¿Cuál es la edad mínima para rentar un auto?

Por Gabriela Barboza 24 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Edad para rentar auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Cuando se viaja a otra ciudad a veces es mucho más barato alquilar un automóvil por unos pocos días que llevar el propio, por lo que la renta de autos ha ido en aumento en las últimas fechas.

La edad promedio de las personas en hogares que viajan es de 31 años, y el grupo de 11 a 20 años es uno de los que lleva la delantera en viajes con 17.4%, sólo después del conjunto de 0 a 10 años, que cuenta con el 17.7%, esto según datos de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares 2013.

De la misma fuente se indica que el principal medio de transporte para salir de viaje es el automóvil con 41.3%. De manera que muchos jóvenes se preguntan si tienen la edad necesaria para alquilar un auto, lo cual es sí siempre y cuando se tenga la mayoría de edad, que en México es de 18 años y cuenten con una licencia de conducir vigente.

No obstante, para la edad mínima hay ciertas condiciones que las empresas que prestan este servicio requieren.

Condiciones para que un joven de 18 años rente un carro

Otro punto a considerar es que algunas compañías de alquiler de coches tiene como edad mínima los 21 años y que, por lo general, aplican un cargo a un conductor de 18 a  24 años cuya cuota no pasa de los 200 pesos por día.

La razón por la que los jóvenes de esta edad tienen que hacer un pago extra es porque son considerados de alto riesgo a la hora de manejar un coche, pues las estadísticas no están de su lado, ya que revelan que las lesiones por colisiones viales son la principal causa de muerte en las personas de 15 a 29 años de edad.

Sin embargo hay muchas promociones dependiendo el destino, algunas empresas brindan hasta un 50% de descuento con un prepago para sitios del norte del país como Mexicali y La Paz, u ofertas para algún día de la semana como martes, que es especial para este tipo de compensaciones.

¿Cuáles son los requisitos para rentar un auto siendo joven?

Los requerimientos no difieren mucho con las demás edades. Lo que las empresas de alquiler suelen solicitar es lo siguiente:

  • Licencia de conducir vigente: también se pide para conductores adicionales  y muchas compañías se reservan el derecho de verificar esta cédula.
  • Tarjeta de crédito: ésta tiene que estar a nombre de quien rentará el coche; si el plástico está en mal estado o es ilegible, la empresa podría rechazarla como método de pago. Dependiendo la empresa, la antigüedad mínima de la tarjeta debe de ser de un año.
  • Identificación con fotografía: puede ser pasaporte o INE y debe de tener la fotografía del titular.

Algunas compañías aceptan tarjeta de débito y pagos en tiendas autorizadas siempre y cuando se elija esa forma de retribución en su sitio web.

¿Se incluye la tarifa de gasolina al alquilar un auto?

Es importe aclarar que la mayoría de las empresas no incluyen el importe del combustible en sus paquetes y que las unidades se deben de regresar con el tanque lleno, sin embargo, existen promociones en las que se puede prepagar la gasolina para ahorrar tiempo y dinero, ya que tiene un costo menor que el tener que ir a la gasolinera para regresar el auto con el carburante en el auto.

¿Hay cargos por un conductor extra?

Así es, éste debe de tener la mayoría de edad y tiene las misma obligaciones que el cliente. El importe adicional es de aproximadamente 150 pesos por día y por semana no pasa de los mil pesos, más el I.V.A. correspondiente.

Los cónyuges y compañeros de trabajo, o que comparten la casa, no pagan este cargo, pero de preferencia se debe de consultar los términos de la empresa contratada.

¿Qué pasa si el conductor joven tiene un accidente?

Por lo general, la persona que contrató la renta del auto será la responsable de todos los gastos por días de renta perdidos mientras se repara o si el coche fue detenido por alguna falta administrativa del conductor. No obstante, las empresas otorgan varios paquetes de protección que eximen de este pago al cliente.

La mayoría de las veces, los proveedores de servicio de alquiler entregan un coche con una cobertura de Responsabilidad Civil, ésta sólo cubre los daños al auto y las lesiones corporales ocasionados a un tercero, mas no el coche rentado ni las lesiones del mismo cliente o sus acompañantes.

También hay paquetes con protecciones extras que respaldan tanto al conductor de auto rentado como a sus acompañantes y reducen el depósito de garantía que suele solicitarse antes contratar la renta del coche.

Por lo que expertos recomiendan las coberturas más completas que apoyan tanto en colisión y daños por el accidente, Responsabilidad Civil, Robo del coche, Gastos Médicos, Cristales y Llantas.

Además algunos seguros eximen el pago del deducible y en caso de requerir asistencia en el camino, un técnico o cerrajero puede llegar al lugar del incidente para asistir al beneficiario,pero esto último podría tener un importe adicional.

¿Hay cargos por dejar el auto en otro sitio?

Se le suele llamar Drop-Off o One-way, y suelen hacerlo muchas empresas, sin embargo, varía la ciudad y la distancia. De preferencia, los autos se deben de regresar en los sitios donde se encuentren las oficinas del servicio solicitado.

¿Qué tipo de autos se pueden solicitar en alquiler?

Por lo general las compañías de renta ofrecen autos compactos o subcompactos de modelos recientes, pero si se requiere de un servicio premium o con capacidad para más acompañantes también hay unidades familiares o de lujo, aunque el precio aumenta. Estos vehículos suelen cumplir con las normas de emisiones de contaminantes.

Si no se desean cargos extras lo ideal es ser puntual a la hora de entregar el vehículo, ya que por tres horas o más que se tarde la persona, se le podría cobrar un importe extra o incluso se tomaría como otro día de renta.

En este servicio no se toman en cuenta multas, infracciones ni servicio de grúa, por esta razón algunos expertos recomiendan tener precaución en todo momento para no tener que pagar más por el servicio.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx