¿Qué es el Seguro de viaje para Schengen?

Por Mara Delgado 29 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Schengen es una zona de la Unión Europea que se conforma por 26 países que acordaron en 1995 la abolición de sus fronteras interiores con las otras naciones miembros y fuera de ellas, con la intención de que las personas, bienes, servicios y capital circulen libremente por este territorio y está conformado por países como: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Islandia, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Liechtenstein.

Esta zona tiene una particularidad que deben tener en cuenta todos los viajeros que están interesados en visitarla: los países miembros piden a los extranjeros el pago de una visa, que es un documento que recibe el nombre de Visado Schengen para poder transitar en ésta zona y tiene un costo de 80 euros, aproximadamente 1 mil 730 mexicanos.

Asimismo el grupo de naciones Schengen solicitan a los turistas un seguro de viaje con anticipación, ya que es obligación del turista asumir los gastos médicos y sanitarios que se le pudieran presentar en una emergencia durante el viaje, de acuerdo con lo indicado en la Regulación No. 810/2009 del Parlamento Europeo.

Y es que si una persona llega a tener un accidente donde resulte lesionado o si contrae alguna enfermedad, adquirir una cobertura médica en este país puede costarle más de 25 mil pesos.

Cabe mencionar que el seguro elegido por el viajero debe tener una suma asegurada de 30 mil euros y como mínimo las coberturas de repatriación por motivos médicos, atención médica y tratamiento hospitalario de urgencia, o en dado caso, cobertura de fallecimiento.

El costo de la póliza es aproximadamente de mil pesos mexicanos por cada semana de viaje y también se requiere en los Microestados Europeos como San Marino, los principados de Andorra, Mónaco y el Vaticano, colindantes al espacio Schengen. 

Varias compañías de seguros han estructurado un paquete especial con las coberturas que estos países requieren, entre éstas  AXA, Mapfre y Allianz.

¿Cuáles son coberturas de un Seguro de Viaje para Schengen?

Las coberturas principales son las siguientes:

  • Asistencia Médica y Hospitalaria por Accidente o enfermedad: cubre gastos médicos de hospitalización, diagnóstico, quirúrgicos y farmacéuticos. Esta cobertura debe tener obligatoriamente una suma asegurada de 30 euros.
  • Urgencias odontológicas en el extranjero: asiste con gastos de tratamiento de urgencia por traumatismo, infección o dolor.
  • Repatriación: gastos de repatriación (desde el extranjero) o de traslado por enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado. También cubre gastos del acompañante, siempre que también esté asegurado.
  • Regreso anticipado: en caso de enfermedad grave, accidente grave o fallecimiento de un familiar. O cuando hayan sucedido perjuicios graves en el hogar o en el lugar de trabajo del asegurado.
  • Estancia en el hotel: apoya con los costos de reposo del asegurado en un hotel, si el doctor lo recomienda antes de que regrese. También con los gastos por estancia en hotel del acompañante cuando el titular lleva más de 5 días de hospitalización. Se asume el gasto aproximado de 350 euros.
  • Desplazamiento de un familiar o un acompañante: por hospitalización del asegurado de más de 5 días.
  • Atención a menores discapacitados: cubre el desplazamiento de una persona para acompañar en su regreso a la persona con discapacidad.
  • Asistencia durante el viaje: para mandar mensajes urgentes.
  • Asistencia Legal: cubre asesoría y gastos legales así como honorarios de abogados en caso de un siniestro.
  • Reembolso en caso de denegación del visado: algunos paquetes lo pueden incluir debido a que podría pasar que el viajero no obtenga la visa, posterior a pagar el seguro de viaje. Ya que la póliza es requisito para obtener el visado.

También es importante que el viajero se preocupe por conseguir un seguro que incluya coberturas en caso de demora de vuelo, cancelación del viaje y por retraso o pérdida de equipaje por parte de una aerolínea, que le servirán de ahorro al asegurado en caso de que tenga estos inconvenientes

Cabe mencionar que este tipo de seguros pueden operar por medio de un reembolso o mediante el pago directo, que es cuando los asegurados solo deben pagar un deducible y coaseguro y se pueden contratar por el tiempo en que se estará en el extranjero.

¿Qué no cubre el seguro de viaje a esta zona ?

Entre las exclusiones más comunes se encuentran la muerte por ataques terroristas o acontecimientos bélicos. También algunas compañías no cubren cancelación de viaje en caso de epidemias o siniestros del asegurado en un país donde su gobierno haya recomendado no visitar.

¿Por qué es importante viajar asegurado a Schengen?

La razón principal es que sin importar si se viaja a Schengen o a otro lugar del extranjero, ya sea por vacaciones o por trabajo, es necesario contratar una póliza que pueda asistir al asegurado en una emergencia debido a que al viajar las probabilidades de sufrir un accidente o adquirir una enfermedad aumentan. 

Además, existe una alta posibilidad de que en un viaje haya contratiempos como vuelos cancelados o demorados, pérdidas de equipaje o la necesidad de que alguna emergencia orille al asegurado a cancelar su viaje.

Al contratar un seguro de viaje las personas pueden salvar sus vidas y ahorrarse una gran cantidad de dinero al enfermar, pues con el seguro solo pagarán una pequeña parte de sus gastos hospitalarios, ya que se tiene estimado que enfermarse en el extranjero puede costar más de 25 mil pesos. 

Mediante este producto financiero las personas pueden viajar tranquilas, ya que se garantiza la seguridad y bienestar del viajero. 

Algunas tarjetas de crédito y de débito ofrecen coberturas para cuando se viaja al extranjero, pero lo recomendable es que las personas busquen una póliza más completa y que se adecue a sus necesidades específicas de viaje. 

Para que encuentren una buena opción de forma fácil y segura, pueden hacer uso de los comparadores de seguros como rastreator.mx, que ayudan a encontrar los seguros con las mejores coberturas y precios.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx