¿Cómo elegir el mejor seguro de moto?

Por Gabriela Barboza 12 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Cada año la adquisición de un ciclomotor va en aumento, al menos en los últimos años la comercialización aumentó un 17%. El interés de este tipo de vehículos se debe en gran medida a su practicidad en urbes que sufren de embotellamientos como la Ciudad de México, de esta manera, el tiempo de traslado es menor que utilizar el transporte público o el automóvil.

Por esta razón un seguro también debe estar considerado a la hora de comprar un ciclomotor pues una póliza es un aliado para resguardar los ahorros, proteger al conductor y su unidad que con mucho esfuerzo se adquirió.

De acuerdo a los expertos, la mejor forma de contratar el mejor seguro de motocicleta es considerando los siguientes puntos:

Conocer las necesidades del usuario

Es importante preguntarse si la motocicleta se utilizará de vez en cuando, si se manejará para ir al trabajo o será un medio para percibir ingresos como ser repartidor de comida o mensajería. El uso que se le haga determinará el tipo de coberturas que se requerirán e incluso el costo de la prima o que la aseguradora pueda asegurar el ciclomotor. Por ejemplo, hay empresas que no aceptan vehículos que se utilicen con fines comerciales o para trabajar, si lo hacen, el precio de la póliza podría variar en comparación a una moto de uso particular.

Saber cuáles son las necesidades la moto

También se debe sopesar las características de la unidad a proteger tales como los accesorios con los que cuenta, y que se pueden asegurar; el cilindraje, la gama porque si es alta se tendrá que elegir aquellos paquetes completos que, además de incluir aditamentos de la moto, proteja los neumáticos y hasta la ropa especial para manejar el vehículo.

Una vez que se conocen las necesidades, y el presupuesto para adquirir una póliza, es necesario saber sobre las coberturas básicas y complementarias.

Conocer las coberturas básicas del seguro de moto

Aquellos planes de protección que son necesarios y que protegen de manera limitada son los siguientes:

  • Responsabilidad Civil en Bienes: se cubren daños que pueda ocasionar el asegurado en los bienes de otras personas como es la motocicleta, su casa o algún inmueble.
  • Responsabilidad Civil Personas: respalda gastos de lesiones corporales o muerte a otras personas a causa de un accidente de tránsito.
  • Asistencia Legal: la empresa solventa gastos de abogado o fianzas en caso de que por el accidente se requiere de defensa legal. Este servicio puede utilizar las 24 horas, los 365 días del año.
  • Gastos Médicos a Ocupantes: en algunas compañías podría estar omitida en los paquetes básicos, pero es necesaria porque respalda en gastos de hospitalización, atención médica, rehabilitación, estudios de laboratorio, rehabilitación y más asistencias tanto para el conductor como sus acompañantes.
  • Auxilio Vial: se puede solicitar servicio de grúa, cerrajero, envío de gasolina. Asistencia en caso de ponchadura de llantas, entre otros apoyos en el camino.

En algunas otras empresas está incluida la cobertura de Daños Materiales que cubre los perjuicios ocurridos en un siniestro en la motocicleta. De igual modo, se considera el plan de Robo Total que respalda en sustracción total o daños al ciclomotor por este hecho. En ambos casos hay un deducible que el usuario debe pagar cuando se hace uso de estas coberturas. El porcentaje puede ir del 10% al 15%.

Coberturas adicionales para contratar

Estos planes de protección se puede adquirir de manera adicional y protegen integralmente al usuario, en especial, aquellos que utilizan su moto para trabajar. Las coberturas que se destacan son las siguientes:

  • Cirugía estética por accidente vial: si por el siniestro, el conductor sufrió de daños corporales, la compañía podría sufragar la intervención quirúrgica.
  • Accesorios: se protege el casco, la vestimenta, codilleras y alguna otra protección extra.
  • Viajes: para aquellos viajeros, este plan asiste en caso de tener un accidente con la moto cubriendo pago de hotel y renta de auto.
  • Robo parcial: se respaldan accesorios originales de la moto si sufren de sustracción.
  • Llantas: averías de los neumáticos y llantas debido a un siniestro o impacto.
  • Equipo especial: ya sea por accidentes o por robo, se cubre el equipo de la motocicleta que no es de fábrica como los rines, bocinas o estéreos.
  • Muerte del conductor: se le otorga una suma asegurada a los beneficiarios del titular si éste fallece, o se le entrega una cantidad de dinero si una parte de su cuerpo es amputada derivado a un siniestro vial.

Comparar lo que ofrecen varias compañías

Las empresas que cuentan con este producto brindan distintas ofertas que se adecuan a las necesidades del conductor. Es por esta razón que dependencias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aconsejan comparar antes de contratar una póliza de motocicleta.

La forma más práctica de lograrlo es con los cotizadores online de seguros de moto que ayudan a cualquier usuario a comparar varias empresas aseguradoras en un mismo sitio, por lo que el interesado no perderá tiempo en visitar la página de cada compañía y podría ahorrar en la contratación del seguro.

¿Por qué es importante un seguro de moto?

Una póliza para ciclomotor es una inversión para la tranquilidad del conductor y su familia. Pues ante algún siniestro, la compañía podrá solventar la gran mayoría de los gastos como la atención médica y la reparación del vehículo.

Algunos consideran que una póliza es un gasto, sin embargo, se debe considerar que es una protección ante hechos que son fortuitos, y las motos no cuentan con un habitáculo que resguarde al conductor. Las cifras de accidentes en motocicletas son alarmantes, pues junto con los peatones y ciclistas, se les consideran usuarios vulnerables: siete de cada diez muertos en el país corresponden a este grupo, esto según en el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2017 de la Secretaría de Salud.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx