¿Qué es el depósito de garantía en la renta de autos?

Por Gabriela Barboza 24 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Cuando un usuario contrata algún servicio de alquiler de autos requerirá de hacer un depósito de garantía o pre-autorización, que es una cantidad de dinero que retienen estas empresas de la tarjeta de crédito del cliente mientras dura el contrato, y que les ampara en caso de que el conductor que adquirió el servicio tenga alguna multa o haya realizado algún desperfecto al automóvil.

Esta cantidad suele ser el 10% del costo total de la unidad arrendada.

Es importante aclarar que mientras esa cantidad está retenida en la cuenta del cliente, ni la empresa de alquiler o el mismo usuario podrán hacer uso del monto. Una vez que termina el servicio y no hay ningún cargo, la empresa liberará esa cantidad en automático.

La protección que el arrendatario elija será el monto de pre-autorización que estipule la compañía.

¿Cuál es el medio para pagar la pre-autorización?

Hasta ahora la única forma de pagarlo es con tarjeta de crédito, pero en caso de que la persona interesada no cuente con una, podrá realizarlo con la tarjeta de otra persona.Sin embargo, el titular del plástico tendrá que presentarse en las oficinas de la agencia y mostrar alguna identificación oficial con foto, para verificar que coincida con el nombre del titular y, de preferencia, que esté personalizada con algún tipo de relieve.

Niveles de protección para el depósito de garantía

La cobertura del auto en alquiler puede ser básica o completa. Muchas compañías entregan en automático una cobertura de Responsabilidad Civil porque es obligatoria para transitar en caminos y puentes federales de la nación, así como en 15 estados de la República Mexicana incluyendo la capital del país, pero sólo protege los daños que el cliente realice tanto a la persona y vehículo del otro conductor.

No ampara al conductor y al vehículo del mismo. Tampoco si requiere de asistencia médica o vial.  Es por ello que las empresas otorgan más protecciones cuyo beneficio no es sólo para la unidad, sino que el depósito baja considerablemente de costo y para ello crean ciertos paquetes en las que el usuario podrá estar muy bien resguardado:

Protección completa

Se incluye tanto Responsabilidad por Daños a Terceros, Daños Materiales y Robo Total (CDW-TP), Gastos Médicos Ocupantes (PAI),  Asistencia Vial en el Camino (RSA) y Eliminación de Deducible (DP).

En esta cobertura, el contratante tendrá el respaldo de algún tipo de asistencia en el camino por si requiere de un cerrajero o suministro de gasolina, aunque tiene un cargo extra. Además,. tiene apoyo médico tanto para el usuario como a sus acompañantes.

Asimismo la cobertura respalda al arrendador por robo o accidente de la unidad , pero en hurto del coche se aplica un deducible aproximado del 10%.

Protección estándar

En este paquete sólo desaparece el pago del deducible, pero tiene los mismo beneficios que la protección completa o total.

Protección Básica

Sólo están  incorporados las protecciones en Daños a Terceros, Daños Materiales y Robo Total.

Coberturas en tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito premium cuentan con seguros para autos alquilados, pero  el cliente podrá prescindir de las protecciones de la compañía de alquiler sin ningún problema.

El usuario debe entregar un oficio a la empresa, en donde estipula que su plástico cuenta con las coberturas necesarias para proteger el coche. También se tiene que incluir datos de contacto para que la agencia de renta pueda confirmar la información.

Después se firma la declaración de responsabilidad personal por la unidad en la que el interesado manifiesta que su institución bancaria se hace cargo de los daños o hurto que pudiera tener el auto y, en caso de que no lo haga, el mismo cliente se obliga a indemnizar el coche o los días en las que el auto no podrá ser rentado por reparación.

Cuando no se contrata con la agencia de alquiler, el depósito de garantía puede ser un poco mayor, y si no existen contratiempos o cargos extras, la empresa devolverá la retención en automático.

Promociones al contratar una cobertura por medio de la alquiladora de autos

Puede que el cliente no le interese contratar una protección con la empresa de alquiler, sin embargo, uno de los beneficios de adquirirlo con ellos es que el depósito de garantía es mucho más barato.

El costo de este importe depende de la categoría del coche y el medio de reservación. De manera que si se renta una unidad de gama alta, este costo será más alto. Pero si se elige una cobertura de la empresa, el valor de la garantía será mucho más económico.

Por ejemplo, si el cliente selecciona un Volkswagen Jetta, el depósito sin cobertura de la empresa sería de 280 mil pesos, pero con la protección será sólo de 28 mil pesos.

Lo mismo ocurre con uno premium, si se alquila un Mercedes-Benz GLA cuyo depósito es de 300 mil pesos, pero con seguro disminuye a 30 mil pesos.

Dependerá de cada empresa de renta los precios anteriormente mencionados, y de la elección de la persona interesada para elegir la protección por parte de la alquiladora o por medio de su tarjeta de crédito.

Cómo evitar cargos adicionales al final de contrato

Para que el conductor tenga una buena experiencia y no vea reflejado cargos en su tarjeta de crédito, es importante que tome en cuenta lo siguiente:

  • Llenar el tanque antes de regresarlo. Las compañías cobran si la persona regresa el vehículo con gasolina faltante, ya que ellos entregan el auto con el carburante completo, al menos, que el cliente elija prepagar el combustible.
  • Evitar multas de tránsito. Por ahora no existen coberturas que se hagan cargo por faltas administrativas, así que lo ideal es manejar el auto con precaución para no tener un cargo extra.
  • Avisar que se extenderá la renta. En caso de requerir el auto por un día más, el conductor deberá avisar a la compañía y pagar por ese tiempo adicional.
  • Prevenir reparaciones. Situaciones en las que la llanta del auto haya tenido alguna pinchadura o el vehículo algún desperfecto, la empresa lo descontará al final del contrato. Lo mismo si se necesita de alguna grúa o la reposición de llaves.
  • Ser puntuales. Para entregar un auto alquilado, muchas agencias dan un tiempo máximo de tres horas, si la persona pasa ese lapso, podría tener algún tipo de cargo en su tarjeta.

¿En cuánto tiempo se regresa el dinero del depósito?

Una vez que se termina el contrato el dinero que se retiene se ve reflejado de manera automática en la cuenta del usuario, pero hay algunos bancos que nos siempre permiten que se visualice esa cantidad tan rápido.

En esa situación, el cliente puede esperar un poco más o llamar al centro de ayuda de la empresa de renta de autos para que le entregue una carta de liberación en donde señala que ese dinero ya fue desbloqueado por parte de la compañía .

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx