¿Qué es el Padrón Vehicular?

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¿Qué es el Padrón Vehicular?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Ayuda a registrar los vehículos y de esta manera se encuentra toda la información requerida de un coche y del propietario del mismo. También es una medida segura para dar a conocer todo el parque de automóviles de varios estados de la República y así evitar la circulación de unidades ilegales.

Para  estar registrado es necesario realizar el trámite de alta de placa, pues de esta manera la Secretaría de Movilidad integrará el vehículo (automóvil, moto, remolques) al padrón vehicular.

¿Qué pasa si no se aparecen las placas en el Padrón Vehicular?

Esto puede suceder cuando la unidad es nueva y en ocasiones la actualización de pagos como tenencia suele tardar un poco o como aún no hay placas asignadas, el portal vincula el número de motor. Por lo que una de las formas de solucionar este problema es dirigirse a la Secretaría de Movilidad o a la oficina de tesorería más cercana para aclarar la situación.

Sólo se necesita capturar el mensaje de que el auto no aparece en el padrón e imprimirlo. Posteriormente en la oficina se tendrá que entregar en original y copias:

  • INE del propietario.
  • Factura del auto.
  • Comprobante de tenencia que se hizo cuando se sacó el carro de la agencia y los formatos para pagar el del año en curso.
  • Tarjeta de circulación.
  • Verificación.

En la oficina se tendrá que solicitar que el pago de tenencia de láminas se ligue all motor y probablemente se tenga que escribir una leyenda en donde se solicite la aclaración junto con el número de placa. Es probable que la actualización tarde una semana.

 ¿Cómo saber mis adeudos vehiculares?

En el sitio web de finanzas se podrá conocer los pagos no realizados. Sólo es necesario agregar el número de placas y los últimos cuatro dígitos del número de serie o VIN, éste último se consulta en la factura o al dirigirse al sitio de Repuve, donde sólo se requiere el folio de la placa para conocer detalles del coche y la legalidad del mismo.

Cabe destacar que si la unidad tampoco se encuentra en el Repuve, probablemente sea porque la institución que se encarga de realizar el registro no cuenta con los datos del coche o la unidad no cuenta con la calidad necesaria para estar en el Registro, o lo más peligroso, es que la unidad haya sido robada y se haya alterado en número de identificación vehicular.

Para aclarar esta situación es necesario dirigirse a las oficinas de Finanzas correspondientes de cada entidad ya que como persona física no se puede dar de alta ante Repuve.

Cabe destacar que la relación entre Repuve y el Padrón Vehicular es importante ya que se registran todas las unidades para dar a conocer la legalidad del coche.

¿Cómo es la Alta al Padrón de Sujetos Obligados?

Según la Ley Registro Público Vehicular, las concesionarias, fabricantes, distribuidoras, aseguradoras, instituciones de crédito y más instituciones, son aquellos que deben registrar los coches a REPUVE, por lo que debe ser acreditado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para la inscripción deberán requisitar un Formato de Cédula de Inscripción de Usuarios, CIU, al Registro Público Federal para Sujetos Obligados, con la siguiente documentación:

  • Solicitud de Alta en hoja membretada y firmado por el apoderado legal.
  • Formato de alta.
  • Copia del Acta Constitutiva de la compañía con nombre o razón social, objeto social, nombre del representante legal.
  • Copia de la cédula de identificación fiscal de la empresa.
  • Copia de la identificación oficial del representante legal.

La elaboración de la solicitud debe contener lo siguiente: Razón Social de la institución, asunto y fecha de elaboración. Tendrá que estar dirigido al Director General del Registro Público Vehicular, enlistar los formatos adjuntos y la firma del representante o apoderado junto con su correo electrónico.

Usuarios en el Registro Público Vehicular

Cuando el Sujeto Obligado se da de alta, él o ella tendrán la obligación de administrar el alta, bajas o modificaciones de los usuarios y debe enviar la siguiente información:

  • Cédula de Inscripción de Usuarios con el nombre de usuarios.
  • Copia de una identificación oficial (usuario) al igual que su comprobante de domicilio no mayor a tres meses y la constancia del lugar en donde trabaja, que debe ser menor a 90 días.

La Cédula de Inscripción cuenta con cuatro inscripciones: datos personales, domicilio, datos del lugar donde se labora y solicitud de acceso al sistema. Se puede llenar a mano o computadora.

Todos los formatos se pueden enviar por mensajería al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las respuestas se envían por escrito y se dirigen al representante legal. Las claves se entregan por correo electrónico, éstas son encriptadas y para conocer la contraseña se debe llamar al área correspondiente. En caso de hacer mal uso de estas contraseñas, las personas serán sancionadas de acuerdo a la Ley de Registro Público Vehicular.