Cancelar seguro de hogar de forma anticipada

Por Jessica Monroy 13 de septiembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Si eres un usuario de alguna póliza de hogar y no estás convencido con el servicio que te brindó la compañía, y por consiguiente deseas anular el contrato, la mayoría de las instituciones cuenta con un número en la caratula de la póliza en el cual podrás llamar y consultar el proceso de cancelación con algún asesor o ejecutivo.

Adicionalmente, la mejor manera de no tener problemas con la institución es leer el contrato y todas las cláusulas en donde se encuentran las exclusiones del servicio. Muchas de las reclamaciones no se resuelven porque el asegurado ignoraba que su póliza no lo cubría ante algunos riesgos.

Pero si consideras que no hay vuelta atrás, existen diversas formas de anular el contrato con la compañía, una puede ser mediante una llamada telefónica o se puede lograr en línea.

Si te decides por  realizar el proceso de manera online, podrían solicitarte lo siguiente:

  1. Contar con el número de la póliza, y en caso de haber domiciliado el pago de la prima de la cobertura, se requerirá la cuenta de cheques o tarjeta de crédito.
  2.  El sitio web de la compañía debe contar con algún formato descargable para hacer dicha cancelación. Descárgalo y llena los datos porque también lo solicitarán.
  3. Al llamar es probable que el ejecutivo brinde algún número de folio de cancelación que será vigente por tiempo limitado. En algunas empresas es hasta de 72 horas.
  4. Escanea tu identificación oficial y envíala junto con el número de solicitud y el formato al correo electrónico de la institución.
  5. La empresa aseguradora enviará un email o un mensaje de texto para confirmar que le han llegado los documentos.  

En un tiempo aproximado de 48 horas la aseguradora dará respuesta a la petición, pero para cualquier duda, lo ideal es marcar al centro de atención de la compañía.

El formato de cancelación suele tener los siguientes puntos: nombre completo del titular,  lugar y fecha, número de póliza, folio de atención, teléfono de casa o celular, correo electrónico, motivo de la cancelación y al final se debe indicar la firma a puño y letra del contratante.

La compañía no puede negarse a retrasar dicho trámite al menos que exista una causa justificada. Por otro lado, la aseguradora tendrá derecho a la prima que atañe a un tabulador de tarifas para seguros a corto plazo. Los porcentajes pueden quedar estipulados de esta manera.

Días de vigencia del contrato del seguro Porcentaje de la prima
Hasta 1 mes 20%
Hasta 2 meses 30%
Hasta 3 meses 40%
Hasta 4 meses 50%
Hasta 5 meses 60%
Hasta 6 meses 70%
Hasta 7 meses 75%
Hasta 8 meses 80%
Hasta 9 meses 85%
Hasta 10 meses 90%
Hasta 11 meses 95%

En Riesgos Hidrometeorológicos la institución también tendrá derecho a la parte proporcional de la prima, que podría quedar de esta manera:

¿Cuáles pueden ser los motivos para revocar el seguro de casa?

Antes de pensar en dejar de proteger un patrimonio tan importante como el hogar, es necesario conocer las situaciones por las cuales se cancelaría dicho contrato, una de ellas puede ser porque se ha vendido la propiedad y ya no hay razón para continuar con el seguro.

No obstante, otro motivo también puede ser porque la compañía modificó el precio o las coberturas sin notificar con tiempo de anticipación a sus clientes o haya reducido los riesgos y no disminuyó el precio de las coberturas.

Ante cualquier situación con las aseguradoras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, brinda apoyo a todos los usuarios que tengan alguna queja o reclamación ante su aseguradora.

Periodo Porcentaje de prima anual
1 mes 35%
2 meses 50%
3 meses 65%
4 meses 80%
5 meses 95%
Más de 5 meses 100%

¿Cómo hacer una reclamación ante CONDUSEF?

Para recibir asistencia, es necesario ir a la delegación más cercana y llevar el informe con los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo y domicilio.
  • Servicio y razones de la reclamación.
  • Institución financiera de la cual se siente en desacuerdo.
  • Copia de identificación oficial.
  • Documentación que acredite la contratación del seguro y la copia de la misma.

Es probable que se tenga que llevar a alguna Audiencia de Conciliación para que por medio del diálogo se pueda resolver el caso. Sin embargo, puede ocurrir que CONDUSEF envíe algún dictamen a la compañía y en caso de que no proceda se continúa con el arbitraje para que el organismo tome en cuenta ambas partes y en la situación en la que la aseguradora rechace el arbitraje, la Comisión otorgará al usuario Defensa Legal gratuita para llevar el asunto ante los tribunales.

En el 2017 se presentaron cerca de 9 millones de reclamaciones en el sector financiero, de las cuales el 79% fueron recibidas y resueltas a favor del usuario.

Razones por la que la compañía cancelará el contrato

También la misma institución puede revocar el contrato por falta de pago y aunque se gozará de un periodo de gracia de treinta días naturales para que se pueda liquidar la parcialidad no abonada, una vez que termina ese plazo, el contrato cesa automáticamente y la compañía no tendrá obligación de asistir.

Asimismo, si la compañía descubre que se ha mentido o se ha ocultado datos anulará el apoyo y puede ser que no haga devolución de la prima.  

En otros casos de cancelación, la institución notificará por escrito aquella decisión y  devolverá la totalidad de la prima en proporción al lapso de vigencia no corrido.

Después de cancelar el seguro de hogar, ¿qué se debe hacer?

Para no dejar de lado la seguridad de la familia y el patrimonio, es necesario encontrar otra institución que pueda apoyar ante cualquier siniestro.

Una de las formas para buscar el mejor seguro de casa es por medio del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, IDATU de CONDUSEF que envía reportes de las compañías mejor evaluadas donde califica la calidad operativa y de atención a los clientes. Y toma en cuenta el tiempo promedio de respuesta ante alguna reclamación de los usuarios.

Las compañías mejor valoradas puede ser vistas en su sitio web y las mejor calificadas en el 2017 son las siguientes:

Ranking

Institución

IDATU 

1

AIG Seguros México, S.A. de C.V. 9.03
2 HSBC Seguros, S.A. de C.V. 9.00
3 Seguros Monterrey New York Life, S.A. de C.V. 8.88
4 Seguros Atlas, S.A. 8.86
5 Zurich, Compañía de Seguros, S.A. 8.44

6

Seguros Afirme, S.A. de C. V. 8.33

7

Seguros Inbursa, S.A.

8.22

8 Ace Seguros, S.A.

8.12

9

Zurich Santander Seguros México, S.A. 8.11
10 Mapfre México, S.A.

7.67

11

Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V. 7.54
12 Grupo Nacional Provincial, S.A.B.

7.52

13

ABA Seguros, S.A. de C.V. 7.43
14 Seguros Argos, S.A. de C.V.

7.37

15

Seguros Banorte, S.A. de C.V. 6.88
16 HDI Seguros, S.A. de C.V.

6.75

18

Seguros Banamex, S.A. de C.V. 6.58
19 Metlife México, S.A.

6.37

20 AXA Seguros, S.A. de C.V.

5.53

Índice del Sector

7.70

Cabe aclarar que muchas de estas empresas cuentan con varias coberturas, por lo que es una evaluación general del servicio de todos sus productos.

Otro proceso que podría ayudar a encontrar la mejor póliza es comparando lo que ofrece cada compañía y descubrir cuál se ajusta a las necesidades de cada persona. Para ello existen cotizadores online de seguros donde en una misma plataforma se pueden contrastar las coberturas que cada empresa aseguradora proporciona a los usuarios.


Jessica Monroy
Escrito por:
Jessica es Licenciada en Mercadotecnia por UNITEC, especializada en Marketing Digital. Experta en contenido educativo y análisis de tendencias en seguros e insurtech.
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