¿Cuáles son los requisitos para rentar un Auto en México?

Por Gabriela Barboza 24 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Requisitos para rentar un auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! La persona interesada en alquilar un vehículo necesitará contar con una licencia de conducir vigente, identificación oficial con fotografía y tarjeta de crédito bancaria que no sea de alguna tienda departamental.

Aunque también los pagos se pueden realizar con un plástico de débito o en algún tipo de negocio de autoservicio autorizado por la compañía.

La tarjeta de crédito se solicita para realizar la pre- autorización, que es el depósito de garantía, en caso de no contar con una, muchas compañías aceptan el plástico de algún familiar o persona cercana.

Para ello, el dueño del plástico tendrá que presentarse en algún despacho de la compañía y presentar la reservación del auto en renta, mostrar la tarjeta con los fondos suficientes, además de mostrar una identificación oficial.

¿Qué es el depósito de garantía?

Al contratar algún servicio de alquiler de autos será necesario hacer el depósito de garantía cuya única forma de pago es mediante una tarjeta de crédito con saldo suficiente para solventar mínimo el 10% del costo de la unidad.

En otras compañías se conoce como pre-autorizaciones y es importante aclarar que no es un cargo, cuando se termina el alquiler del auto se libera esa cantidad retenida. El valor de este importe dependerá de la protección que el cliente desee para su coche.

No obstante, algunas tarjetas de crédito cuentan con una cobertura para autos en renta, en la cual el cliente puede prescindir de ésta  y para ello tendrá que presentar un oficio a la compañía para que compruebe que su plástico cuenta con la cobertura adecuada.

Si el cliente rechaza el seguro de la alquiladora de autos y la misma agencia comprueba que su tarjeta si cuenta con las protecciones necesarias, el usuario firmará algún tipo de declaración de responsabilidad de la unidad rentada, y en caso en que el coche sea robado o sufra daños, la institución bancaria cubrirá esos desperfectos dentro de 72 horas, de lo contrario, el responsable será el titular del contrato.

Uno de los beneficios de hacer uso de las coberturas que las compañías de alquiler ofrecen es que el depósito de garantía disminuye.  Por lo general, las empresas de alquiler cuentan con distintos segmentos de autos en sus catálogos cuyos precios varían tanto en días de renta como en pre-autorizaciones y tipo de autos:

 

Tipo de auto Ejemplo Costo aproximado por día Costo aproximado de la garantía sin seguro Costo aproximado de la garantía con seguro completo
Compacto Chevrolet Matiz $ 2,300 MXN. $115,000 MXN $11,000 MXN
Compacto Chevrolet Spark $ 2,300 MXN $ 140,000 MXN $14,000 MXN
Compacto Chevrolet Aveo $ 2,700 MXN $ 160,000 MXN $16,000 MXN
Sedán Volkswagen Jetta $ 3,000 MXN $ 175,000 MXN $17,000 MXN
SUV Dodge Journey $ 4,200 MXN $ 270,000 MXN $27,000 MXN
SUV de lujo Mercedes-Benz GLA $ 3,600 MXN $ 310,000 MXN $31,000 MXN
Todo Terreno Jeep Patriot $ 3,600 MXN $ 260,000 MXN $26,000 MXN

Coberturas que ofrecen las empresas de renta de coches

La mayoría de las compañías ofrecen un seguro de Responsabilidad Civil o Protección de Daños a Terceros (TPL) que sólo cubre los daños del coche y las lesiones del otro conductor involucrado, más no las del propio chofer de la unidad alquilada.

Por lo cual estas agencias promueven su seguros llamados CDW, que es para colisiones y LDW para robo de la unidad, ambas pueden ir unidas. También algunas compañías optan por paquetes de protecciones en las que se incluyen las coberturas anteriormente mencionadas y otras que se mencionan a continuación:

  • Protección de Gastos Médicos Ocupantes (PAI): asiste en gastos médicos por lesiones que sufra el conductor y familiar por algún accidente del auto arrendando.
  • Asistencia Vial en el Camino (RSA): en caso de alguna falla mecánica o falta de combustible, se apoyará con servicio de asistencia. El costo de la gasolina no se incluye.
  • Protección de Eliminación de Deducible (DP): cuando el auto sufre de alguna colisión, el cliente paga un promedio del 10% del valor del coche, pero esta cobertura lo elimina, excepto en Robo Total, pero depende de la compañía.

Las tarjetas de crédito también cuentan con coberturas amplias que pueden apoyar a los clientes en todo momento. Por lo que es necesario preguntar a la institución bancaria si cuenta con este servicio antes de alquilar la unidad.

Equipo extra para rentar un auto

También la persona interesada puede contratar algún aditamento adicional para el auto y así no tener que adquirirlo después en otra parte,éste tiene costo por día.

Entre los equipos que el cliente puede solicitar destacan los GPS, sillas para bebés, seguro para Estados Unidos, conductor adicional, chofer, y gasolina prepagada.

Cabe mencionar que, el combustible no viene incluido al contratar el auto. La empresa entrega la unidad con el tanque lleno y se debe de devolver con la misma cantidad de carburante, por ello existe el servicio de prepago de gasolina para que el conductor no tenga que ir a una gasolinera a llenarlo de nuevo.

Para pedir el equipo adicional se deberá notificar a la compañía, ya que a veces estos aditamentos están sujetos a disponibilidad.

Cargos extras cuando se alquila un auto

Antes o después de utilizar el vehículo, las empresas pueden hacer cobros extras por: :

  • Conductor adicional. El importe no pasa de 200 pesos por día y debe ser mayor de edad y cumplir con las obligaciones que el titular.
  • Servicio de traslado. Llamado Drop-off, la empresa cobra una cuota por regresar el auto a otro sitio de donde se recogió la unidad.
  • Llanta ponchada. En caso de que el neumático se haya perforado o haya otro desperfecto mecánico, la empresa lo descontará al final del contrato. Lo mismo pasará con la reposición de llaves.
  • Conductor menor de edad. Las personas menores de 25 años tiene que pagar un importe extra por día.
  • Gasolina faltante. La empresa cobra si el tanque no se regresa con la misma cantidad con la que se entregó el coche.

En caso de  cancelación de alguno de estos beneficios, se deberá avisar horas antes para que no sea cobrado por la empresa. Para cualquier situación, duda o modificación de reservación, es indispensable que la persona lea las condiciones de su contrato para evitar algún gasto innecesario al final del servicio o llamara a los teléfonos de contacto de la empresa.

¿Se puede viajar a otro país con el auto alquilado?

En la mayoría de los casos, está permitido viajar a Estados Unidos pero desde lugares fronterizos o cercanos como Monterrey y Saltillo y para ello se deberá contratar algún seguro fronterizo.

Para Belice y Guatemala se podrá desde ciudades como Cancún, Mérida, Chetumal y Playa de Carmen, pero con previa autorización no menor a 48 horas. En Guatemala sólo será posible desde Chiapas  ya que es la vía para cruzar a dicho país.

Consideraciones finales al terminar el servicio de alquiler

Para obtener la factura se podrá lograr desde el sitio web de donde se contrató el servicio con el número de reservación, nombre del conductor y la fecha que se adquirió el auto.

La liberación del depósito de garantía ocurre cuando se cierra el contrato y se refleja en la tarjeta de crédito automáticamente, de lo contrario, se solicita una carta de liberación de la agencia de alquiler donde se indica que la cantidad ya fue liberada.

En caso que el arrendador tenga algún problema o necesite de asesoría, las compañías suelen tener un departamento de reservaciones que puede apoyar al cliente en todo momento.  

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx