¿Cómo es el seguro de vida para jubilados?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Después de haber sido un trabajador activo de alguna institución como el IMSS o ISSSTE, se puede continuar con los beneficios que un seguro de vida ofrece, ya sea por medio de esos organismos o con una empresa privada de seguros. Pero antes, es importante aclarar la diferencia entre jubilados y pensionados, el primero son aquellas personas que se pensionan a los 65 años y cotizaron 30 años o más. En cambio, para los pensionados no es necesario cumplir ese límite de edad para recibir su retribución monetaria, sólo cumplir con sus años de cotización.  

Seguro de Vida Institucional en empresas privadas

Metlife es una de la compañías que cuenta con una póliza especial para jubilados y pensionados que protege a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado con una suma asegurada que equivale aproximadamente a 18 meses de la pensión mensual. El costo de la prima en esta empresa puede ser el 0.7% del monto que se recibe cada mes, es decir, se descontará directamente de la pensión a través del IMSS o ISSSTE.

Esta póliza suele brindarse mediante una colectividad, pero excluye a los que tengan una pensión por invalidez.

De igual forma se puede potenciar la protección hasta por más de 60 meses del ingreso de la pensión para que la suma asegurada sea mayor cuando ocurra el siniestro. Por lo general, los jubilados cuentan con una cobertura que equivale a 40 veces la percepción ordinaria bruta.

Banorte también cuenta con una póliza dedicada a jubilados o pensionados en donde la potenciación se puede lograr hasta 69 meses del ingreso ordinario bruto. De igual manera cuenta con beneficios exclusivos para los contratantes como los siguientes:

  • Tarjeta de crédito: al contratar el plástico, Banorte entrega 30 mil puntos de recompensa. Para ello, el consumo mínimo es de $20 mil pesos en un plazo de 90 días desde la activación, entre otras condiciones especificadas.
  • Crédito hipotecario: 0% en comisión por apertura.
  • Crédito de auto: 0.5% de comisión por apertura en todos los casos.
  • Seguros:
    • Auto la suma asegurada para responsabilidad Civil puede llegar a los $5,000,000 y cuenta con flexibilidad en deducible y sumas aseguradas.
    • Hogar: coberturas ante fenómenos de la naturaleza como tormentas, terremotos, huracanes, etc además de contar con una Cobertura de Responsabilidad Civil Familiar.
    • Accidentes personales: protección a beneficiarios en caso de fallecimiento con una suma asegurada e indemnización por pérdida por algún miembro corporal.
    • Vida Hospitalaria: pago diario en caso de ser hospitalizado por más de 24 horas con límite de 180 días. Se puede adquirir una póliza para servicios funerarios que incluyan al cónyuge e hijos.
    • Protección funeraria: servicio funerario completo y doble indemnización por muerte accidental.
    • Robo de bienes personales: respalda ante robo de bolso o cartera que esté en custodia del asegurado y brinda apoyo económico si el quipo electronico sufre de algún accidente o hurto.

Consideraciones al adquirir un seguro de Vida

Cuando se da de baja como servidor público activo se debe realizar el cambio de aseguradora dentro de los 90 días hábiles al inicio del pago de la pensión. Después, se tiene que acudir a algún centro ISSSTE o IMSS que corresponda para estipular a los beneficiarios, quienes estarán exentos de impuestos al momento de la indemnización siempre y cuando sean directos como esposa (o), concubina(o) madre, padre, abuelos o descendientes como los hijos o nietos. Cuando éstos sean diferentes, la empresa retendrá cerca del 20% de la cantidad que tenga que compensar. Si se designan a menores de edad se considerará al tutor o representante legal.

Requisitos para el pago de la indemnización

Cuando ocurra el fallecimiento del asegurado, la compañía tendrá que brindar un monto a los beneficiarios designados dentro de aproximadamente 10 días hábiles y para ello se necesitará entregar la siguiente documentación

  • Copia certificada del acta de defunción, que puede ser emitida por el registro civil.
  • Comprobante del último pago del asegurado y de la pensión que recibió .
  • Solicitud de pago o carta dirigida a la compañía en la que deberá contener el nombre del asegurado y su RFC.
  • Identificación oficial tanto del beneficiario como del asegurado.
  • Documento original de la designación de beneficiarios o copia certificada del ISSSTE o IMSS.
  • Si el beneficiario es cónyuge se requerirá la acta de matrimonio.

Seguro de Invalidez y Vida IMSS

El Instituto Mexicano de Seguridad Social cuenta con una póliza que ampara a los asegurados y a sus familias con apoyo en asistencia médica. En el pensionado lo protege de invalidez y otorga a los beneficiarios pensiones de viudez, ascendencia u orfandad.

Cuando el asegurado fallece, los beneficiarios tienen derecho a distintas prestaciones como las siguientes:

  • Asistencia médica quirúrgica
  • Asistencia farmacéutica.
  • Asistencia hospitalaria.
  • Viudez: pensión equivalente a 90%.
  • Orfandad: 20% hasta los 16 años sin limitación alguna y si pasan ese límite tendrán que estar estudiando en algún colegio del sistema educativo del país y estará protegido hasta lo 25 años.
  • Ascendencia: 20% y se otorga a falta de viudo, huérfanos o concubinario.

También jubilados o pensionados podrán hacer aportaciones adicionales para incrementar la suma asegurada de la cobertura de fallecimiento hasta 90 meses de su pensión mensual.

Continuación Voluntaria en seguros de salud, vida e invalidez ante ISSSTE

Para continuar con los beneficios de los seguros contratados después de darse de baja como trabajador, será necesario descargar un formato en el sitio web de la institución o realizar un escrito de solicitud. En el centro, se tendrá que brindar una identificación oficial vigente y en el caso de no poder realizar el trámite de forma personal, otra persona podría hacerlo pero deberá entregar una carta poder o poder notarial. El trámite es gratuito

Antes de contratar alguna póliza de vida para potenciar la suma asegurada en alguna institución privada, se recomienda comparar lo que ofrece cada compañía ya que es una cantidad que ayudará a los familiares en caso de faltar. De igual forma, se recomienda conocer las coberturas y las exclusiones en los términos y condiciones de cada póliza.

Cabe destacar que al adquirir este seguro se debe avisar a los beneficiarios que fueron designados en la póliza y posteriormente guardar los documentos importantes en un lugar seguro en donde tanto los que aprovecharán de la suma asegurada como el contratante conozcan, de esta manera se agilizarán los trámites una vez que se reclame el pago.