisitos como vacunas, carta de aceptación de intercambio de la escuela donde estudiarás, entre otros formatos. 

Historial académico

O certificado de estudios pues la escuela donde piensas estudiar podría requerir de un promedio mínimo y las materias que has cursado.

Idioma

En niveles superiores, las universidades suelen requerir cierto dominio del idioma inglés por lo que podría ser necesario que hagas una prueba estandarizada que te brinde una certificado de tus conocimientos, estas pueden ser TOEFL, Cambridge o IELTS. Pero si irás a otro país cuyo idioma principal es otro, podrían solicitarle diferentes evaluaciones. 

Carta de Motivos

En caso de que decidas aplicar a alg√ļn tipo de convocatoria de intercambio tu universidad podr√° solicitarte redactar las razones que justifiquen tu deseo y participaci√≥n en el proceso de selecci√≥n. Considerando la convocatoria de movilidad de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), en la carta se consideran las experiencias de adquisici√≥n de habilidades, desempe√Īo acad√©mico, el impacto que¬† podr√≠an tener las materias que se estudien en el exterior y la raz√≥n por la que seleccionas dicha universidad.¬†

De igual modo, también te pedirán hacer una carta motivos al centro educativo donde quieres tomar las clases. Algunos expertos recomiendan que lo justifiques con información respecto al plan de estudios que tomarás allá, también será necesario que demuestres tus habilidades y competencias para adaptarse a ese recinto educativo y al país. 

En diversos sitios web se encuentran ejemplos de cartas motivos para que puedas darte un ejemplo. 

Estudios de valoración socioeconómica

Como es probable que desees contar con un apoyo económico por parte de tu universidad o del lugar donde estudiarás. Podrían pedirte documentos que acrediten tu situación económica como declaración de impuestos, estado de cuentas bancario, una carta de ingresos, entre otros.

También requerirán un resumen clínico de diagnóstico de enfermedades crónicas degenerativas, ésta deberá ser expedida por la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) e Instituciones Privadas. 

Y documentos que acrediten la tenencia de una viviendas tales como un recibo de pago predial, y si la casa es rentada, un comprobante de pago. De igual modo un estado de cuenta bancaria que refleje el pago del crédito hipotecario, entre otros.

Curriculum Vitae

Prepara un currículum con todas las materias que has cursado, los cursos que has hecho y algunos reconocimientos obtenidos. También puedes incluir tus prácticas profesionales. Aunque la mejor recomendación es preguntar al área de intercambios el formato que debe llevar tu expediente. 

En algunos casos, podrían hacerte alguna entrevista. Esta la puede solicitar tanto tu escuela o dependencia donde solicitas la beca, así como la institución de destino.

Cartas de recomendación

Es muy posible que tambi√©n te soliciten este tr√°mite, y por lo general, requieren que la redacte un profesor o acad√©mico de tu instituci√≥n que te haya dado clases. Para no perder tiempo, se aconseja que t√ļ escribas la carta y que posteriormente la persona que te recomendar√° la firme.¬†

Seguro Médico Internacional

Las coberturas que se solicitan están sujetas a los requisitos de cada país e institución educativa extranjera. Dependiendo el tiempo de estancia, podrías requerir mayor protección.

Una de las coberturas m√≠nimas que podr√≠an pedirte es repatriaci√≥n de restos, asistencia m√©dica, responsabilidad civil, que se encarga de solventar los gastos de da√Īos que podr√≠an ocasionar a terceros, tanto en sus bienes y personas.¬†

El costo de este seguro depende de las coberturas contratadas, edad y tiempo de estancia. Pero entre m√°s planes existan, m√°s tranquilidad y seguridad tendr√°s en tu intercambio, y tu familia tambi√©n lo agradecer√° porque tambi√©n hay protecciones que incluyen a los padres o familiares como el pago del traslado y de la estancia de un cercano en caso de que por hospitalizaci√≥n necesites de sus cuidados y compa√Ī√≠a.

También pueden pagarte una suma por pérdida de equipaje o solventar gastos de artículos de primera necesidad. 

Existen muchas m√°s coberturas que s√≥lo cotizando podr√°s conocer. Por ello, es importante que tambi√©n dediques tiempo de investigar las garant√≠as que ofrecen varias compa√Ī√≠as de seguros de viaje, podr√°s ahorrar en su adquisici√≥n y encontrar√°s paquetes que se ajustar√°n a tus necesidades y al lugar donde estar√°s estudiando.

Algunas empresas que brindan este seguro son: Mundo Joven, Mapfre, Metlife, Axa Assistance, GNP, entre otros. 

P√°ginas y sitios para encontrar convocatorias de movilidad estudiantil

En caso de que tu escuela no cuente con un departamento de intercambios, puedes encontrar convocatorias en la p√°gina de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP). En la secci√≥n de becas se encuentran actualizaciones de avisos de apoyos educativos de varios pa√≠ses.¬†

De igual modo, instituciones privadas como Santander cuenta con distintas convocatorias anuales como Becas Santander de Movilidad cuyo aviso se abre en mayo de cada a√Īo, y otras para realizar estudios de posgrados e investigaci√≥n.¬†

Fundaci√≥n Carolina es otra instituci√≥n que ofrece becas a latinoamericanos para cursar estudios en Espa√Īa.

Otras dependencias que otorgan apoyos económicos para irse de intercambio son: 

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt): hay distintas becas para estudiar posgrados en otros pa√≠ses. Estos apoyos no son exclusivamente en el √°rea de ciencias, junto con otras instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes se pueden aplicar para √°reas sociales y de artes.¬†
  • Orange Tulip Scholarship Mexico: para estudiar en Holanda.
  • Financiamiento educativo para M√©xico y en el extranjero (EDUPASS): instituci√≥n financiera que ofrece cr√©ditos atractivos para realizar un intercambio.
  • Financiamientos para posgrados del Banco de M√©xico¬† junto con el fideicomiso Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH): becas para formarse en el extranjero en disciplinas cient√≠ficas, tecnol√≥gicas y administrativas.
  • Fundaci√≥n / Colecci√≥n Jumex: para estudios de arte.
  • Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA): becas para estudios y perfeccionamiento en disciplinas art√≠sticas.

También puedes revisar el sitio web de la embajada donde te gustaria tomar tus estudios, suelen contar con atractivas convocatorias de intercambios en su país. 

Recomendaciones finales

Una vez que hayas sido aceptado en la universidad extranjera de tu interés, se aconseja que antes de llegar encuentres un lugar para alojarte o hablar con el departamento de la institución donde estudiarás porque suelen contar con un directorio de sitios de renta para estudiantes. 

También recuerda que deberás conocer la ciudad donde vivirás y requerirás comprar ciertos artículos de primera necesidad. 

Si la gestión fue realizada en tu universidad, pregunta si existirán pláticas informativas sobre lo que debes y no hacer en el país. También te puede ayudar visitar la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pues cuenta con recomendaciones para vivir como mexicano en cada nación. De igual modo, acércate con una persona que ya haya visitado el país donde estudiarás o pregunta si hay grupos o foros en redes sociales de individuos que se han ido de intercambio o están por irse.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx