Reclamaciones de seguros suman millones de pesos

Por Mara Delgado 21 de noviembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • 49% de las reclamaciones corresponden al Seguro de Daños 
  • 51% son reclamaciones del Seguro de Auto 
  • Uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados 

Con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las reclamaciones de los asegurados por los daños ocasionados por Otis acumulan ya 11 mil 424 millones de pesos y se estima que se incremente la cifra en función de algunas valuaciones que aún están en curso. Las reclamaciones corresponden a pagos por daños a bienes asegurados como hoteles, negocios, viviendas u otros inmuebles, así como automóviles. 

En un comunicado de prensa, la asociación destaca que uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, alcanzando 3 mil 896 siniestros asegurados ya en curso de atención. 

“A dos semanas del paso del huracán Otis por Guerrero, el sector asegurador ha registrado 12 mil 035 siniestros reportados por sus asegurados, de los cuales 49% corresponden a pólizas del Seguro de Daños, que son 5 mil 862 siniestros en bienes asegurados y 51% de Seguros de Autos, que corresponden a 6 mil 173 siniestros en vehículos asegurados”, detalló la AMIS. 

En cuanto a los hoteles, se han registrado al menos 82 siniestros que tienen cobertura de riesgos hidrometereológicos, de los cuales ya se han hecho anticipos y avances de pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños son valuadas en alrededor de 2 mil 122 millones de pesos. 

Por otra parte, respecto a los inmuebles correspondientes a giros económicos, la asociación informó que se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 352 bienes asegurados, como empresas, centros comerciales, restaurantes, entre otros. 

Además, el sector asegurador también lleva el conteo de los daños de las primeras embarcaciones aseguradas que son 111, las cuales responden a reclamaciones de diferentes tipos de daños y coberturas. 

En lo que respecta a la infraestructura del gobierno estatal, las aseguradoras contabilizan ya los siniestros y están en curso las valuaciones, las cuales alcanzan los 945 millones de pesos. 

Seguros clave en la resiliencia ante catástrofes 

La directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas que ante fenómenos como el huracán Otis, el seguro se convierte en una herramienta clave para que familias, empresas y el gobierno tengan la capacidad de salir delante de manera más rápida y eficiente. 

“En el caso de los dos municipios más afectados, Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, en donde la población genera su principal actividad económica a través del turismo, los seguros se convierten en una herramienta clave para acelerar la reconstrucción”, destacó. 

Según la AMIS la oferta para asegurarse en México es variada y amplia, ya que existen 32 aseguradas al cierre del primer semestre del 2023 que operan con la cobertura de riesgos hidrometereológicos y hay 30 aseguradoras de auto. 

Seguros de Auto contra huracanes se encuentran en Rastreator 

Uno de los bienes más afectados durante las temporadas de lluvias y huracanes son los autos, por ello es importante que en zonas con riesgos hidrometereológicos se protejan los vehículos con Seguros de Auto Amplios o lo más completos posibles. 

Los Seguros de Auto Amplios, incluyen la cobertura de Daños Materiales la cual ampara ante lluvias, huracanes, inundaciones, tornados, caída de árboles y granizo, ya sea con reparaciones o una indemnización. 

Para encontrar el Seguro de Auto que cuide en la temporada de lluvias se recomienda hacer uso del comparador y cotizador de Seguros de Auto Rastreator que, de forma gratuita y en menos de dos minutos, encuentra la póliza ideal y al mejor precio. 

Rastreator realiza una búsqueda personalizada de Seguros de Auto para sus usuarios basada en el perfil del conductor y las características del auto a asegurar, además identifica la oferta con el precio más económico, para que los usuarios tomen las mejores decisiones y ahorren. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx