¿Cuándo tienes que vender tu moto?

Por Gabriela Barboza 27 de junio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Algunos especialistas sugieren que después de dos años de uso se tiene que comercializar la moto, esto es por la depreciación, ya que es probable que después de ese tiempo pueda tenerse una buena ganancia del ciclomotor seminuevo, pues el porcentaje de devaluación puede ser menor.

Sin embargo, esto no es del todo cierto porque hay modelos que no suelen depreciarse mucho, en especial los que son muy comerciales y cuentan con refacciones fáciles de encontrar en el mercado.

Además, también depende el estado mecánico y estético del ciclomotor, y el kilometraje. Se cree que entre menos millaje recorrido tenga la unidad, las piezas de la moto estarán mejor conservadas. 

Pero de nuevo se podría derribar ese mito, ya que el kilometraje elevado puede ser por haber hecho un viaje largo en otro estado, y eso no significa que se hayan afectado partes del vehículo. 

Por lo que el mejor momento de vender una moto dependerá de las necesidades del conductor, ya que podrías necesitar un vehículo con mejor cilindrada o con mejor equipo de seguridad. En caso de que pienses vender tu moto, sigue estos consejos retomados de algunos expertos:

Antes de vender la moto, considera tener en regla la documentación

Ten a la mano la factura de la moto y se recomienda realizar un contrato de compra venta, que se puede retomar del que se encuentra en el sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco). En el contrato deben estar los datos tanto del comprador y del vendedor, y cláusulas importantes como la obligación del nuevo dueño de hacer el cambio de propietario para evitar malos usos y que podrían afectarte en un futuro. 

Como vendedor tienes que dar aviso a la Secretaría de Movilidad sobre la transacción, esto se hace en los primeros quince día de haber celebrado la venta. El trámite se llama Aviso de Venta de Vehículo de Uso Particular. Sólo requieres de una identificación oficial, copia de la factura de la moto, contrato de compra-venta, tarjeta de circulación e identificación del comprador y del vendedor. Este trámite es gratuito. 

Verifica que la moto no tenga multas, pues si es así, lo ideal es pagarla porque de lo contrario el futuro dueño tendría que solventarlo y eso hablaría mal de ti como vendedor. O también el precio de la moto podría disminuir. 

Lava tu moto y repara las averías

La primera impresión es la que siempre cuenta y si la moto luce en excelentes condiciones será decisivo para que el cliente potencial adquiera o no el vehículo. Por ello, es importante que se revise el estado de la pintura, se pulan las zonas que sean necesarias. Esto ayudará también en las fotografías que desees subir a las plataformas de compra-venta de motocicletas.

Por otro lado, se aconseja cambiar aquellas piezas mecánicas que ya se encuentren desgastadas; revisar las condiciones de las llantas y la batería de la moto, puede que se requiera de un reemplazo. 

Pero en caso de que no desees hacer algún cambio o no invertir en ello, lo mejor es ser honesto y explicar todo el historial del mantenimiento que ha tenido la motocicleta y las modificaciones que se han realizado. Jamás se debe mentir sobre el kilometraje y la antigüedad del ciclomotor, de hecho, el alterar el millaje es considerado un delito, y ya hay maneras en que las personas expertas puedan conocer la edad real de la moto. 

Promoción de la motocicleta

Lo ideal es publicar la venta de la motocicleta en al menos tres sitios, y no necesariamente tiene que ser en plataformas de venta de motos, también se puede lograr en redes sociales como en Market, de Facebook y foros especializados en motos. 

Para llegar a más futuros compradores haz una descripción detallada de las características del vehículo, en caso de que exista alguna falla, también será importante mencionarlo. Otros aconsejan que para brindar mayor confianza a los interesados, se expliquen las razones de la venta de la moto, para que no crean que es por alguna avería mecánica. 

Tampoco olvides agregar una medio de contacto como correo electrónico y teléfono. 

Precio de la moto

Al vender tu ciclomotor, es muy poco probable que recibas lo mismo que cuando la adquiriste, esto es, y cómo se explica al principio, por la devaluación que todos los vehículos motorizados sufren por la oferta y demanda. 

Para conocer el precio con el que tienes que vender tu unidad, puedes hacer uso de las guías autométricas especiales para este tipo de vehículos, aunque también revisa el precio que los vendedores suben en los sitios web de clasificados. 

Considera el estado de tu motocicleta, el kilometraje, las modificaciones que has hecho. Si no te urge venderla puedes poner el precio más alto, pero debes estar preparado para negociar. 

Consejos básicos de seguridad

Nunca aceptes cheques de procedencia extranjera, de preferencia, la transacción se debe hacer en el momento y antes de entregar la unidad, el monto debe caer a tu cuenta. 

Cuando un comprador vaya a ver la moto, no lleves documentos importantes como la factura, se aconseja que sólo tengas contigo copias. Desconfía de aquellos vendedores que te quieren dar más por tu moto, y en cualquier negociación, siempre llega acompañado y que la conversación se lleve a cabo en lugares públicos como centros comerciales. 

Detalles finales para vender la moto

Una vez hecha la transacción, da de baja tu seguro de moto. Se puede hacer un traspaso de la póliza, pero recuerda que cuando se protege una moto por parte de la aseguradora, ellos tiene sus especificaciones para emitir el precio de la póliza, como la edad del conductor, estado civil, zona de circulación, etc. Asimismo, las necesidades de cada persona son diferentes, por lo que lo más aconsejable es darlo de baja y que el nuevo dueño consiga uno que se ajuste a sus necesidades. 

Si adquieres una nueva moto, recuerda adquirir un seguro de moto para que estés protegido en todo momento. Además, ya es obligatorio para circular en vías federales del país. Antes de contratar una póliza de ciclomotor, compara en compañías diferentes, pues cada una cuenta con coberturas que te podrían amparar mejor.

Utiliza los cotizadores online de seguros de moto, en un solo sitio te muestran planes de protección, precios, deducibles y formas de contratación. 

 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx