Proceso para cancelar seguro de vida

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 30 de octubre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Si probablemente te sientes inconforme con el servicio y beneficios de tu ¬†p√≥liza de Vida, tienes derecho de cancelarla y buscar otra que mejor te convenga, pero antes considera si puedes hablar con alg√ļn asesor para que te brinde una mejor resoluci√≥n al problema que tuviste, es probable que muchas aseguradoras no deseen perder clientes, por lo que har√°n lo necesario para cumplir con alguna reclamaci√≥n que hayas tenido.¬†

Cada compa√Ī√≠a cuenta con sus procesos aunque no por ello difieren en algunos pasos. Por esta raz√≥n, lo primero que se debe hacer es llamar al centro de atenci√≥n al cliente de tu aseguradora; el ejecutivo requerir√° el n√ļmero de la p√≥liza o tarjeta de d√©bito si el pago de la prima se carga desde la cuenta bancaria.

Es indispensable que solicites el n√ļmero de folio de cancelaci√≥n y descargues alg√ļn formato de anulaci√≥n de p√≥liza en donde requieren algunos de estos datos:

  1. N√ļmero de p√≥liza.
  2. Folio de atención.
  3. Nombre del asegurado.
  4. ¬†N√ļmero de telef√≥no o de celular.
  5. Correo electrónico.
  6. Razón de la cancelación.
  7. Firma en pu√Īo y letra.
  8. Lugar y fecha.

Una vez llenado dicho formato se tendr√° que escanear y enviar al correo de la empresa junto con una identificaci√≥n oficial por ambos lados. Cabe aclarar que algunas aseguradoras dan tres d√≠as h√°biles para enviar toda la documentaci√≥n a partir de que se brind√≥ el n√ļmero de cancelaci√≥n.

La compa√Ī√≠a deber√° entregar un correo de la recepci√≥n de los formatos y aclarar si est√° todo en orden para iniciar con la baja del seguro.

Recuerda que puedes solicitar la devolución de primas que no utilizaste, en donde la aseguradora reembolsará el monto de la cobertura menos algunos pagos administrativos. Si quieres que se deposite en una cuenta diferente, tendrás que indicarlo en el formato de cancelación de la póliza.

¬ŅEst√°s seguro que deseas cancelar tu seguro de Vida?

Antes de anular tu contrato, considera qu√© es lo que provoc√≥ tu inconformidad con la compa√Ī√≠a. En los t√©rminos y condiciones encontrar√°s los derechos y obligaciones que tienes con la compa√Ī√≠a.

Por ejemplo, tienes derecho a recibir toda la información sobre las condiciones de la póliza en la cual se incluye el alcance de la cobertura, la forma de seguir protegido y cómo dar por terminado el contrato. Toda esta información te la puede brindar un ejecutivo o tiene que estar en el sitio web de la aseguradora.

Pero una de tus obligaciones es realizar el pago de la prima de manera puntual para no tener problemas con la protecci√≥n de la cobertura. Cabe aclarar que si no realizas la compensaci√≥n, cuentas con un periodo de gracia, que por lo general dura 30 d√≠as y en el cual la instituci√≥n podr√° hacer el pago de las coberturas contratadas en caso de siniestro aunque no se haya liquidado la prima. Pero una vez terminado ese plazo y si a√ļn no se ha realizado alg√ļn pago, la p√≥liza queda inhabilitada.

Adem√°s, si tuviste alg√ļn evento y la empresa no te ha reembolsado a√ļn pasado el lapso estipulado, tendr√° que darte una indemnizaci√≥n por mora, que es un monto adicional al pago de la suma asegurada.

Cualquier situaci√≥n no aclarada por la compa√Ī√≠a, la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, apoyar√° en el proceso de reclamaci√≥n. En este organismo puede presentar una queja.

¬ŅC√≥mo se levanta una queja ante Condusef?

Antes de realizar alguna reclamaci√≥n, considera cu√°les son las acciones que hizo la compa√Ī√≠a y que hicieron que te sintieras inconforme. √Čstas pueden ser:

  • La instituci√≥n no cumpli√≥ con los compromisos establecidos en el contrato.
  • Acciones injustificadas por parte de la compa√Ī√≠a como el haber subido el precio de alguna cobertura sin avisar antes.

Para la orientaci√≥n se puede llamar al Centro de Atenci√≥n Telef√≥nica de Condusef, pero antes de hacerlo no olvides anotar cu√°les son las inconformidades que obtuviste con tu compa√Ī√≠a, para que la asesor√≠a sea m√°s puntual a tu caso. En este sitio tambi√©n puedes preguntar sobre las caracter√≠sticas de operaci√≥n de la compa√Ī√≠a o si eres beneficiario de alg√ļn seguro de Vida.

Lo que intenta Condusef, es ser un mediador entre el asegurado y la institución financiera, para que la solución sea lo más amigable y beneficiosa. Por ello realiza una gestión ordinaria o electrónica, en la cual se pregunta sobre la situación y la forma en que será atendida dicha queja.

Para dirigirte a este organismo y te apoyen en la solución de tu problema será necesario escribir un documento con tu nombre y domicilio completo; servicio por el que reclamas y nombre de la institución financiera. Una vez realizado tendrás que tomar fotocopias no sólo del escrito, también de la póliza de tu seguro o pruebas del producto contratado.

Después se entregan esos formatos en el centro Condusef más cercano, en la Ciudad de México hay tres registrados en su sitio web:

  • Av. insurgentes Sur 762, Planta Baja, Col. Del Valle, M√©xico D.F., C.P. 03100
  • Av. Canal R√≠o Churubusco No.1635, Primer piso, Local LX-03, Plaza Comercial ‚ÄúPlaza Central‚ÄĚ, Colonia Central de Abasto, Delegaci√≥n Iztapalapa, C.P. 09040, M√©xico D.F.
  • Tacuba n√ļmero 41, Col. Centro Hist√≥rico, Delegaci√≥n Cuauht√©moc, C.P. 06010, Ciudad de M√©xico.
  • Calzada M√©xico Tacuba 235, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegaci√≥n Miguel Hidalgo, C.P. 11330, Ciudad de M√©xico interior estaci√≥n Colegio Militar

Todos √©stos cuentan con un horario de atenci√≥n de lunes a viernes de 9 de la ma√Īana a 6 de la tarde. Condusef determinar√° si ser√°s llamado a una Audiencia de Conciliaci√≥n para que el problema se solucione por medio del di√°logo.

¬ŅQu√© pasa si la instituci√≥n no cumple con sus obligaciones despu√©s de la audiencia?

Puedes solicitar un ‚Äút√≠tulo ejecutivo‚ÄĚ, en el cual un juez puede ordenar que se emita dicha obligaci√≥n.

La √ļltima instancia es el arbitraje, donde un √°rbitro elegido por Condusef tomar√° en cuenta ambas partes para emitir la resoluci√≥n y finalizar todo el proceso. Para llegar a esta etapa tanto la compa√Ī√≠a aseguradora como t√ļ tendr√°n que acordarlo. Cabe se√Īalar que pueden proporcionarte un abogado si no cuentas con medios econ√≥micos y elementos legales suficientes para una defensa.

En los √ļltimos tres a√Īos, Condusef ha logrado representar m√°s del 80% de las acciones de defensa, por lo que el tr√°mite no es tan complicado como parece y ayudar√° a las aseguradoras en mejorar su servicio.

No te quedes sin seguro de Vida

Una p√≥liza de Vida es una forma de brindar seguridad a los seres queridos en caso de faltar, o tambi√©n es un medio de ahorro a corto o largo plazo, pues muchas compa√Ī√≠as cuentan con coberturas para guardar un capital m√°s otras protecciones como enfermedades terminales, respaldo financiero por c√°ncer, ayuda educativa para los hijos, asistencia monetaria por invalidez total, entre otras.

Por ello, una vez terminado el convenio con la anterior compa√Ī√≠a, lo ideal es encontrar una nueva que se ajuste a tus necesidades. La mejor manera es comparando al menos tres instituciones de seguros por lo que un cotizador online es de gran apoyo porque en una misma plataforma se muestran los planes y costos de las aseguradoras del pa√≠s.

Otra forma es conocer su calificaci√≥n IDATU o ¬†√ćndice de Desempe√Īo de Atenci√≥n a Usuarios, que es un par√°metro que determina la calidad de atenci√≥n de las aseguradora sus clientes.

Estas son algunas calificaciones del primer trimestre de 2018 de seguros de Vida:

Vida

Instituciones Seguro Básico Estandarizado de Vida Seguro de Ahorro para el Retiro Seguro de Desempleo Seguro de Vida sin Fondos en Administración Seguro Educativo Seguro ordinario de Vida con Gastos Funerarios
MetLife 7.77 7.50 5.28 6.57 9.33 5.71
GNP Seguros 9.06 9.48 7.11 6.00 5.83
Seguros Banamex 7.52 8.65 9.31
BBVA Bancomer 8.85 8.45 9.19
Seguros Argos 8.04
Seguros Banorte 7.65 5.88 7.89 8.38 7.11
Seguros Inbursa 7.65 9.80 9.90 8.31 8.90 6.89
Zurich Santander 2.67 4.43
Mapfre México 8.17 9.73 8.28 9.95 9.28
AXA 9.25 9.60 9.18 6.78 8.61
Fuente: Condusef, con información del Buró de Entidades Financieras

Conocer tus necesidades y las coberturas que consideres te ayudarán ante cualquier eventualidad.Pregunta a tu asesor cuáles son los términos, condiciones y las exclusiones de las mismas, pues habrá situaciones en las que tu póliza no estará obligado a responder.

Gabriela Barboza

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