¿Qué es el seguro de casa para inquilinos?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro de casa para inquilino¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Si se va a rentar una casa es necesario contratar una protección hacia el inmueble que se va a alquilar, ya que aunque se sea un buen inquilino puede haber situaciones ajenas o accidentes sin malas intenciones las cuales podrían generar gastos y desestabilizar la economía y para ello los seguros de vivienda para arrendatario pueden ayudar a solventar algunos gastos derivados de algún siniestro.

Y aunque no es obligatorio contar con uno, es la mejor forma de estar prevenido. En estas pólizas se cuentan con distintas coberturas que apoyan en todo momento como las que se mencionan a continuación:

Gastos Extraordinarios

Cuando el inmueble esté en condiciones inhabitables, esta protección asistirá en los costos de la renta de algún otro departamento o casa, pero para arrendatarios se tendrá que dar la diferencia de lo que se pagaba en la anterior casa antes de que sufriera el siniestro, en éste importe se puede incluir el depósito. En esta protección también incluyen los gastos de mudanza, transporte y almacenaje de ropa, enseres y muebles.

Responsabilidad Civil

En esta cobertura se protege la responsabilidad por daños debido a algún incendio o explosión, perjuicios en áreas comunes del sitio alquilado aunque en la compensación de la compañía se disminuirá un porcentaje que equivale al monto del asegurado como copropietario de las zonas comunes.

En Responsabilidad Civil Familiar, la compañía pagará la defensa legal por daños a la moral u otro perjuicio derivado por actos del asegurado, sus hijos, trabajadores domésticos pero cuando dicha situación se llevó a cabo cuando ejercían su labor, y que hayan perjudicado a terceros. También se incluye menoscabos a la salud de otras personas o el deterioro o destrucciones de sus propiedades por incendio, derrame de agua, uso de bicicletas o cualquier vehículo no motorizado, asimismo por uso de armas legalmente autorizadas, mascotas, etc.

En esta cobertura hay un deducible estipulado y se puede ampliar a cónyuge o hijos mayores de edad.

Asistencias

Se puede solicitar servicio de plomería en tuberías fijas o rotas o destapado de lavabos; descomposturas de cerraduras con atención de especialistas en donde la compañía sufragará la mano de obra; apoyo en rotura de cristales a causa de un accidente fortuito; cortocircuitos o falta de energía eléctrica en el inmueble; fugas de gas tanto en instalaciones o aparatos que funcionen con ese combustible.

Para recibir la asistencia, el asegurado deberá demostrar que es arrendatario del lugar en la que se hará la reparación.

Cabe destacar que otras compañías respaldan en apoyo en solución de tareas escolares de niveles secundaria y primaria, para ello sólo es necesario realizar una llamada telefónica a la aseguradora.

Robo

Se amparan los bienes contra hurto o daños cometidos por alguna persona que con uso de violencia haya sustraído las pertenencias del asegurado. De igual forma algunas instituciones respaldan violencia moral y física sobre la persona que contrató el seguro.

De igual forma queda cubierto equipo electrónico y el dinero o valores en tránsito y/o se encuentre temporalmente fuera del inmueble. Cabe aclarar que muchas compañías no toman en cuentan joyas, alhajas o artículos que superen un monto máximo, entre otras exclusiones que cada contrato estipula.

Exclusiones principales para los inquilinos

La protección no sufraga incumplimientos de contrato o daños por vehículos motorizados que no estén destinados para el empleo dentro del inmueble y que requieran de una placa de circulación. Además de los perjuicios provocados por riñas, apuestas o carreras deportivas.

Asimismo no se hará cargo de los menoscabos a la vivienda derivados del hundimiento del suelo o subsuelo o por la contaminación.

Para no tener algún problema con la protección de la aseguradora es importante realizar los pagos en tiempo y forma

¿Dónde encontrar un seguro de vivienda para inquilinos?

Algunas aseguradoras que brindan este tipo de póliza es Afirme, Allianz, GNP, entre otras. Por lo que antes de contratarse se debe verificar cuáles son las coberturas y beneficios que puede ofrecer a la persona que va alquilar una vivienda. Asimismo, se debe conocer el deducible y coaseguro para algunas coberturas. Una de las formas más efectivas y rápidas es utilizando los comparadores en línea en donde en un mismo sitio se encuentran las protecciones de cada empresa que asegura vivienda.

Requisitos de contratación de seguro para arrendatario

Los documentos que suelen requerir las aseguradoras son los siguientes:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
  • Rellenado de la solicitud.
  • Tarjeta de crédito o débito junto con la CLABE, si el interesado requiere que se domicilien los pagos.

Ningún arrendador tiene que condicionar a sus futuros inquilino la adquisición de este tipo de póliza, sin embargo, ayudará al arrendatario a estar mejor prevenido financieramente. Otra forma de asegurarse es mediante un contrato de arrendamiento.

¿En qué consiste un Contrato de arrendamiento?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, éste debe contener:

  • Nombre del arrendador y arrendatario.
  • Ubicación del inmueble y descripción del mismo como las instalaciones que contiene y el estado de cada uno.
  • Vigencia del contrato.
  • Uso que le le dará al inmueble.
  • Garantía o depósito.
  • Monto de la renta.
  • Declarar que los recursos para la renta proceden de manera lícita.

Asimismo, debe contener los derechos y obligaciones de cada uno, que para el propietario pueden ser las siguientes:

  • Apoyar en caso de que el inmueble tenga algún desperfecto.
  • No entrometerse en el uso que haga el inquilino, al menos que sus acciones lo perjudiquen.
  • Entregar el sitio en buenas condiciones.
  • Al menos de que exista algún daño al final del contrato, debe entregar el depósito completo.

Para el inquilino:

  • A pagar en tiempo en forma el inmueble ocupado.
  • Avisar al dueño de la vivienda sobre los daños que hizo y cubrir los mismos.
  • Las mejoras que se hagan en el inmueble deben avisarse y el dueño debe autorizarlas.
  • Conservar en buen estado el sitio que está alquilando.

Todos los derechos y obligaciones se encuentra en el Código Federal Civil, por lo que se recomienda que tanto el que va a rentar como el dueño de una vivienda lean los artículos correspondientes, que empiezan en el 2412.

Si la persona está pensando en rentar, se recomienda que antes de firmar se visiten varios sitios y en cada uno se revise si hay daños como fuga de gas o algún otro desperfecto que podría costar y salir de sus bolsillos. Asimismo, muchas personas solicitan un aval, quien es el individuo que comparte la responsabilidad del arrendamiento.En caso de no contar con uno, CONDUSEF indica que se puede contratar una fianza de arrendamiento que es un contrato donde el fiador se obliga a pagar al beneficiario o arrendador las obligaciones del fiado, si éste no cumpliera con lo estipulado.

Una afianzadora debe estar autorizada por la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Finalmente, antes de realizar algún depósito se debe firmar tal contrato para estar amparados ante la ley si en algún momento el dueño del inmueble no respeta lo convenido.