¿El seguro de Gastos Médicos cubre consultas psicológicas?

Por Gabriela Barboza 21 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En la República Mexicana, más del 28% de la población ha tenido algún padecimiento psicológico y la edad en que más se presenta es entre los 18 y 65 años. La ansiedad es la enfermedad que más se reporta en los mexicanos, esto según los datos retomados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México.

Por esta razón, algunas personas consideran atenderse con algún especialista si tienen algún trastorno psicológico que les impide seguir con una vida plena. En caso de que el usuario cuente con una cobertura de Gastos Médicos Mayores, éste podrá ser atendido por algún experto en la materia, sin embargo, sólo será bajo algunas situaciones que a continuación se especifican:

¿Cómo asiste el seguro de Gastos Médicos ante algún padecimiento psicológico?

La mayoría de las compañías que cuentan con este producto, sufragan los gastos de la asistencia psicológica y psiquiátrica siempre que un médico los prescriba y presente un diagnóstico.

Es importante señalar que la atención se dará a consecuencia de algún evento o padecimiento cubierto por la póliza de Gastos Médicos.

Padecimientos en los que se dará atención psicológica

Si el asegurado sufrió de alguna amputación, quemadura de tercer grado, trasplante o algún politraumatismo y esto le provocó algún trastorno mental como ansiedad o depresión,  podrá ser atendido por un psiquiatra o psicólogo.

De igual forma si se le diagnosticó alguna enfermedad vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o cáncer. También si la persona sufrió de algún robo con violencia, secuestro o violación, pero para que la compañía lo cubra, se tendrá que levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La empresa aseguradora podría cubrir entre 20 y 24 consultas por un periódo máximo de dos años o hasta llegar a un tope de suma asegurada, que en algunos casos puede ser de $8,000 pesos.

Cabe señalar que cada periodo de tiempo se deberá notificar a la compañía sobre la evolución del asegurado y su diagnóstico. En el caso de la atención psiquiátrica, se podrían cubrir los medicamentos prescritos hasta un máximo de suma, que podría ser de alrededor de $70,000 pesos.

Para que los gastos sean cubiertos por parte de la institución, el especialista deberá contar con algún documento oficial que lo acredite, éste puede ser la cédula, título profesional, etc.

Es importante destacar que algunas empresas podrían brindar esta asistencia psicológica con un costo adicional, por lo que se tendrá que verificar en el contrato si este beneficio está incluido o se tendrá que desembolsar una parte.

Asistencia especializada por politraumatismo

La aseguradora podrá cubrir a la persona que tenga este trastorno, que se caracteriza por presentar varias lesiones traumáticas que afectan varias zonas del cuerpo y del sistema como el nervioso, circulatorio, digestivo y más.  

La asistencia psicológica o psiquiátrica será similar a lo antes mencionado, sólo que si se requiere de otro tipo de especialista, los gastos podrían ser cubiertos dependiendo un tabulador que se designa en cada compañía. Es de mencionar que dicho tabulador se actualiza cada año.

¿Qué ocurre si el padecimiento psicológico no proviene de ningún padecimiento cubierto por el seguro?

En esta situación, el seguro no podrá cubrir los honorarios de algún especialista en la materia, pues es uno de los padecimientos no cubiertos. En la mayoría de los términos y condiciones de varias compañías de seguros, se especifica que no solventan gastos de tratamiento psicológico y psiquiátricos, enfermedad mental, depresión, neurosis, psicosis o cualquier terapia para prevenir problemas de conducta o aprendizaje.

Pero algunas otras empresas podrían canalizar al asegurado con algún profesional que esté dentro de su red de convenio y, en ocasiones, brindarán precios preferenciales al cliente para que pueda ser tratado.

Por esta razón, antes de contratar una póliza de Gastos Médicos, es indispensable conocer las asistencias que ofrece cada empresa y las situaciones en la que solventará los padecimientos como en las que no lo hará. Hacer uso de herramientas como comparadores online será de gran ayuda para ahorrar tiempo y dinero porque en un sola página despliegan información sobre las garantías, costos y contratación de las compañías que cuentan con seguros de Gastos Médicos Mayores.

Un comparador debe ser confiable y resguardar la información del usuario. Además de ser gratuito e imparcial pues tiene que mostrar las ofertas de varias compañías de seguros de manera transparente para que la elección del interesado sea independiente.

Opciones adicionales para tener un tratamiento mental

En caso de que la persona requiere con urgencia  de atención psicológica o psiquiátrica, existen diversas instituciones que apoyan de manera gratuita o a costos muy económicos.

La opción más rápida y gratuita es llamar al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, SAPTEL, que brinda orientación psicológica en caso de alguna crisis emocional. El servicio funciona las 24 horas para todo el país, sólo se necesita llamar al (55) 5259-8121 y un profesional capacitado brindará el apoyo.

La Universidad Nacional Autónoma de México también ofrece sus servicios a través del número 5622 2288, asimismo, el usuario podrá ser enviado a algún tipo de terapia que tiene como máximo 8 sesiones para que de esta manera se pueda dar un mejor seguimiento.

La atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

El Instituto de la Mujeres de la Ciudad de México cuenta con un espacio para ofrecer asesoría psicológica en caso de sufrir violencia de género. Estas atenciones pueden ser individuales con una duración de 60 minutos aproximadamente, cabe señalar que la atención es exclusiva para mujeres.

Además, varias instituciones gubernamentales realizan brigadas de atención psicológica gratuitas o existen organizaciones que ofrecen asistencia con precios económicos. Lo importante es no dejar a un lado la atención psicológica que, a pesar de ser estigmatizada por algunos grupos de la sociedad, es tan importante como ir al doctor por algún dolor corporal.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx