Cancelar seguro de hogar de forma anticipada

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 13 de septiembre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Si eres un usuario de alguna p√≥liza de hogar y no est√°s convencido con el servicio que te brind√≥ la compa√Ī√≠a, y por consiguiente deseas anular el contrato, la mayor√≠a de las instituciones cuenta con un n√ļmero en la¬†caratula¬†de la p√≥liza en el cual podr√°s llamar y consultar el proceso de cancelaci√≥n con alg√ļn asesor o ejecutivo.

Adicionalmente, la mejor manera de no tener problemas con la institución es leer el contrato y todas las cláusulas en donde se encuentran las exclusiones del servicio. Muchas de las reclamaciones no se resuelven porque el asegurado ignoraba que su póliza no lo cubría ante algunos riesgos.

Pero si consideras que no hay vuelta atr√°s, existen diversas formas de anular el contrato con la compa√Ī√≠a, una puede ser mediante una llamada telef√≥nica o se puede lograr en l√≠nea.

Si te decides por  realizar el proceso de manera online, podrían solicitarte lo siguiente:

  1. Contar con el n√ļmero de la p√≥liza, y en caso de haber domiciliado el pago de la prima de la cobertura, se requerir√° la cuenta de cheques o tarjeta de cr√©dito.
  2. ¬†El sitio web de la compa√Ī√≠a debe contar con alg√ļn formato descargable para hacer dicha cancelaci√≥n. Desc√°rgalo y llena los datos porque tambi√©n lo solicitar√°n.
  3. Al llamar es probable que el ejecutivo brinde alg√ļn n√ļmero de folio de cancelaci√≥n que ser√° vigente por tiempo limitado. En algunas empresas es hasta de 72 horas.
  4. Escanea tu identificaci√≥n oficial y env√≠ala junto con el n√ļmero de solicitud y el formato al correo electr√≥nico de la instituci√≥n.
  5. La empresa aseguradora enviará un email o un mensaje de texto para confirmar que le han llegado los documentos.  

En un tiempo aproximado de 48 horas la aseguradora dar√° respuesta a la petici√≥n, pero para cualquier duda, lo ideal es marcar al centro de atenci√≥n de la compa√Ī√≠a.

El formato de cancelaci√≥n suele tener los siguientes puntos: nombre completo del titular, ¬†lugar y fecha, n√ļmero de p√≥liza, folio de atenci√≥n, tel√©fono de casa o celular, correo electr√≥nico, motivo de la cancelaci√≥n y al final se debe indicar la firma a pu√Īo y letra del contratante.

La compa√Ī√≠a no puede negarse a retrasar dicho tr√°mite al menos que exista una causa justificada. Por otro lado, la aseguradora tendr√° derecho a la prima que ata√Īe a un tabulador de tarifas para seguros a corto plazo. Los porcentajes pueden quedar estipulados de esta manera.

Días de vigencia del contrato del seguro Porcentaje de la prima
Hasta 1 mes 20%
Hasta 2 meses 30%
Hasta 3 meses 40%
Hasta 4 meses 50%
Hasta 5 meses 60%
Hasta 6 meses 70%
Hasta 7 meses 75%
Hasta 8 meses 80%
Hasta 9 meses 85%
Hasta 10 meses 90%
Hasta 11 meses 95%

En Riesgos Hidrometeorológicos la institución también tendrá derecho a la parte proporcional de la prima, que podría quedar de esta manera:

¬ŅCu√°les pueden ser los motivos para revocar el seguro de casa?

Antes de pensar en dejar de proteger un patrimonio tan importante como el hogar, es necesario conocer las situaciones por las cuales se cancelaría dicho contrato, una de ellas puede ser porque se ha vendido la propiedad y ya no hay razón para continuar con el seguro.

No obstante, otro motivo tambi√©n puede ser porque la compa√Ī√≠a modific√≥ el precio o las coberturas sin notificar con tiempo de anticipaci√≥n a sus clientes o haya reducido los riesgos y no disminuy√≥ el precio de las coberturas.

Ante cualquier situación con las aseguradoras, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, brinda apoyo a todos los usuarios que tengan alguna queja o reclamación ante su aseguradora.

Periodo Porcentaje de prima anual
1 mes 35%
2 meses 50%
3 meses 65%
4 meses 80%
5 meses 95%
M√°s de 5 meses 100%

¬ŅC√≥mo hacer una reclamaci√≥n ante CONDUSEF?

Para recibir asistencia, es necesario ir a la delegación más cercana y llevar el informe con los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo y domicilio.
  • Servicio y razones de la reclamaci√≥n.
  • Instituci√≥n financiera de la cual se siente en desacuerdo.
  • Copia de identificaci√≥n oficial.
  • Documentaci√≥n que acredite la contrataci√≥n del seguro y la copia de la misma.

Es probable que se tenga que llevar a alguna Audiencia de Conciliaci√≥n para que por medio del di√°logo se pueda resolver el caso. Sin embargo, puede ocurrir que CONDUSEF env√≠e alg√ļn dictamen a la compa√Ī√≠a y en caso de que no proceda se contin√ļa con el arbitraje para que el organismo tome en cuenta ambas partes y en la situaci√≥n en la que la aseguradora rechace el arbitraje, la Comisi√≥n otorgar√° al usuario Defensa Legal gratuita para llevar el asunto ante los tribunales.

En el 2017 se presentaron cerca de 9 millones de reclamaciones en el sector financiero, de las cuales el 79% fueron recibidas y resueltas a favor del usuario.

Razones por la que la compa√Ī√≠a cancelar√° el contrato

Tambi√©n la misma instituci√≥n puede revocar el contrato por falta de pago y aunque se gozar√° de un periodo de gracia de treinta d√≠as naturales para que se pueda liquidar la parcialidad no abonada, una vez que termina ese plazo, el contrato cesa autom√°ticamente y la compa√Ī√≠a no tendr√° obligaci√≥n de asistir.

Asimismo, si la compa√Ī√≠a descubre que se ha mentido o se ha ocultado datos anular√° el apoyo y puede ser que no haga devoluci√≥n de la prima. ¬†

En otros casos de cancelación, la institución notificará por escrito aquella decisión y  devolverá la totalidad de la prima en proporción al lapso de vigencia no corrido.

Despu√©s de cancelar el seguro de hogar, ¬Ņqu√© se debe hacer?

Para no dejar de lado la seguridad de la familia y el patrimonio, es necesario encontrar otra institución que pueda apoyar ante cualquier siniestro.

Una de las formas para buscar el mejor seguro de casa es por medio del √ćndice de Desempe√Īo de Atenci√≥n a Usuarios, IDATU de CONDUSEF que env√≠a reportes de las compa√Ī√≠as mejor evaluadas donde califica la calidad operativa y de atenci√≥n a los clientes. Y¬†toma en cuenta el tiempo promedio de respuesta ante alguna reclamaci√≥n de los usuarios.

Las compa√Ī√≠as mejor valoradas puede ser vistas en su sitio web y las mejor calificadas en el 2017 son las siguientes:

Ranking

Institución

IDATU 

1

AIG Seguros México, S.A. de C.V. 9.03
2 HSBC Seguros, S.A. de C.V. 9.00
3 Seguros Monterrey New York Life, S.A. de C.V. 8.88
4 Seguros Atlas, S.A. 8.86
5 Zurich, Compa√Ī√≠a de Seguros, S.A. 8.44

6

Seguros Afirme, S.A. de C. V. 8.33

7

Seguros Inbursa, S.A.

8.22

8 Ace Seguros, S.A.

8.12

9

Zurich Santander Seguros México, S.A. 8.11
10 Mapfre México, S.A.

7.67

11

Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V. 7.54
12 Grupo Nacional Provincial, S.A.B.

7.52

13

ABA Seguros, S.A. de C.V. 7.43
14 Seguros Argos, S.A. de C.V.

7.37

15

Seguros Banorte, S.A. de C.V. 6.88
16 HDI Seguros, S.A. de C.V.

6.75

18

Seguros Banamex, S.A. de C.V. 6.58
19 Metlife México, S.A.

6.37

20 AXA Seguros, S.A. de C.V.

5.53

√ćndice del Sector

7.70

Cabe aclarar que muchas de estas empresas cuentan con varias coberturas, por lo que es una evaluación general del servicio de todos sus productos.

Otro proceso que podr√≠a ayudar a encontrar la mejor p√≥liza es comparando lo que ofrece cada compa√Ī√≠a y descubrir cu√°l se ajusta a las necesidades de cada persona. Para ello existen cotizadores online de seguros donde en una misma plataforma se pueden contrastar las coberturas que cada empresa aseguradora proporciona a los usuarios.

Gabriela Barboza

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