¿El seguro de viaje cubre en caso de huracanes?

Por Gabriela Barboza 5 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Viajar es considerada una de las experiencias más emocionantes para las personas. De ahí que muchos piensen más en lo que visitarán y compartirán con sus seres queridos que en el estado de tiempo del destino que conocerán. 

Antes de elegir una playa o país para descubrir, es importante considerar dos cosas: el clima del lugar y contratar un seguro de viaje. Ambos se complementan, porque hay zonas en donde hay mayores índices de riesgo de ciclón o huracán, y una póliza puede ayudar a solventar gastos de cancelación de vuelo y hasta de atención médica. 

Aunque, también se debe contemplar que la póliza de viaje tenga ciertas especificaciones y coberturas que respaldarán al turista en ciertos casos, así como otras cláusulas en las que podría no asistirlo.

Cobertura del seguro de viaje que ampara en caso de huracán

Una de las coberturas que ampara desastres naturales, si no es que es la única, es la llamada Interrupción o Cancelación de Viaje, en la cual la aseguradora cubre con una indemnización diaria, que puede ser de 60 dólares en adelante, en un máximo de 10 días. Esta compensación se puede dar por interrupción de viaje que no se planeó derivado de inundaciones, avalanchas de lodo, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, golpes de mar, deslave en el centro vacacional, entre otros fenómenos de la naturaleza. 

Pero, también cubre extensión de la estancia debido a los fenómenos ya antes mencionados.  

¿Qué no cubrirá el seguro de viaje en caso de huracanes?

Casi todas las compañías no se hacen responsables por daños o pérdidas a consecuencia de fenómenos de la naturaleza, tales como inundaciones, erupciones volcánicas y huracanes, entre otras situaciones meteorológicas.

De igual modo, si hay una cobertura que cubra robo de equipaje es probable que no indemnice si la sustracción se debió a consecuencia de eventos meteorológicos.

Además, tampoco podría cubrir el regreso, es decir, en caso de que la familia se encuentre ya en el destino vacacional y ocurriera un huracán, la aseguradora podría no amparar el boleto de regreso. 

Pero la gran mayoría sí brinda asistencia telefónica u ofrece comunicación con familiares o ayuda con la embajada, entre otros servicios de gestión.

Es importante mencionar que si se tiene que cancelar el viaje por un desastre natural, algunas aerolíneas y hoteles cuentan en sus contratos con una cláusula que permite que se cancelen los boletos y el hospedaje sin costo alguno. En caso de que no suceda, podría haber alguna penalización para el usuario, pero en esas situaciones el seguro de viaje podrá indemnizar hasta la suma asegurada contratada.

De modo que, antes de elegir la aerolínea, hotel y hasta seguro de viaje se compare y se lean las cláusulas, ya que algunos proveedores podrían ofrecer mejores beneficios y asistencias en estos casos. 

Lugares con mayor riesgo de huracanes

En México, la temporada de ciclones tropicales inicia a mediados de mayo en el Pacífico y a inicios de junio en el Atlántico, entre estos fenómenos se destacan tormentas, depresiones tropicales y hasta huracanes intensos.

Los estados que sufren mayores daños debido a precipitaciones fuertes son Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla, pero en los últimos años también lo ha sido en la Ciudad de México. 

Pero aquellas zonas más afectadas por huracanes son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Cabe resaltar que, estos fenómenos ocurren en los meses de mayo y junio; también en septiembre y noviembre donde son más intensos. A nivel mundial, y retomando datos del informe de “Riesgos Mundiales 2018” del Instituto para el Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, los países con mayores riesgos de una catástrofe tras un evento natural son Vanuatu, Tonga, Filipinas, Islas Salomón, Guayana, Costa Rica y El Salvador. 

Los que cuentan con menor riesgo con Qatar, Arabia Saudita, Grenada, Egipto, Finlandia, Suiza, Singapur, etc. 

Compañías de seguros de Viaje en México

Alguna de las compañías que cuentan con asistencias en caso de algún incidente debido a desastres naturales son: Mundo Joven, Assist Card, Allianz, Seguro Atlas, Aba Seguro de Viaje, AXA Assistance, y más empresas. 

Aunque es necesario revisar las cláusulas del contrato y si cuentan con protección integral en caso de algún evento de la naturaleza. 

También es importante verificar otras coberturas que son de gran ayuda como protección en caso de pérdida de equipaje, atención médica por si el viajero sufre de algún malestar, asistencia dental, pago de hospedaje de un familiar en la situación de que el asegurado esté internado en un hospital y un conocido vaya a cuidarlo, entre otras asistencias. 

Estas pólizas se puede adquirir por un mes o hasta por un año, esto último para los viajeros frecuentes.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx