Cobertura de Responsabilidad Civil en el seguro de viaje

Por Gabriela Barboza 7 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las personas que suelen viajar mucho, buscan nuevas experiencias que a veces no son lo que ellos esperan en especial, cuando ocurre un accidente que afecta a otras personas o algún patrimonio.

Pero esta situación no debería afectar el espíritu aventurero, pues si se viaja con temor nadie podría salir de su casa, aunque no está de más plantearse que un evento de esta naturaleza puede suceder. Por ello la importancia de protegerse con una Cobertura de Responsabilidad Civil para viajero que asiste ante daños a otros individuos.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

En este plan, la aseguradora paga los perjuicios y daño moral que el viajero ocasione a otras personas durante su estancia en otro sitio. Este tipo de hechos deben ser no dolosos y se puede cubrir también la muerte o lesiones que se causen a terceros, al igual, que los menoscabos a los bienes de dichos sujetos.

Los tipos de viaje que cubre este plan de protección son aquellos que se realizan con fines vacacionales, motivos de negocios o de trabajo, o cuando se va de intercambio académico. Asimismo, la compañía puede cubrir traslados tanto en el extranjero como en el mismo país.

En algunas compañías, la póliza empieza proteger desde cuatro horas antes de la salida del vuelo y cuatro horas después de haber aterrizado del mismo avión. También se considera desde que el titular de la póliza sale de su residencia hasta el momento en que regresa a su domicilio. Es de destacar que en escalas la cobertura sólo protegerá mientras se encuentre en el aeropuerto.

Riesgos que cubre el plan de Responsabilidad Civil viajero

Además de los daños morales y personales que haya provocado el asegurado, la cobertura también puede sufragar los costos de defensa legal como el pago de fianzas judiciales, pero en muchas empresas aseguradoras éstas no están comprendidas dentro de la cobertura, sino que funcionan como caución, es decir, es como una garantía para que el titular de la póliza pueda quedar libre durante su proceso jurídico.

Pero sí solventará los gastos por resoluciones judiciales que tenga que pagar el asegurado y los trámites de reclamaciones.

Sin embargo hay un límite máximo de responsabilidad que dependerá de cada aseguradora y si hay varios incidentes de la misma causa se podrá ser considerada como un solo siniestro.

¿Qué no cubre el seguro de Responsabilidad Civil para viajero?

Antes de considerar esta cobertura, se debe tomar en cuenta las actividades que realizará el viajero porque podrían no ampararlo si éste se encontraba en un evento deportivo y participaba como profesional de la actividad.

Tampoco si el asegurado se encontraba bajos los efectos de alguna sustancia embriagante o psicotrópica y si dicho daño fue provocado por mala fe del asegurado.

Otros riesgos en los que no cubre son los siguientes:

  • Daños por reacción nuclear.
  • Trabajos realizados por el asegurado y que hayan provocado daños.
  • Contaminación de cualquier tipo.
  • Daños sufridos por el cónyuge padres, hijos, hermanos o parientes del viajero.
  • Negligencia inexcusable de la víctima.
  • Daños causados por riñas o peleas.
  • Reclamación por daños ocasionados por transmisión de enfermedades.
  • Lesiones físicas por transportación de equipo móvil por un automóvil propiedad del asegurado.
  • Ser parte de pruebas de carreras.

Existen más exclusiones en esta cobertura, pero tanto estas mostradas como las adicionales que se puedan encontrar en las condiciones generales estarán sujetas a las políticas de cada compañía de seguros, por lo que será necesario revisar o preguntar bien al ejecutivo cualquier duda al respecto.

¿Qué hacer en caso de un siniestro?

Una vez que ocurra el accidente, se tiene como máximo cinco días para avisarle a la compañía, pero entre más pronto se dé el aviso, el seguro responderá mejor. Cuando se marque a la aseguradora se tiene que tener a la mano el número de la póliza, nombre del asegurado, fecha, hora y lugar del incidente, causas del perjuicio, los bienes que fueron afectados y una persona con la que se podrá contactar la compañía.

En caso de que el siniestro tenga consecuencias que lleve ante las autoridades, el asegurado debe confiar en su institución de seguros y con ello se debe proporcionar los datos y pruebas necesarias para la defensa, además tendrá que comparecer en todo el proceso. Cuando el titular de la póliza tenga que pagar por algunos trámites, la aseguradora se los podrá desembolsar posteriormente.

¿Qué documentos se podrían solicitar para la indemnización?

Para que la empresa pueda asistir de manera eficaz, se tiene que tomar en cuenta los siguientes formatos de reclamación:

  • Denuncia levantada por las autoridades.
  • Presupuesto de reparación o reposición de bienes.
  • Facturas de los bienes.
  • Certificados médico y tratamiento del mismo.
  • Comprobante de gastos médicos.
  • En caso de muerte solicitarían el acta de nacimiento de la víctima, acta de defunción y actuaciones judiciales si hay un proceso legal.

Consideraciones antes de contratar un seguro de viaje

La importancia de un seguro de viaje radica en la tranquilidad que se tendrá al conocer otro estado o país. Esta cobertura ampara ante daños a otras personas, pero también hay coberturas que asisten a los asegurados como pago de hospitalizacion, traslado de un familiar en caso de que el viajero sea internado en un centro médico, ayuda con pérdida de equipaje,  traslado del cuerpo, consultas médicas y más servicios.

Por esta razón, antes de adquirir una póliza se debe contrastar las coberturas que ofrece cada empresa aseguradora y, para no perder tiempo en este proceso, un comparador de seguros puede ser la herramienta ideal pues en un solo click los cotizadores muestran los planes de protección y costos de varias empresas que ofrecen este producto.

El mejor cotizador online de seguros debe brindar confianza y ser transparente con los precios que muestra.

De igual modo, antes de emprender una aventura es necesario conocer cuáles son las costumbres y los modos de vida del destino al que se irá, ya que algunas acciones pueden ser una falta de respeto para los habitantes de esos sitios.

Para conocer lo que se podría encontrar en el país que se visitará, la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuenta con un sitio llamado Guía del Viajero, que muestra información detallada de cada nación como los documentos que se necesitan para ir, recomendaciones del sitio, datos sobre las leyes, riesgos climáticos, lugares seguros, moneda local, qué hacer en caso de detención, entre más detalles.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx