¿Cuál es el seguro de viaje para deportistas?

Por Gabriela Barboza 8 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Seguro de viaje para deportistas¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Para aquellas personas que les gusta la aventura y desean partir de su lugar de residencia a otro país con los mejores escenarios para realizar alguna actividad, no hay mejor elección que en la maleta se guarde una póliza de viaje que asista ante cualquier emergencia que ocurra en el destino a llegar.

Pero es importante señalar que estos seguros suelen sólo cubrir viajes de negocios, académicos o de placer, más no aquellos en donde se desea practicar un deporte. Sin embargo, no están del todo desprotegidos porque se puede incluir una cobertura adicional para deportistas aunque sólo lo cubrirá algunas prácticas.

¿Cómo apoya el seguro viajero?

La compañía cubrirá la asistencia médica por los accidentes ocasionados al practicar dichos deportes, también podrá brindar una indemnización por gastos de rescate.

¿Qué deportes puede cubrir un seguro de viaje?

Dependiendo la compañía, las actividades que podrían ser cubiertas son las siguientes:

Deportes en aguas tranquilas y/o acuáticos Deportes en tierra y/o montaña Deportes en nieve Deportes en aire
Kayak Excursiones Trineos Paseo en globo aerostático
Remo Cabalgatas Motos de nieve
Veleo Equitación Snowboard
Windsurf Caminatas Esquí en nieve
Moto acuática Excursiones en autos todoterreno
Esquí acuático Bicicleta de montaña
Espeleología
Montañismo
Escalada/ Rappel

 

Las prácticas que probablemente la compañía no cubrirá son los siguientes: kayak en río rápido, caza, paracaidismo, parapente, artes marciales, boxeo, vuelo libre, rugby, bungee jumping, moto cross, aerostación, competencias deportivas, entre otras de alto riesgo.

Otras prácticas que cubre el seguro viajero

Para aquellas personas que practican Golf, puede adquirir esta garantía que incluye los siguientes beneficios:

  • Si el equipo de golf es perdido por el vuelo, la compañía sufragará los gastos de alquiler.
  • Renta de equipo si éste es averiado durante la práctica.

En el primer caso, el asegurado deberá reclamar la indemnización presentando la lista del equipo perdido y el costo del mismo; certificado o carta por parte de la aerolínea en donde se estipule que hubo pérdida definitiva y la factura original del alquiler.

Cabe señalar que hay un límite de responsabilidad para esta cobertura, es decir, que la aseguradora sólo podrá solventar lo máximo estipulado. Si el palo de golf llega a romperse, la aseguradora podrá abonar el costo del mismo tomando en cuenta el monto máximo a cubrir para la renta de un bastón similar y, de esta manera, el usuario siga con su práctica.

De igual forma, aquellas personas que hacen SKI, podrán recibir otros servicios, por ejemplo:

  • Compensación por pérdida de clases de ski: sólo en caso de traslado debido a una situación médica en la cual el asegurado no pudo disfrutar de las clases destinadas a esta actividad. La compañía hará el reembolso o indemnización si el usuario presenta la factura de dichas lecciones.
  • Garantía para clases no utilizadas: la compañía hará un abono de las clases no utilizadas debido a una enfermedad cuya consecuencia fue la repatriación a su lugar de origen.
  • Muletas: la aseguradora podría reembolsar el gasto de muletas si el usuario, al practicar este deporte, tuvo un accidentes que provocó que las necesitara. Para ello es importante mostrar un informe médico en donde se especifique que las requiere. Cabe señalar que sólo cubre este soporte y que probablemente no solventará costos de otros aparatos ortopédicos.

Pero este plan de protección no asistirá en caso de los accidentes se hayan sido provocados por mala fe del asegurado o por haber participado en actos delictivos. Tampoco si la persona se encontraba en estado de ebriedad o había consumido alguna droga y que por ello haya incitado un siniestro que perjudique su salud o pierda la vida. El suicidio es una de las principales exclusiones.

Una vez que finalice el viaje, la compañía no tendrá obligación de brindar respaldo médico, en especial, si ya se encuentra en su residencia. Pero existen otras situaciones y deportes en donde la compañía no responderá, por ello será necesario preguntar al ejecutivo sobre todas las dudas o leer las condiciones del seguro, que en su mayoría, se encuentran en línea.

¿Qué asistencias médicas puede proporcionar el seguro de viaje para deportistas?

Dependiendo la compañía, el asegurado podrá disfrutar de varios beneficios en su póliza, por ejemplo, en caso de pérdida de equipaje, puede apoyar brindarle una suma asegurada para que pueda adquirir objetos de primera necesidad en lo que llegan sus maletas.

La asistencia médica por accidente y los medicamentos recetados se encuentran dentro del plan al igual que la odontología por emergencia.

En caso de que el asegurado se encuentre convaleciente y requiera de cuidados de un familiar, la aseguradora podría pagar el vuelo y hospedaje de una acompañante. Si por el padecimiento el usuario tuvo que cancelar un paquete turístico, se podría solventar ese gasto hasta la suma asegurada indicada en la póliza.

De igual modo incluye la póliza de Responsabilidad Civil, que cubre los daños provocados a un tercero en su persona y bienes materiales, pero dicho accidente debió haber sido provocado sin dolo.

Entre más beneficios y asistencias que cada aseguradora otorga y que también están sujetos al plan de seguro que se elija, entre más completo sea, la compañía brindará más respaldo ante cualquier emergencia en el extranjero.

Para tomar la mejor decisión, organismos como La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda cotejar en al menos tres compañías de seguros, de esta manera, el usuario podrá elegir el seguro que se ajuste a sus necesidades pues hay aseguradoras que cuentan con productos exclusivos para personas que gustan de hacer actividades extremas en otros sitios o aquellos que se van de mochilazo a conocer el mundo.

Al comparar el seguro de viaje se podrá ahorrar dinero, en algunas ocasiones, hasta más del 40%, dinero que puede ayudar a solventar otros gastos que se requieran para el traslado.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx