¿Cómo calcular el seguro de moto?

Por Elizabeth Prado 29 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El precio de la cobertura para motocicletas depende de varios factores que determinan el riesgo que tendrá que asumir la aseguradora para protegerte en el camino. A diferencia de las pólizas de auto, las de moto suelen ser más caras pues los conductores están más expuestos a heridas graves al no contar con un habitáculo que los resguarde en un accidente vial, además de que las velocidades a las que normalmente se maneja un motociclo son altas.

 

Por ello para calcular el seguro de moto se toma en cuenta el tipo de vehículo y el perfil del conductor, entre otros elementos.

¿Por qué contar con una póliza de motocicleta?

A partir de enero de 2019, todos los vehículos motorizados que transiten por carreteras federales y en el interior de al menos 15 estados de la República deben contar con un seguro vial obligatorio y las motocicletas no son la excepción. Por ello, los motociclistas ahora tendrán que estar protegidos para poder circular, de lo contrario podrían ser acreedores a una multa económica.

La razón detrás de esta obligatoriedad es que los conductores de México cuenten con mecanismos que los protejan ante un accidente vial y no tengan que comprometer su ingreso por tener que enfrentar los costos médicos.

Y es que los motociclos son vehículos que están más expuestos a sufrir un percance vial fatal, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, los usuarios de motos están dentro del grupo de agentes vulnerables de la vía pública, por ello es primordial contar con una cobertura completa.

Ante el fenómeno de que cada vez hay más motociclos en circulación, las aseguradoras han comenzado a crear nuevos productos para proteger estos vehículos, sin embargo, todavía existe un desconocimiento de cuánto cuesta o dónde contratarlos.

Anteriormente, los interesados en encontrar una póliza para motocicletas tenían opciones reducidas, pues son pocas las aseguradoras que tienen coberturas para moto. Y como consecuencia tenían que preguntar qué compañía contaba con protección para motociclos y cotejar precios, por lo que los conductores encontraban tediosa la tarea y terminaban contratando con una sola empresa sin realmente conocer el mercado de pólizas de ciclomotores.

Afortunadamente, hoy en día existen herramientas como los comparadores de seguros que permiten cotizar en un sólo lugar y en un par de minutos las ofertas para asegurar una moto. Ahora calcular y comparar el seguro de ciclomotor es mucho más sencillo, rápido y gratis.

Factores que influyen en el costo del seguro

Como se ha mencionado, para calcular el precio de la póliza se toman en cuenta algunas características que la podrían hacer más barata. A continuación, se explican los principales factores que intervienen en el cálculo de la cobertura de moto:

Marca de la moto

Por raro que parezca, hay marcas de motocicletas que son más robadas que otras. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el último año la sustracción de motociclos ha aumentado considerablemente. Tan sólo en el 2018 fueron robadas más de 3 mil 811 motos de la marca Italika, seguida de la armadora Honda con mil 415 unidades y Yamaha con mil 163.

Ante ello, el riesgo de robo de motocicletas de estas marcas es alto, por lo que para calcular el precio del seguro se toma en consideración este factor.

Modelo y cilindraje

Al igual que la empresa de fabricación resulta un elemento para el costo del seguro, también el tipo de motocicleta del que se trata. Esto porque hay motociclos que representan un mayor riesgo por la velocidad que pueden alcanzar dependiendo del cilindraje.

También el uso de la moto influye, ya que por sus características físicas hay ciclomotores que son más usados para fines comerciales como repartición de alimentos o paquetería, lo cual es un factor posible de siniestralidad.

Edad del conductor habitual

Además del vehículo, la persona que lo maneja también representa un componente para calcular el precio del seguro de moto, pues es quién hace uso de la unidad asegurada. Ante ello es importante aclarar que el grupo de edad del motociclista es relevante pues se estima que entre más joven es un conductor más intrépidos son sus hábitos de conducción. Es por lo anterior, que algunas compañías de seguros contemplan la edad del asegurado.

Código Postal del motociclista

Como se ha mencionado, los asaltos con violencia están al asecho y han tenido un crecimiento por zonas alarmante, por ello el lugar donde reside y transita el motociclo es importante para estimar el riesgo que deberá de asumir la compañía aseguradora.

Según cifras de la AMIS, el Estado de México, Jalisco y Ciudad de México son las entidades donde se comenten más hurtos con violencia, por lo que es probable que en estas localidades el precio de una cobertura de Robo Total sea alto.

¿Qué es una calculadora de seguro de moto?

Como bien lo indica su nombre es una herramienta que permite visualizar el precio de una cobertura de motocicleta de acuerdo a las características del vehículo y del conductor. Para ello, estas herramientas digitales tienen un pequeño formulario en el que se debe proporcionar la ficha técnica como marca, modelo, año y cilindraje, así como la edad y código postal del motociclista, y en un par de minutos el motociclista podrá analizar a detalle las coberturas que ofrecen las aseguradoras.

El proceso para calcular el seguro de motociclo es muy sencillo y seguro, pues toda la información que recaba es confidencial y sólo es enviada a las aseguradoras para que puedan proporcionar un precio real.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx