¿Qué Seguro de Moto conviene para Yamaha?

Por Elizabeth Prado 17 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos La marca Yamaha es una de las más compradas en el mundo por la versatilidad de sus diseños, además es la segunda armadora de motocicletas en el mundo. En el país, estos vehículos se han vuelto preferidos por los motociclistas por su corte urbano, lo que las hace populares para los jóvenes. Entre las más vendidas se encuentra el modelo FZ- S Yamaha, que se caracteriza por su precio económico, su dinamismo para transitar en la ciudad,  su corte deportivo y ahorro de combustible.

 

El seguro ideal para una motocicleta Yamaha es el que responda a las necesidades particulares del conductor. Puesto que no es lo mismo tener una póliza para una Yamaha que se usa de manera privada y esporádica, que una cobertura para un motociclo con fines comerciales.

Por ello es conveniente analizar las exigencias del propietario y comparar con al menos tres compañías los seguros que ofrecen, para elegir que el más se adapte al presupuesto y requisitos del motociclista.

Historia y evolución de Yamaha Corporation

Yamaha Corporation fue fundada en 1887 como una empresa dedicada a la fabricación de pianos y armonios. Para 1930, la empresa había diversificado la producción de instrumentos y dado su expertis en el manejo de madera, comienza a fabricar hélices de este material y metal para los aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de que haya concluido la II Guerra Mundial, el presidente de la compañía, Genchi Kawakami, decide usar la nueva maquinaria y los conocimientos en manipulación del metal para construir motocicletas. El primer prototipo fue la YA-1, mejor conocida como “Libélula Roja”, tenía características de una moto urbana de 125 cc, de un sólo cilindro y dos tiempos, muy parecida a la DKW RT 125 alemana. El éxito de este modelo sentó las bases para crear la compañía Yamaha Motor Company una de las principales ramas del corporativo que se dedica a motociclos, sin dejar de lado la fabricación de instrumentos musicales de todo tipo y artículos de tecnología.

En 1957 se produjo el primer modelo de carrera YD-1 y, también, el scooter SC-1. Para la década de los sesenta, la compañía ya estaba fabricando 135 mil vehículos al año.

En México, se estableció en el año de 1958 con la ayuda e inversión del empresario Rokuro Tago, con la intención de establecer la industria de las motos y, posteriormente, la de instrumentos musicales. En la década de los setenta, Yamaha tuvo un boom en el mercado mexicano debido a que parte de los dueños de fábricas ubicadas en la Zona Industrial Vallejo necesitaban transportar su mercancía de manera más eficiente. Actualmente, importa y fabrica motos en todo el mundo, además es la segunda compañía más importante en la producción de motocicletas, sólo por detrás de Harley- Davidson.

¿Cómo asegurar una Yamaha?

Existen diferentes riesgos que dependen del uso de la motocicleta, cilindraje, así como de las necesidades particulares del conductor, por ello, la póliza ideal es la que realmente responda a las exigencias específicas y presupuesto del motociclista.

En el mercado son pocas las compañías aseguradoras que ofrecen protección para motociclos, entre las que se encuentran Mapfre, ANA, GNP, Seguros Atlas, Seguros Banorte, Seguros BBVA, Wibe y Quálitas.

Cada aseguradora cuenta con sus propios términos y condiciones para contratar un seguro, pero a grandes rasgos se deberá de proporcionar los datos del conductor habitual como nombre completo, género, correo electrónico, comprobante de domicilio, edad, licencia de conducir acorde al tipo de vehículo y RFC; así como la ficha técnica de la moto que se quiere asegurar como marca, modelo, año, número de serie, cilindraje y uso.

También, es de resaltar que todas tienen planes básicos e integrales, por lo que es indispensable conocer qué incluye cada uno y analizar cuál de las pólizas cubre mejor las necesidades del propietario.

Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil para moto Yamaha

La póliza de Responsabilidad Civil es la mínima necesaria para poder transitar por caminos y puentes federales, así como en el interior de 15 estados de la República. Ampara con 100 mil pesos para lesiones corporales a terceros y 50 mil para daños a la propiedad. Algunas empresas también incluyen Exceso de Responsabilidad Civil a Personas, en la que se contempla el fallecimiento de un tercero y ampara hasta con 3 millones de pesos.

Este seguro puede ser adecuado para motociclos con más de 10 años de antigüedad y que sólo circulan ocasionalmente. Ya que no protegerá de otros riesgos a los que puede estar expuesta una moto que se usa, por ejemplo, para trabajar.

Cobertura Limitada para Yamaha

Este seguro además de proteger contra los Daños a Terceros en sus bienes y persona, también indemniza al asegurado en caso de Robo Total e incluso repara los perjuicios que deriven de la sustracción si el vehículo es encontrado.

Generalmente, esta póliza tiene un deducible de 20% sobre el valor de la moto. También se puede contratar el robo parcial de las partes del motociclo.

Seguro Amplio de moto Yamaha

Este es el más integral para motocicletas pues incluye, además de las coberturas de Responsabilidad Civil y Robo Total, protección por daños que puedan ocurrirle al vehículo asegurado durante una colisión vial o vuelco, incendio, rayo o explosión, desastres naturales, perjuicios debido a huelgas y disturbios populares, así como partes de la moto como llantas y rines.

Algunos planes también contemplan equipo como casco y vestimenta, llaves, gastos médicos al conductor y acompañantes, muerte accidental del conductor y asistencias viales.

¿Dónde encontrar una póliza para moto Yamaha?

Como se ha mencionado, conocer lo que necesita el conductor es fundamental al momento de buscar una póliza. Por ello, una vez que se ha determinado adquirir una póliza es importante conocer lo que ofrece cada compañía. Para eso, Rastreator es el comparador de seguros más transparente y de venta directa que permite visualizar en un sólo lugar los preciso y coberturas de las compañías que tienen planes de aseguramiento de moto.

Tan sólo es necesario ingresar con los datos del conductor y de la moto Yamaha, y en un par de minutos se podrá ver qué incluye cada cobertura, sumas aseguradas y porcentajes de deducibles para poder analizar, comparar y contratar directamente con la institución de seguros.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx