Seguro Médico para Jóvenes Construyendo el Futuro

Por Gabriela Barboza 25 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa creado por el actual Gobierno para ofrecerles oportunidades a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no trabajan. Esto se logra con la vinculación de empresas o negocios afiliados, cuyo objetivo es capacitarlos para un mejor desarrollo profesional. 

Aquellas personas que se inscriban pueden gozar de una beca de $3,748 pesos mensuales  y ser beneficiarios en el IMSS.

¿Qué cubre el seguro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Se brinda una cobertura que proteja enfermedades, maternidad y riesgos del trabajo, mientras el aprendiz se encuentra en capacitación.  Pero para poder gozar de este beneficio, ellos deberán darse de alta en el Seguro Social. 

Requisitos para darse de alta en el IMSS

Este trámite se puede realizar  en el sitio oficial de la dependencia, en la App IMSS o presencialmente en la Unidad Médica Familiar (UMF). Los interesados deben tener a la mano los siguientes documentos: 

  • CURP
  • Código Postal
  • Correo electrónico
  • Identificación Oficial Vigente
  • Comprobante de domicilio reciente
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Fotografía tamaño infantil (Presencial)

En línea el sitio web es el siguiente: http://www.imss.gob.mx/imssdigital

En caso de no contar con el NSS, éste también se puede realizar de manera online o presencial. Si es en la oficinas sólo se tiene que contar con una CURP, email y acta de nacimiento; en línea únicamente se necesita del CURP y correo electrónico.  

Una vez con el NSS, se descarga la vigencia de derechos para corroborar que tanto el patrón como la empresa estén dados de alta, tanto en el IMSS como en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)

¿Qué derechos otorga el Seguro para Jóvenes Construyendo un Futuro?

Los aprendices contarán con asistencia médica, quirúrgica farmacéutica, hospitalaria y de maternidad, en esta última se brinda atención durante el embarazo, alumbramiento y puerperio. 

Cabe señalar que existen enfermedades preexistentes que no pueden incorporarse a la atención médica, por ejemplo, los tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades crónicas como insuficiencia renal. También algunos padecimientos congénitos o trastornos mentales como psicosis y demencias. 

De igual modo hay enfermedades con periodo de espera:

  • Seis meses: tumoración benigna de mama
  • Diez meses: parto
  • Un año:cirugía de varicocele, cirugia de senos paranasales y nariz, etc
  • Dos años: cirugía ortopédica.

Seguro de Riesgos en el Trabajo 

Los asegurados que sufran algún accidente en su centro de trabajo tendrán derecho a las siguientes prestaciones: asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia. También contarán con rehabilitación y atención preventiva. 

Esto por el lado de beneficios en especie, pero en caso de incapacidad temporal para el trabajo se otorga el 100 por ciento del salario base de cotización. Por incapacidad permanente parcial es lo que resulte de multiplicar 70 por ciento del salario al monto en que ocurrió el accidente. 

Por incapacidad permanente total la indemnización es parecida al párrafo anterior y se consideran las últimas 52 semanas cotizadas. Cabe aclarar que hay una valoración en ambos casos. 

Ahora que si hay fallecimiento, se otorga con base a la incapacidad permanente total que hubiera correspondido, de esta manera queda el 40 por ciento al viudo o viuda; 20 por ciento a hijos de hasta los 25 años si se encuentran estudiando. 

Y 20 por ciento a  la ascendencia, que suelen ser los padres, y esto es por si no se registró un beneficiario como viudo (a) o hijos. 

¿Cómo funciona el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Primero, el interesado debe darse de alta y cuenta con la edad de aceptación que es de 18 a 29 años. 

El registro en línea se logra en el sitio oficial (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/) donde el interesado validará sus datos. En la plataforma, podrá elegir el área de interés y empresa que puede ofrecer la capacitación deseada. 

El programa dura un año y cada mes habrá alguna evaluación para dar seguimiento a su capacitación, además del pago de una beca mensual de $ 3,748 pesos.  

Una vez que el aprendiz elija el centro de trabajo, habrá una entrevista en dicho lugar para empezar la capacitación.

En caso de que el aprendiz no le agrade el sitio o prefiera capacitarse en otra área  podrá hacerlo, pero sólo una única ocasión.

Cuando termine el programa, el joven recibirá un documento que acredite sus  conocimientos y habilidades. Además podrá ser contratado en dicho centro de trabajo, o bien, la plataforma le ofrecerá otras opciones para incorporarse en el mercado laboral. 

De igual modo tendrá responsabilidades como asistir a la capacitación los días y horarios establecidos en la empresa que eligió. Son 5 días a la semana entre 5 y 8 horas diarias. Debe respetar el reglamento del centro  laboral y también tiene que evaluar el desempeño del tutor. 

El tutor puede ser una empresa, institución u organización. De igual modo tiene que darse de alta en línea y validar sus datos ante la STPS para recibir las postulaciones. Sus obligaciones son principalmente garantizar las condiciones de seguridad y elaborar un plan de capacitación. 

Al final de la capacitación con el joven, la empresa recibirá un distintivo de Centro de Trabajo con Compromiso Social.

¿Cuántas personas se han dado de alta en el programa Jóvenes Construyendo un Futuro?

Desde que el programa se lanzó hace ya un par de años, casi 800 mil aprendices se han vinculado y existen alrededor de 187 mil Centros de Trabajos Verificados. 

Son más las mujeres que participan, pues representan el 60.2% y los hombres el 39.8%.  La escolaridad de estos aprendices, en su mayoría, es la preparatoria (335 mil 628 vinculados), le sigue el nivel secundaria (206 mil 941) y en el tercer sitio se encuentran los aprendices con licenciatura (131 mil 179).

Los jóvenes de 23 y 24 años son los que representan mayores registros en el programa, casi 80 mil personas dadas de alta pertenecen a este grupo. Aunque, las personas de 19 años también constituyen un fuerte número: 72 mil 540. 

Es de destacar que el programa promueve la inclusión, por lo que personas con discapacidad pueden vincularse al programa, hasta ahora hay  3 mil 400 jóvenes vinculados, el 63.2% tiene alguna discapacidad sensorial.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx