Beneficios en tu seguro de Gastos Médicos Mayores

Por Gabriela Barboza 26 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos El Seguro de Salud no sólo te cubre en una emergencia médica por un accidente o una enfermedad fuerte como cáncer, diabetes o lesiones que requieren de una fuerte suma de dinero. Una póliza de Gastos Médicos puede incluir mucho más, brindándote asistencia de manera integral, aunque este tipo de servicios adicionales dependerán de cada compañía de seguros. 

Algunos beneficios extras que podrías encontrar en tu seguro, son los siguientes:

Servicio dental básico 

El primer beneficio puede ser la asistencia dental, generalmente es de carácter preventivo. Es decir, te cubrirá la revisión general, limpiezas o profilaxis, radiografías panorámicas, amalgamas, endodoncia, extrañación simple, entre otras. 

Pero, si necesitas algún trabajo de ortodoncia como el uso de frenos o brackets, difícilmente te cubrirá, porque se considera que es una intervención estética. Eso sí, pueden ofrecerte descuentos en la red dental que la aseguradora tenga en convenio. 

Por otro lado, puedes contratar esta cobertura. El precio podría ser mucho menor, que adquirir un seguro dental por tu cuenta. 

Cirugía estética 

En este caso, se brindará un tratamiento estético únicamente cuando resulte indispensable a consecuencia de un accidente o enfermedad que cubra la póliza. Por lo que no será por un asunto personal.

Atención psicológica 

Las aseguradoras cuentan con proveedores para que el asegurado tenga un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Si estás interesado, pregunta a tu aseguradora si cuentas con este beneficio. 

Generalmente, te dan una consulta de valoración de veinte minutos, el psicólogo ofrecerá una retroalimentación, y posteriormente te recomendará con un especialista cercano a tu domicilio a costo preferencial. No es una sesión de terapia, es sólo una apreciación de tu estado emocional. 

Esta asistencia suele cubrir al cónyuge y a los hijos del titular del seguro.  

Servicio oftalmológico 

En seguros colectivos es común que se encuentre una cobertura que apoye el mejoramiento de la vista del cliente. De lo contrario, lo puedes contratar de manera adicional, o bien, investiga si es parte de tu seguro. Y es que, en caso de requerir alguna intervención quirúrgica de la visión, el seguro puede solventar gran parte de los gastos. 

Pero no sólo indemniza la intervención por algún problema ocular como miopía, astigmatismo o hipermetropía. También puede incluir los anteojos y lentes de contacto, únicamente hasta un límite de suma asegurada. 

Acupuntura

Hay ciertos padecimientos que la póliza de Gastos Médicos cubrirá, y si es necesario, solventará los gastos de acupuntura, homeopatía y alguna otra medicina alternativa que requiera el cliente. O bien, la compañía ofrecerá algún proveedor y  podría brindar un descuento.  

Asistencia en el hogar 

Las aseguradoras de Gastos Médicos no se limitan únicamente con coberturas adicionales enfocada en la salud, también apoyan a sus clientes en otros aspectos de su vida y preocupaciones como su hogar. 

Por ello, algunos seguros pueden otorgar servicios de cerrajería, electricidad o plomería a un costo muy económico, que dependerá del distribuidor.

Asistencia médica general u orientación médica por teléfono 

En una situación de contingencia, como la que se vive por el coronavirus, es muy complicado salir a un consultorio médico por padecimientos menos graves como un dolor de cabeza o de estómago. Para ello, puedes hacer usos de tu seguro y solicitar orientación médica por teléfono o por video. 

Pero si realmente necesitas que un doctor te vea, la aseguradora podría enviarte un doctor a tu casa, el precio de la consulta no suele ir incluido, pero es mucho más barato y confiable que ir con un médico particular. 

¿Cómo conocer estos beneficios en mi Seguro de Gastos Médicos Mayores? 

Los beneficios antes descritos podrían ser más, en el mercado de seguros hay más de 10 compañías que ofrecen este producto, los más populares son: Allianz, Axa, Mapfre, Atlas, Seguros Monterrey New York, Metlife, entre otros. 

Por esta razón, es importante que investigues en sus condiciones generales, cuáles son los servicios adicionales que complementan tu protección. Las páginas web de cada aseguradora brindan los términos y condiciones para que sus usuarios los puedan descargar.

Pero si te es complicado encontrarlo, ingresa al sitio web de RECAS (Registro de Contratos de Adhesión de Seguros), una plataforma de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde podrás encontrar todos los contratos de las distintas aseguradoras y entidades financieras del país.  

También, puedes hacer uso de comparadores de seguros online, es probable que dentro de sus cotizaciones se encuentren las asistencias extras, o bien, pregunta con algún ejecutivo de tu compañía si puede explicarte sobre los beneficios de contratar con esa compañía.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx