¿Qué prestaciones cubre IMSS por maternidad?

Por Gabriela Barboza › 9 de agosto de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece servicios y apoyos a las madres trabajadoras afiliadas a esta institución, estos se dividen en especie y dinero. Por ejemplo, en maternidad se ofrece la asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses de lactancia y una canastilla al nacer el hijo. Esta canasta puede contener camisetas, tejido de punto 100% algodón, mamelucos, baberos, pañales, entre otros artículos. Es importante mencionar que el IMSS incentiva que la leche materna sea el alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta los dos años de vida del hijo. 

 

En dinero se da un subsidio del 100% del último salario diario de cotización por 42 días antes y posterior del parto. 

Asimismo, otra de sus prestaciones son las guarderías que se ofrecen a madres con hijos entre 45 días de nacidos y cuatro años de edad, al igual que los hombres asegurados viudos o divorciados que tienen la custodia de sus niños. 

¿Qué se ofrece durante el periodo de lactancia?

De acuerdo al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, la asegurada tendrá derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, media hora cada uno o un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar al bebé o extraer manualmente la leche en un lugar higiénico asignado. 

Otro de los beneficios es un descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y el pago de subsidio en una sola exhibición.

Requisitos para tener las prestaciones de maternidad

La persona tendrá que estar inscrita como empleada ante el IMSS, posteriormente deberá hacer su registro en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que correspondan a la residencia de la afiliada y después se asignará un consultorio de atención médica, esto es porque un médico deberá certificar el embarazo y la fecha estimada en que tendrá su parto. De esta forma se podrá obtener la incapacidad de 84 días. 

Inscripción a la guardería del IMSS

Para inscribir a los hijos en una guardería de esta institución se debe estar registrado bajo el Régimen Obligatorio del IMSS con derecho a guardería. Como se mencionó al principio, puede ingresar desde los 43 días de nacido hasta los 4 años de edad. 

El trámite permite que la inscripción para el hijo o hija de la guardería sea de la elección de la madre, pero es importante mencionar que está sujeta a la disponibilidad del sitio. 

Documentos para inscribir al hijo en la guardería

Del niño

Documento necesario  Original Copia
Acta de nacimiento * *
Clave Única de Registro de Población (CURP) *
Cartilla Nacional de Salud * *
Solicitud de Examen Médico de Admisión proporcionado en la guardería  *
Dos fotografías tamaño infantil (en caso de que la guardería no pueda tomarlas)
Comprobante de inscripción como beneficiario *
Valoración del desarrollo del menor con discapacidad moderada para asignar un grupo. Èsta la asigna la guardería integradora. *

Del trabajador

Documento necesario  Original Copia
Clave Única de Registro de Población (CURP) *
3 fotografías tamaña infantil en caso de que la guardería no pueda tomarlas
Constancia de trabajo con los siguiente datos:

  • Nombre o razón social.
  • Nombre de la trabajadora asegurada con derecho a  este servicio.
  • Número de Seguridad Social (NSS) 
  • Domicilio completo.
  • Registro patronal.
  • Horario de trabajo
  • Días de descanso.
  • Periodo vacacional  con el número de días al año.
  • Firma del patrón o representante.  
*
Identificación oficial vigente, si la trabajadora es menor de edad se solicitará la credencial de la empresa donde labora en original. * *
Constancia de plática de nuevo ingreso. * *
Comprobante de certificación de vigencia y control de derecho al servicio.   *

Personas autorizadas

Documento necesario  Original Copia
Identificación oficial vigente * *
Clave Única de Registro de Población (CURP) *
Dos fotografías tamaño infantil (en caso de que la guardería no pueda tomarlas) * *

El costo es gratuito y hay dos opciones para realizar el trámite:

 

  1. En línea: solo si se hará el trámite en una guardería del esquema vecinal comunitario único o integradora de la guardería regular. El sitio web es el siguiente: http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias y se requerirá de tener a la mano el NSS, CURP del trabajador y del niño o niña. Así como Adobe Reader y un navegador de internet. 
  2. Presencial: Esto se hace en las instalaciones de la guardería que se elija. Para las madre trabajadoras del IMSS, deberán dirigirse a la sección sindical que corresponda. 

En el sitio web de la institución se podrán conocer más detalles y la ubicación de la guardería más cercana. 

¿Qué pasa si la madre trabajadora se da de baja en el IMSS?

De acuerdo al artículo 10 de la Ley del Seguro Social, la mujer embarazada que quede privada de trabajo remunerado puede contar con asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria por ocho semanas posteriores a su desocupación, siempre y cuando tenga ocho semanas ininterrumpidas cotizando.

Ante este panorama no está de más adquirir un seguro de Gastos Médicos Mayores como un soporte ante cualquier eventualidad, es necesario verificar que cuente con la cobertura de embarazo. 

Lactario IMSS- Reforma

En las oficinas centrales del IMSS se encuentra un espacio diseñado para la extracción y almacenamiento de leche materna. En promedio se registran 780 visitas de madres trabajadoras en las oficinas del Seguro Social.

Este sitio se ajusta a las necesidades de cada madre por lo que hay horarios disponibles cuando lo requieran y cada una tiene llaves para hacer uso de las instalaciones. 

Datos sobre las prestaciones del Seguro Social a madres trabajadoras

En el último informe del 2019 se registró la atención de más de 410 mil nacimientos al año en donde se incluyen partos naturales y cesáreas. 

Del total de los 57 millones, 944 mil derechohabientes que son atendidos más de 7 millones son mujeres y alrededor de  2 millones 784 mil son madres trabajadoras.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx