¿Cómo tener una buena experiencia al rentar un auto?

Por Gabriela Barboza 6 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El arrendamiento de vehículos ha crecido en los últimos años. Sólo por agregar un ejemplo de enero a septiembre de 2019 se rentaron más de 207 mil vehículos, 10% más que el mismo periodo del año pasado. Esto con cifras de la Asociación Mexicana de Arrendadores de vehículos (AMAVe).

Y es que rentar un auto para irse de viaje o de negocios implica mayor libertad para moverse de un sitio a otro, y en algunos casos es mucho más económico que un transporte público o camión si si se viaja con varias personas. 

De modo que, al momento de alquilar un coche, es importante considerar los siguientes elementos para tomar la mejor decisión: 

Comparar precios en línea

Lo ideal es analizar con antelación la agencia y el coche el cual se va arrendar, ya que cada proveedor cuenta con beneficios y garantías exclusivas. Para hacerlo de manera mucho más rápida se aconseja utilizar buscadores de renta de autos. 

Rastreator junto con RentalCars ofrece un comparador de agencias de alquiler de autos  que cuenta con más de 900 arrendadoras en 160 países. De igual modo tiene coches en sitios de alta demanda como Cancún, Ciudad de México, Guadalajara o Puerto Vallarta. 

Revisar la seguridad del sitio web de la arrendadora 

Es importante mencionar que, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al momento de alquilar un auto en línea se tiene que verificar que el sitio web cuente con Aviso de Privacidad, para evitar que la información entregada al portal no se utilice con malas intenciones. También es de ayuda que la página web tenga un candado en la barra de dirección seguido de  HTTPS. 

Asimismo se tiene que revisar que el sitio online de la agencia cuente con un domicilio dentro del país y formas de contacto en caso de alguna reclamación o aclaración. 

En la promociones es indispensable verificar la vigencia de la mismas así como o los términos, condiciones y forma de pago. 

Otra manera de conocer que la arrendadora es segura es que ésta tenga un contrato de adhesión registrado ante Profeco, éste se puede solicitar a la agencia o consultarlo en el Registro Público de Contratos de Adhesión, su sitio web es rpca.profeco.gob.mx

Examinar el servicio

Antes  de contratar también es necesario observar si existen teléfonos de contacto junto con horarios y lugares de atención para  levantar alguna inconformidad o aclarar dudas. 

La agencia no puede cambiar los precios ni garantías contratadas al menos que se haya solicitado o aceptado como común acuerdo. 

La arrendadora tiene que ser muy clara con la forma y medio de pago, los intereses, comisiones y cargos correspondientes por cancelación, cargos adicionales extraordinarios como el tanque lleno de gasolina, costo de sillas adicionales, equipo de seguridad, etc. 

Revisar el contrato de la agencia 

No se debe de pagar antes de haber leído el contrato, de modo que es importante solicitar primero este documento pues permite al cliente conocer sus derechos y obligaciones. 

Se recomienda revisar de manera detallada los plazos que se cuenta para cancelar o solicitar cambio de horario o de lugar para dejar el carro, algunas agencias pueden penalizar cuando se olvida notificar que se entregará el coche en otra oficina a la que originalmente se recogió. 

Otro punto a considerar son las acciones o causas que harán que se cancele en contrato, pero también se tiene que verificar los derechos y obligaciones de ambas partes. 

Depósitos de garantía

En los anticipos o depósitos de garantía, la arrendadora debe informar a sus usuarios sobre este pago con anticipación y cuando expida el comprobante debe señalar en el documento la razón social de la empresa, fecha, importe y la firma de quien recibe. 

Una vez que finalice el servicio de la arrendadora, y si el auto no tuvo ningún problema, se debe devolver esa cantidad.

De modo que es muy importante conservar todos los comprobantes y documentos. Incluso Profeco recomienda que se guarde la publicidad en caso de inconformidad con la proveedora. 

Seguros de la arrendadora 

La arrendadora ofrecerá una póliza para autos rentados, éste no es gratuito, pero es obligatorio contar con una aunque no sea de la agencia, algunas tarjetas de crédito cuentan con este seguro especial. 

Si la arrendadora ofrece seguros adicionales, es necesario revisar si tienen algún costo extra. 

Antes de contratar este seguro también es recomendable leer los términos y condiciones de la póliza para hacer efectiva alguna cobertura en la situación que se necesite. Es necesario verificar que la licencia de conducir esté vigente porque de lo contrario, el seguro podría no responder ante algún accidente. 

Si ocurre algún siniestro con el coche alquilado se tiene que llamar a la brevedad a las compañías y a las autoridades, según sea la situación. 

Revisar el auto antes de utilizarlo

En caso de que el auto tenga algún problema mecánico que imposibilite utilizarlo o que no ofrezca la seguridad adecuada, el cliente tiene derecho de solicitar a la agencia otro auto con las mismas características. De acuerdo a Profeco, también se puede pedir a la proveedora una compensación mayor al 20% del precio pagado. 

O se puede cancelar el contrato y la arrendadora tendrá que regresar íntegro el dinero que fue pagado e incluso con intereses, el cual se calcula con base en el costo porcentual promedio de captación que determina el Banco de México u otras tasas tasas autorizadas. 

Verificar si la arrendadora tiene quejas en Profeco

Profeco cada periodo lanza un reporte de las proveedoras de renta de autos con mayores quejas. En el año 2019 fue Hertz quien tuvo más reclamaciones en el 2019 con 93 registros, pero 95% de conciliación. 

Le siguieron, Thirifty Car Rental con 21 quejas y 89% de conciliación; Europcar, con 21 inconformidades y 100% de resolución.  America Car Rental y Mex Rent a Car tuvieron 11 y recolocaciones respectivamente, y ambas con 100% de conciliación. 

Si existe algún problema con alguna proveedora o se considera que no han respetado los derechos estipulados en el contrato, el usuario puede llamar al Teléfono del Consumidor que es 5568 8722 o 800 4688722.

La asistencia es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. Fines de semana o días festivos, el horario es de 10:00 a 18:00 horas. También resuelve inconformidades en sus redes sociales oficiales. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx