¿Qué es el Seguro de Separación Individualizado?

Por Gabriela Barboza › 20 de junio de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El Seguro de Separación Individualizado fue una de las prestaciones con las que contaban los servidores públicos de confianza, pero que recientemente terminó, ya que el actual gobierno decidió retirar dicho beneficio como medida de austeridad.

Los servidores públicos de confianza son los que pertenecen a mandos medios, superiores y también los empleados que cuentan con un contrato indefinido o de planta en el puesto.

Cabe señalar que el seguro aun sigue disponible en el sitio web de Metlife, ya que la aseguradora podría brindar facilidades a los servidores para que lo contraten.

¿Cómo funciona el Seguro de Separación Individualizado de MetLife?

Más que un plan de aseguramiento, es un método de ahorro a largo plazo mediante aportaciones individuales quincenales, y esta cantidad era duplicada la dependencia. Es decir, de las aportaciones que se descontaban del sueldo mensual, la institución de trabajo brindaba el doble.

De igual modo, se podía aumentar ese ahorro si se realizaban aportaciones voluntarias, con la ventaja de poder retirarlas después de seis meses.

En un principio, la suma asegurada se pagaba cuando el servidor se daba de baja en la institución o por fallecimiento, invalidez total y permanente.

¿Cuáles son los beneficios del SSI?

De acuerdo al folleto informativo de Metlife, es un seguro único para servidores públicos de mando. En caso de que la persona se separe de la dependencia, podrá continuar con la protección y tendrá los mismos rendimientos de su reserva del seguro.

Otra de sus ventajas son las siguientes:

  • Rendimientos altos en la reserva de seguro.
  • Beneficios fiscales para mayores de 60 años que llevan 5 años con este seguro.
  • Aportaciones adicionales con el mismo rendimiento que el SSI.
  • Prestamos en SoluciónLife, sin que se afecte la reserva y rendimiento.

¿Qué es SoluciónLife de MetLife?

Es un préstamo que pueden solicitar los asegurados de SSI con garantía sobre la suma asegurada y con tasas a pagos preferenciales.

La compañía puede prestar desde $10,000 hasta el 30% del SSI acumulado y el préstamo se pagaría en un plazo que va de 3 hasta 20 años, no causa I.V.A, no se registra en el buró de crédito y el cobro empieza después de los tres meses de que se solicitó. Asimismo, el pago se realiza por descuento en nómina.

¿Cómo era el esquema del SSI antes de ser removido?

Era una estructura donde los servidores aportaban un porcentaje del 2%, 4% o hasta 10% de su sueldo bruto mensual, el Gobierno Federal brindaba una cantidad similar y la compañía MetLife los regresaba con rendimientos financieros que se habían generado en los fondos de inversión.

Para alguno especialistas, este seguro era una forma de proteger la seguridad social que, en varios casos, era deficiente para algunos trabajadores de confianza. Y es que esta póliza les estaría brindando un ahorro que complementaría su pensión, que en muchos casos no es suficiente.

¿Cómo se hará el pago después de la eliminación del SSI?

Son cerca de 500 mil pólizas de seguros de separación individualizada que deberá indemnizar la empresa Metlife y esto lo hará en cinco parcialidades cada seis meses, por lo que en dos años y medio se pagaría todo.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindó dos opciones para los servidores: continuar con el seguro sin las aportaciones del gobierno o pedir el pago de la suma asegurada.

No obstante, y de acuerdo al analista Mario Di Costanzo en una entrevista de la revista Expansión, en el contrato inicial no se establecía que el pago se haría en cinco cuotas, por lo que los asegurados podrían realizar una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef)

Documentación requerida para solicitar el pago del SSI

De acuerdo al sitio web de MetLife, será necesario entregar en original y copia:

  • Solicitud de pago del Seguro de Separación Individualizado (se descarga en su sitio web).
  • Talón de pago de la fecha de baja con el concepto del SSI junto con el monto.
  • Identificación oficial vigente y fotografía, éstas pueden ser la credencial para votar, cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública o pasaporte.
  • Comprobantes de domicilio como recibo de teléfono, impuesto predial, agua y cuenta bancaria.

Esta documentación también se solicita para retirar aportaciones voluntarias.

¿Qué se puede hacer con el dinero que se regresará?

Expertos recomiendan que el dinero que los servidores públicos reciban por el SSI lo utilicen para pagar deudas y evitar una mala calificación en el Buró de Crédito. También se puede depositar en un Afore, para tener una suficiente cantidad para el retiro o utilizar seguros para la jubilación.

De igual modo, se puede invertir en distintas dependencia financieras a plazo fijo o renta variable, en algunas instituciones se puede lograr un rendimiento anual de hasta el 11%.

Los Seguros de Gastos Médicos también fueron retirados

A inicios de este año, también esta póliza fue cancelada como prestación a burócratas de Secretarías, Órganos Administrativos Desconcentrados, Entidades y Organismos  Autónomos. Por lo que el pago del Seguro de Gastos Médicos ya deberá ser pagado por el asegurado o podrá afiliarse a una institución pública como IMSS o ISSSTE.

Después de esta decisión, los servidores públicos pueden optar por continuar pagando la póliza o encontrar una que se ajuste a su economía.

En México existen varias compañías que ofrecen un seguro de Gastos Médicos Mayores,entre las más conocidas se destacan: MetLife, AXA, GNP, CitiBanamex, Chubb, Zurich, Seguros Banorte, Zurich, Allianz, Thona Seguros.

Con la ayuda de comparadores online se pueden cotizar más de tres instituciones en un sólo sitio y encontrar coberturas y beneficios que se adecuen al perfil del interesado, además que al comparar se puede ahorrar un 40% en la contratación. Cabe mencionar que entre más saludable y joven sea el contratante, podrá encontrar mejores ofertas.

Otra medida para conocer cuál es el mejor seguro de gastos médicos, es consultando el Buró de Entidades Financieras, donde se evalúan la calidad de servicio y atención al cliente  de estas aseguradoras.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx