¿Cómo cancelar las tarjetas de crédito cuando muere una persona?

Por Gabriela Barboza 18 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Existen muchas causas por las que fallece una persona, a veces son de manera inesperada y otras por algún padecimiento grave. Las enfermedades con mayores muertes son las del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. Pero con base en las estadísticas del portal web Statista, también se encuentran los accidentes (33 mil 524 en el 2019) y hasta la fecha, la pandemia del coronavirus ha provocado más de 170 mil muertes. 

El fallecimiento de un ser querido es una situación muy difícil emocional y físicamente. Se tienen que hacer varios trámites como tramitar el acta de defunción, gestionar los servicios funerarios, la herencia; además, es importante dar de baja las tarjetas y los créditos que tramitó la persona en vida. 

Cancelar las tarjetas del titular es necesario porque se puede hacer mal uso de ellas y las que siguen activadas generan intereses o algunos malhechores pueden clonarlas y realizar fraudes. 

El trámite en cada banco podría variar. Por ello, se toma en cuenta los requisitos de dos instituciones bancarias: BBVA y Citibanamex. 

¿A dónde acudir para cancelar la tarjeta? 

En la mayoría de los casos es necesario que te dirijas a las sucursales de cada banco, en el área de atención a clientes.  En caso de no saber cuál es la dirección cercana, puedes llamar a los números del banco para que te orienten, y también pregunta por la documentación requerida. 

Documentos que solicitan los bancos para dar de baja una tarjeta de crédito

Estos dos bancos solicitan lo siguiente:

 

CitiBanamex BBVA
  • Original o copia certificada de acta a de defunción
  • INE original del fallecido o dos identificaciones válidas como pasaporte vigente, licencia de manejo mayor a tres meses de antigüedad, INAPAM, carnet del IMSS o del ISSSTE
  • INE original del solicitante o beneficiario
  • Carta formato de cancelación de crédito
  • Carta de reclamación de seguro de tarjetas de crédito (se descarga en su sitio web)
  • Acta de defunción del titular en original o copia
  • Identificación oficial vigente del solicitante
  • Carta de solicitud de cancelación de fallecimiento, misma que obtienes en la sucursal del banco
  • Identificación oficial del titular en copia. BBVA la solicitará si encuentran diferencias entre los datos del acta de defunción y los que se registraron en la tarjeta de crédito 

 

En caso de que el titular cuente con varias tarjetas de crédito, será necesario que lleves la documentación de cada tarjeta que se va a cancelar. Cuando el fallecido contaba con pagos domiciliados en la tarjeta de crédito, el banco los cancelará una vez que se procese la cancelación. 

¿Qué ocurre cuando hay saldo a favor? 

En esta situación, el banco te entregará un formato llamado Carta de devolución de saldo a favor por cliente fallecido de la tarjeta de crédito. Y, generalmente, esto sucede cuando la cuenta no presenta compra a meses sin intereses o tiene cargos parciales pendientes por cobrar. 

BBVA menciona en su sitio web que cuando exista saldo favor se devolverá a la cuenta vinculada o alterna.  

El plazo de respuesta es de 15 días hábiles en Citibanamex, en otros bancos el periodo puede variar. 

¿Quiénes reciben el saldo a favor de la tarjeta de crédito?

Son los beneficiarios que haya registrado anteriormente el titular de la tarjeta. En caso de que no existan, el banco entregará el monto de acuerdo al parentesco, o por medio de sucesión testamentaria, según corresponda. 

Recomendaciones a la hora de cancelar la tarjeta de crédito del titular

Es necesario que revises las condiciones de cancelación o cobro de cada tarjeta del titular fallecido. Como se mencionó al principio, por cada tarjeta que se va a dar de baja, tienes que entregar documentación. 

Los bancos suelen cubrir cargos como anualidades, comisiones y otros gastos de la tarjeta después de que fallece el titular. Las instituciones revisarán los movimientos que se hicieron antes y después de la fecha de fallecimiento, por lo que si tú o algún familiar hizo uso de los plásticos, el banco no asumirá compras ni disposiciones de efectivo que se realizaron después. 

¿Qué pasa con las deudas en la tarjeta de crédito?

Los bancos generalmente eliminan la deuda de la tarjeta de crédito porque la mayoría de los plásticos cuentan con el seguro de liberación del saldo deudor por fallecimiento, y la suma asegurada es el máximo total del límite de crédito, o el saldo insoluto de la cuenta. 

Pero, como se mencionó anteriormente, la institución bancaria sólo se hará cargo de los adeudos realizados hasta el momento en que falleció el titular. No lo hará después. 

Asimismo, cuando el titular contaba con varias tarjetas y éstas tenías deudas, no se te exigirá ser obligado solidario o subsidiario del titular. 

Cabe destacar que las tarjetas departamentales probablemente no cuenten con este seguro, por eso, revisa las condiciones de estos plásticos. 

Por otra parte,  en las tarjetas de débito, el procedimiento es muy similar al ya antes mencionado.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx