¿El seguro de casa cubre reparaciones en el hogar?

Por Gabriela Barboza 19 de octubre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Si se cuenta con la cobertura adecuada de casa que ampare ante cualquier riesgo como desastres naturales, la compañía podrá hacer la debida reparación por los desperfectos ocasionados por esas circunstancias. Pero para tener el respaldo de la aseguradora, expertos recomiendan que se contrate una cobertura completa.

Asimismo, las empresas cuentan con asistencias en el hogar cuyos desperfectos no tienen porque haber sido originados por algún siniestro.

Asistencias en el hogar

La compañía brindará apoyo personalizado en donde contempla el costo de la mano de obra y el desplazamiento del mismo si por ejemplo, debido a un desperfecto en el sistema de tuberías la casa asegurada sufre de algún derrame de agua que requiera de algún plomero. Pero este apoyo tiene un límite de asistencias y se tiene que demostrar que se es el propietario o arrendatario de la vivienda en la que se hará el arreglo. Cabe señalar que está sujeto a la disponibilidad de la red de proveedores con las que cuente la compañía.

De igual modo, se puede solicitar un cerrajero para averías en las cerraduras, pero si éstas son electrónicas o requieren de un sistema de seguridad, es probable que la aseguradora no pueda realizar dichas reparaciones.

Asimismo hay servicio para la rotura de cristales, reparaciones de urgencia para cortos circuitos, fugas de gas en instalaciones visibles o en aparatos que necesiten funcionar con ese tipo de combustible.

En un máximo de 24 horas la compañía gestionará el envío de la persona que operará y realizará las subsanaciones del bien dañado. Hay un límite máximo para reponer los perjuicios materiales, y pueden ser estos:

 

Servicio Límite máximo aproximado
Plomería $1,200 pesos
Albañilería por plomeria $3,000 pesos
Electricidad $1,200 pesos
Cerrajería $1,200 pesos
Cristales $500 pesos
Tabla tomada de Mapfre Seguros

Si las reparaciones exceden este límite se hará una cotización con el proveedor y si el contratante acepta pagar al momento ese costo adicional se realizará el servicio, pero si no se acepta la aseguradora sólo podrá hacer las reparaciones hasta el límite máximo permitido o entregará los materiales.

El asegurado puede estar en todo momento supervisando el trabajo de los especialistas. Éstos arreglos suelen tener una garantía de noventa días naturales contados a partir de la fecha en que se terminó el servicio. Además, estos desperfectos no se consideran como siniestro.

Exclusiones en asistencias en el hogar

Para plomería no se reparan fallas ajenas a las tuberías o instalaciones de agua ni los gastos de albañilería para esos ajustes. Tampoco las filtraciones o humedad aunque se hayan derivado por la rotura de tuberías. Asimismo, no se tomará en cuenta los calentadores, radiadores, aparatos sanitarios, aire acondicionado o cualquier aparato doméstico que se conecte a los tubos de agua.

En electricidad no se arreglan los aparatos de iluminación como focos, apagadores, enchufes, bombas eléctricas y daños a aparatos electrodomésticos. Para cerrajería no se admite la reposición o hechura de llave, reparación de chapas dañadas ni puertas codificadas de vehículos.

Para todos los servicios la empresa no reparará los perjuicios provocados intencionalmente por el asegurado o que se hayan originado a consecuencia de operaciones bélicas, confiscación, decomiso o daños a pertenencias por orden de alguna autoridad. De igual forma, si eso menoscabos fueron provocados por alguna acción de la naturaleza como terremoto o fenómeno hidrometeorológico (hay una cobertura exclusiva para esos riesgos) y si el contratante adquirió los servicios de otra persona sin el consentimiento o autorización de la compañía.

Cabe señalar que no todas las compañías cuentan con estas exclusiones o servicios, por lo que deben leer los términos y condiciones del contrato para conocer a detalle lo que ofrece la póliza.

¿Cómo solicitar el servicio de reparaciones en el hogar?

El contratante deberá marcar a su aseguradora e indicar la asistencia que requiere, además de brindar sus datos de contacto, número de póliza y el domicilio de la vivienda asegurada.

Reparaciones por desastres naturales

Al contar con la cobertura de Todo Riesgo para Incendio, Terremotos, Erupciones Volcánicas y Riesgos Hidrometeorológicos, la aseguradora ampara los daños materiales provocados por cualquiera de estos siniestros, la cual reparará los bienes al inmueble al mismo estado en el que se encontraban cuando ocurrió la emergencia. Si ocurren varios eventos durante 72 horas se considerará como uno solo para indemnizar. Cabe señalar que la compañía no se hará responsable por murales o edificios no terminados.

Daños al Equipo

Para aditamentos electrónicos, móviles o fijos y maquinaria de uso doméstico, la aseguradora compensará el costo de restauración del equipo establecido en la póliza en la cual también se incluye la reinstalación, flete, desmontaje o instalación. Si estos objetos asegurados tienen un costo de reparación mayor que su valor actual, serán considerados como pérdida total.  Además, una vez restaurado el equipo, la institución podría no hacerse responsable por el daño posterior a dicha reparación, al menos que se estipule por escrito.

En todas las composturas realizadas la vivienda o al equipo, el asegurado tiene que quedar satisfecho con el trabajo que se realice. El plazo de compensación suele ser de 30 días naturales a partir de la entrega de documentos, en caso de que la empresa no cumpla con ese plazo tendrá que dar una indemnización por mora que para el caso de reparaciones se le brinda al contratante el pago de interés correspondiente sobre el importe del costo de la reposición.  

Otros servicios para arreglar desperfectos

Existen instituciones como Bancomer que brindan un importe adicional aproximado de $750 pesos para que el asegurado pueda realizar instalaciones de equipo electrónico como pantallas, consolas de videojuegos, estufas, lavadoras o equipo de línea blanca.

Esa cantidad también se puede utilizar para aplicar pintura, impermeabilizante,papel tapiz o cenefas; realizar cambios de cuadros, vidrios, llaves o colocar persianas, repisas y cualquier accesorio.

Servicios técnicos

Aunque no es de reparación, algunas empresas aseguradoras brindan soporte técnico con horarios establecidos para que un especialista apoye en la recuperación de datos informáticos en dispositivos de almacenamiento que hayan sufrido daños por algún desastre natural, accidente,virus o error humano.

El alcance puede ser para discos duros de ordenadores o portátiles; memorias, sistemas de almacenamiento de video, cuyas causas también hayan sido problemas de software y hardware.

La asistencia se extiende al servicio telefónico en donde se incluye el diagnóstico del soporte dañado y el transporte del mismo. La compañía cuenta con un anexo de dispositivos recuperables, sistemas operativos y tarjetas de memoria en las que puede asistir.

Como se mencionó anteriormente, no todas las compañías pueden contar con estos beneficios, por lo que antes de contratar se aconseja cotizar en varias aseguradoras y preguntar sobre las asistencias en el hogar, el límite de eventos y la suma asegurada en la que podrá responder.

Los comparadores online pueden ser de gran ayuda pues en su plataforma no sólo se visualiza las coberturas y precios de cada compañía, los cotizadores más completos muestran los beneficios y los servicios adicionales que cada aseguradora ofrece. Al comparar se puede encontrar un seguro de casa ideal para cada perfil del usuario y se puede ahorrar no sólo tiempo, también dinero.

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Gabriela Barboza

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