Consejos para rentar un auto en la CDMX

Por Gabriela Barboza 9 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Alquilar un coche ha sido una de las actividades que van a la alza en México porque es  fácil moverse en la ciudad que vas a visitar y la inversión que se hace es baja, más si son varias personas los que compartirán un coche.

Si estás a punto de viajar a la capital del país, tendrás varias opciones de renta de autos y lugares para recogerlo, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de La Ciudad de México o puntos céntricos de la ciudad como la avenida Reforma.

Por ello, y para tener un viaje sin contratiempos respecto a la unidad que vas a rentar,  considera los siguientes puntos:

Compara precios y asistencias con varias agencias de renta

Antes de tomar una de decisión, es necesario revisar lo que ofrecen distintas agencias y como el proceso puede ser tardado, se aconseja utilizar buscadores cuya característica es que en un solo sitio muestran varias proveedoras junto con los modelos de auto disponible, además de los precios y lo que incluye el precio de alquiler.

Rentalcars es uno de estos buscadores que cuenta con más de 900 agencias alrededor del mundo, por lo que se estará visualizando las mejores compañías de renta y se tendrán más opciones de modelos con la ventaja de elegir el precio más barato.

La forma de utilizar la plataforma es muy sencilla, sólo se tiene que ingresar el lugar donde se recogerá la unidad, la fecha de recogida y de devolución. También tienes que aceptar en una casilla que eres un conductor que se encuentra en un rango de edad de 30 y 65 años, no es que no se pueda alquilar si eres menor o mayor a ese rango, es sólo que la tarifa podría ser diferente.

Cabe destacar que las ventajas de este buscador es que no hay comisiones por pago con tarjeta, no se modifica el precio si hay cambios en la reserva, siempre que se haga con tiempo de anticipación, y en todo momento un ejecutivo puede atender cualquier duda o situación.

Oficinas donde se puede recoger un auto rentado en la Ciudad de México

Además del aeropuerto, el usuario puede encontrar en Santa Fe, Reforma, Alcaldía Venustiano Carranza, Colonia Nápoles, Naucalpan, Insurgentes, Polanco, y más sitios que se pueden conocer  también en el buscador de Rentalcars.

Antes de alquilar un auto, revisa los requisitos necesarios de las alquiladoras

La mayoría solicitará una identificación oficial, licencia de conducir y muy importante, una tarjeta de crédito. En caso de que no cuentes con una propia, la agencia puede aceptar el plástico de un familiar o cercano aunque tendrán que firmar un convenio de responsabilidad.

Otras opciones de pago son las tarjetas de débito, cheques, giros postales y hasta efectivo, pero es importante señalar que la gran mayoría de las proveedoras de autos sólo aceptarán crédito, ya que se retendrá una cantidad de dinero, llamado depósito de garantía, que se liberará una vez que se haya regresado el auto sin defecto alguno. Por lo tanto, si se va elegir otras opciones de pago, se tendrá que contar con esa cantidad, que puede ir desde los $5,000 pesos.

Asimismo, es importante que el conductor habitual sea mayor de 21 años.

Revisar lo que incluye el precio de la renta del auto

Las compañías suelen cobrar por día, y cuando hagas el pago contarás con kilometraje ilimitado, cambios de reserva, impuestos locales, cargos por uso del aeropuerto o sus instalaciones y un seguro que ampara en caso de robo y  cobertura parcial por colisión.

También es necesario reconocer la Franquicia de Daños, que es la cantidad máxima que pagarás si el coche es dañado, y ese monto es de alrededor de $22,900 pesos, dependiendo la proveedora. Ésta se encuentra incluida en la cobertura parcial por colisión, sin embargo, el plan no contempla ventanas, ruedas, interiores, techo, tasas administrativas por uso de grúa ni objetos dañados como sillas para niños.

Servicios y aditamentos que podrían no estar incluidos en el alquiler

Muchas empresas alquiladoras no incluyen en sus servicios un conductor adicional, este tiene un precio extra de alrededor de $120 pesos. Otros extras que se pueden adquirir son los siguientes:

  • Silla de niño con un costo aproximado de $160 pesos por día.
  • Asiento elevador para niños cuyo precio puede ascender a $3,000 pesos.
  • GPS: precio de cerca de $250 pesos por día. Si es GPS Navigator, el precio aumenta más de $50, pesos.

Además, es posible que el seguro que brinda la proveedora no cubra en su totalidad otros siniestros, por lo que es recomendable adquirir uno mucho más amplio cuya ventaja es que reembolsa el deducible o franquicia de daños en caso de que el coche resultara perjudicado por un siniestro. Algunas otras  protecciones con las que cuenta este seguro son las siguientes:

  • Cobertura Parcial por Colisión (CDW) y Robo (TP)
  • Ventanas, cristales, ruedas y neumáticos y componentes mecánicos.
  • Reembolso por gastos administrativos y por daños mecánicos o llaves extraviadas.
  • Gastos por la pérdida de uso del auto rentado, es decir, no se le cobrará al usuario si el auto se dañó y está fuera de circulación mientras es reparado.

Entre más asistencias que cada compañía brinda y que en el buscador de Rentalcars y Rastreator también se pueden conocer.

Cobros extras

Cuando se alquila el coche, por lo general, se regresa en el mismo sitio de donde se recogió, pero si se cambia de ubicación, será necesario estipularlo en el contrato, aunque tiene un costo adicional, es mejor hacerlo a tiempo, ya que la agencia podría penalizarlo.

De igual modo, genera un costo adicional:

  • Regresar la unidad sucia.
  • Devolver el auto sin gasolina
  • Solicitar el servicio fuera de los horarios de servicio, en caso de que se requiera, lo mejor es hablar directamente con la agencia y preguntar si hay personal disponible para poder  ser atendido.

Políticas de cancelación

En algunos casos, si revocas tu reserva antes de las 48 horas, se regresará la totalidad de lo pagado. Pero si se hace en menos de ese tiempo se devuelve el importe pagado menos el costo de tres días de alquiler. Si la duración de la renta es menor a tres días, no hay cobro adicional pero tampoco se regresará el dinero.

Asimismo, si no se puede recoger la unidad o no se cuenta con la documentación necesaria o los requisitos como tarjeta de crédito con fondos suficientes, la empresa podría no entregar el vehículo.

¿Cuándo no habrá un reembolso?

Cuando ocurra el llamado “No Show”, que implica:

  • No informar con fecha de antelación que se cancelará la renta del auto.
  • No se retira el auto en la fecha estipulada.
  • No brindan a la compañía de alquiler la documentación necesaria.
  • La tarjeta no cuenta con fondos suficientes.

Revisar que todo esté en orden antes de manejar el auto

Para tener la mejor experiencia, es importante revisar que el auto se encuentre en buen estado y que el interior esté limpio antes de usarlo. También checa que el tanque esté lleno y el nivel de aceite sea el mejor, entre otras refacciones. Si la unidad presenta fallas, se tendrá que avisar inmediatamente a la proveedor.

Si se reservará un coche en una agencia pequeña, es necesario revisar que en el contrato se encuentre dado de alta ante la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco).