¿El seguro de hogar cubre el robo fuera de casa?

Por Elizabeth Prado 22 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Sí, de hecho algunas compañías de seguros incluyen dentro de sus planes de aseguramiento de hogar más completos una cobertura de Objetos Personales, que ampara los artículos de uso personal ante la pérdida ocasionada por el robo por asalto mediante el uso de la violencia ya sea moral o física de artículos portátiles de uso personal, mientras el asegurado, cónyuge o dependientes económicos que vivan permanentemente en el domicilio asegurado, se encuentren fuera del predio asegurado.

¿Qué cubre la cobertura contra asalto en vía pública?

Esencialmente, este seguro protege al asegurado y sus dependientes económicos menores de 25 años, en caso de que sufran robo con violencia fuera de su hogar. Esta póliza puede estar incluida dentro de los planes de aseguramiento de hogar o contratarse por separado.

La compañía con la que se tenga contratada se compromete a indemnizar al afectado hasta un límite de la suma asegurada estipulado en la carátula de la póliza. Cabe señalar que algunas aseguradoras cobran un deducible y/o coaseguro.

Es importante tomar en cuenta que la mayoría de estas coberturas tienen como cláusula que el delito se haya cometido con violencia, es decir, que si el afectado sufre hurto de cualquiera de sus pertenencias en la calle o el transporte público sin darse cuenta, es probable que la institución no lo indemnice.

Algunas de las empresas que lo ofrecen dentro de sus paquetes de todo riesgo son Mapfre, HSBC Seguros, AXA y Banamex.

Seguro Hogar Bien Seguro a tu medida de Mapfre

La aseguradora Mapfre ofrece en México un plan de aseguramiento para la vivienda Plus en la que se pueden incluir los accesorios personales y dispositivos portátiles como celulares, laptops, consolas portátiles, reproductores de música, entre otros.

Dentro de la cobertura de objetos personales, la compañía estipula un límite máximo de responsabilidad por artículo de $4,000 pesos y por varios artículos hasta la suma asegurada que se mencione en la carátula de la póliza. En el caso de dispositivos portátiles, el asegurado deberá cubrir un deducible.

Cabe señalar que el seguro se hará responsable siempre y cuando el hecho se haya dado con violencia, y queda excluido el hurto o sustracción sin agresión, por olvido o extravío, tampoco ampara dinero en efectivo, cheques u otros valores negociables.

Seguro de electrónicos HSBC

También HSBC ofrece un seguro de electrónicos que protege contra robo y/o daño con violencia a los bienes de uso personal fuera de la casa habitación, y siempre que sean portados por el titular de la póliza o sus beneficiarios directos. Cabe señalar que esta cobertura no ampara el deterioro de los objetos asegurados por uso o por defecto de fábrica.

Esta cobertura respalda la pérdida de ropa o calzado, joyería y artículos de oro como mancuernillas, encendedores y pisa corbatas, relojes, lupas e instrumentos de escritura, artículos deportivos y bicicletas, bolsa de mano o cartera, lentes y gafas solares. También cubre dispositivos electrónicos que no tengan más de 7 años de antigüedad como computadoras portátiles, agendas electrónicas, tabletas, celulares, reproductores de música y vídeo, cámaras fotográficas y sistemas de localización GPS.

Tiene una suma asegurada única para todos los eventos dentro de la vigencia de la póliza de $15,000 pesos y un deducible del 25%. Su costo es de $218 mensuales para los tarjetahabientes de HSBC.

Seguro de objetos personales AXA

Dentro del seguro de Daños para el hogar, la aseguradora tiene una cobertura para las pertenencias del asegurado y sus familiares que sufran pérdidas o daños materiales por cualquier evento fortuito o de la naturaleza, así como robo con violencia, que ocurra fuera del domicilio asegurado.

Dependiendo del plan contratado, la suma asegurada puede ir desde $21,000 hasta $60,000 pesos, además de contar con un deducible y, en algunos casos, un coaseguro.

Protección 360 Banamex

Este seguro es exclusivo para amparar los delitos de robo con violencia en la vía pública. Banamex ofrece una cobertura indemniza las pertenencias del asegurado como bolsa de mano, portafolios, mochilas, carteras, reproductores de música, celulares, laptops, lentes, bicicletas, entre otros. Dentro de este mismo plan, la compañía ofrece una protección de gastos médicos hasta del doble de la suma asegurada con 10% de deducible.

Dependiendo de la amplitud del seguro y la prima, Banamex ofrece distintos rangos de suma asegurada, por ejemplo, la prima puede ir desde $52 hasta $189 pesos, por lo que el monto asegurado puede ir desde $3,000 hasta $20,000 pesos.

El asalto en vía pública es un problema social mayor

La violencia ha ido en crecimiento en el país, se estima que en el año inmediato anterior al menos 25.4 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito en la vía pública y 35.6% de los hogares tiene, al menos, un integrante que fue perjudicado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018.

El mismo estudio revela que los asaltos en la vía pública son más frecuentes de lo que podemos imaginar, puesto que el robo o asalto en la calle o transporte público es el delito con más incidencias en el país, se estima que en 2017 se produjeron 11, 081 hechos por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, las mujeres son las más afectadas ya que tienen una incidencia de 12,767 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que los varones padecieron 9,603.

Este problema social que atañe a las autoridades de seguridad pública, preocupa a las familias mexicanas pues es un impacto grave en su economía, no sólo por las pérdidas materiales, sino porque en mayor porcentaje derivan en riesgos a la salud que requieren de atención médica, puesto que uno de cada 10 afectados necesita hospitalización por más de 24 horas.

Por ello, contar con una protección de hogar que ampare de manera integral a todos los miembros de la casa dentro o fuera de ella es vital en estos días. El mercado de los seguros ofrece cada vez más opciones para todo tipo de familias, por lo cual también es importante informarse y comparar productos para elegir el que mejor se adapte a las necesidades del hogar.

Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx