¿Cómo encontrar un seguro de viaje barato?

Por Gabriela Barboza 27 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Ya sea para ir de vacaciones, por negocios o intercambio académico un seguro de viaje será el mejor compañero sin importar el destino al que vayas, pues entre más completo sea, éste te protegerá de cualquier incidente que pudiera cruzarse en tu camino.

Por ejemplo, si necesitas atención médica, el seguro podrá orientarte para que encuentres un centro hospitalario cercano y no tengas que pagar nada, o si no hay un hospital de la red de la compañía en tu destino, te dará un reembolso de lo que pagaste una vez que regreses a tu país de origen. 

Asimismo te ayudará  con una cantidad en caso de que pierdas tu equipaje, e incluso si tienes que cancelar tu vuelo, entre otros respaldos y coberturas. Pero lo más importante, es que la gran mayoría de los seguros de viaje estarán brindándote asesoría las 24/7, por lo que jamás estarás solo en el destino en el que te encuentres.

El precio de este seguro depende de las coberturas contratadas y el tiempo en el que estarás en otro país. Además, considera si en la nación a la que te irás se requiere de manera obligatoria una póliza de este tipo, por lo que entonces será más que indispensable que encuentres un seguro. 

Ahora, de acuerdo a expertos estos son los tips para encontrar un seguro de viaje económico. 

Cotiza entre varias compañías de seguros, podrás ahorrarte 40% de su costo

Si en estos momentos una póliza de viaje no estaba en tus planes ni en tu presupuesto, entonces podrá ser de gran ayuda usar un comparador de seguros, pues ayudan a encontrar en un sólo sitio las coberturas de varias empresas que ofrecen este producto. Asimismo, cotizar entre varias compañías te permite ahorrar cerca del 40% de un seguro y te ayuda a encontrar el seguro adecuado a tus necesidades. 

Las compañías reconocidas que te ofrecen un seguro de viaje son: Allianz, Axa Assitance, Mundo Joven, AIG Seguros, Seguros Atlas, Assist Card, Chubb e incluso bancos como Banamex. También investiga si tu tarjeta de viaje o la aerolínea donde vas a viajar cuentan con una póliza que te proteja. 

Considera un seguro de viaje anual

Esto sólo si eres un viajero frecuente y no toda las aseguradoras lo ofrecen. Una de las compañías que cuenta con este tipo de póliza es Allianz, que permite realizar 12 viajes al año con duración de 45 días y te protege dentro y fuera del país. 

De esta manera sólo tendrás que hacer un único pago, o posiblemente podrás liquidarlo a meses, dependiendo la forma de pago en que lo contrataste.

Investiga las mejores épocas del año que ofrecen descuentos

A finales de año pueden encontrar varias ofertas, por ejemplo, un seguro de viaje al 2×1 o 50% en caso de que quieras asegurar a un menor de edad. También a inicios de año se pueden descubrir promociones, porque muchas empresas saben que es la cuesta de enero y que pocas personas van a querer adquirir una póliza, por ello deciden motivarlos con atractivas ofertas. 

Otra opción es preguntarle a un ejecutivo si hay posibilidades de algún descuento, en especial, si eres estudiante, ya que muchas instituciones cuentan con programas de movilidad estudiantil y convenios con algunas compañías de seguros de viajes. 

Además que si son varias personas que desean adquirir una póliza de este tipo, podrían hacer alguna rebaja si todos contratan con la misma empresa. 

De igual modo, no está de más preguntar si hay meses sin intereses en la compra de este seguro o si ofrecen una bonificación por pagar al contado. 

Elimina coberturas que no necesites

Pregunta a la compañía si es posible quitar algunos planes que crees no necesitar. Por ejemplo, puede que no necesites la cobertura de cancelación de viaje porque estás muy seguro de que irás a ese destino o igual consideras que no requieres de la ayuda de la compañía en caso de que tu maleta se extravíe en el aeropuerto. 

Pero jamás dejes de lado aquellos planes de aseguramiento que amparan alguna enfermedad que pudieras contraer en el viaje.

Revisa si tu tarjeta de crédito cuenta con seguro

Ya antes mencionamos que hay bancos que cuentan con una póliza, en ese caso CitiBanamex ofrece un seguro de viajero para traslados nacionales e internacionales a partir del kilómetro 50 partiendo de la residencia registrada en la tarjeta.

La ventaja de esta póliza es que se puede cubrir cónyuge e hijos aun cuando no viajen juntos y ofrece descuentos en hoteles, renta de autos, entretenimiento en el lugar del destino, entre otras opciones. 

Las coberturas con las que cuenta son: seguro de vida, gastos médicos por accidente, pérdida o demora de equipaje y protección de viaje por emergencia.

 Entre sus asistencias destacan auto sustituto por robo, indemnización por gastos legales de emergencia y funerarios. También ofrece hospedaje gratuito por un día en caso de perder el vuelo por algún imprevisto, siempre y cuando el avión salga antes de las 7:00 horas. Se aconseja leer los términos de este seguro pues ahí se menciona el monto de la cobertura, derechos y obligaciones de asegurado así como las respectivas exclusiones. 

El precio del seguro Viajero CitiBanamex depende de la modalidad. De acuerdo al sitio web si es mensual puede costar más de $230 pesos; anual, $2,540 pesos aproximadamente con 13 meses de cobertura; y semanal más de $1,000 pesos. 

Finalmente no olvides preparar tu viaje y seguro con anticipación, de esa manera podrá ser más sencillo encontrar ofertas o encontrar buenos precios. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx