¿Cómo los jóvenes pueden asegurarse con un Seguro de Gastos Médicos?

Por Elizabeth Prado 18 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El Día de la juventud fue declarado por la asamblea General de las Naciones Unidas, su conmemoración se realiza el día 12 de agosto y representa a la población juvenil a nivel mundial. Según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población juvenil en México está conformada por personas de los 18 a los 30 años de edad. Actualmente, este sector del país representa una parte significativa de la fuerza laboral.

De acuerdo con las aseguradoras, los jóvenes económicamente activos cada vez están más interesados por cuidar de su salud y su seguridad financiera con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, ya que sin importar la buena salud, que normalmente se goza en esta etapa de la vida, también están expuestos a enfermedades y, sobre todo, a accidentes.

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, aumentan aún más los riesgos que corren los jóvenes trabajadores al desempeñar sus actividades, ya que también pueden afectar su la salud por estar expuestos a esta enfermedad; por ello es esencial que cuenten con una cobertura que ampare los gastos médicos que se les pudieran presentar en un futuro. 

Existen múltiples aseguradoras con planes flexibles y económicos que ofrecen una cobertura adaptada a las necesidades de la juventud. El costo de las pólizas dependerá de cada aseguradora, pues cada una ofrece planes distintos, dependiendo de las coberturas, algunas más completas que otras. 

Los servicios que llega a ofrecer cada cobertura puede ser para uso individual o familiar. Algunos de los beneficios de contar con una es que estarás cubierto en gastos de honorarios médicos, gastos de hospital, cuidados en casa o fuera del hospital, terapias o rehabilitación, trasplante de órganos, quimioterapias, estudios de laboratorio, traslados de ambulancia, surtido de recetas médicas, tratamientos dentales por accidentes, cirugías reconstructivas en caso de accidentes, entre otros.

Por otra parte, en 2021 ha crecido el número de personas que han decidido contratar una póliza de Gastos Médicos Mayores, y una de las principales razones es que, este seguro también ampara los contagios por Coronavirus.

Con el pago de una cobertura médica los jóvenes pueden acceder a la atención médica de hospitales privados que conforman la red de la aseguradora en caso de contagiarse de covid-19 o padecer alguna enfermedad grave repentina. No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó que sólo un 7% de la población mexicana no protegida por alguna institución sanitaria tiene alguna alternativa de protección para su salud. Es importante contemplar el dato que refiere el organismo, ya que nadie está exento de sufrir algún accidente o padecer alguna enfermedad, sin embargo, sí está dentro de las posibilidades prever situaciones de riesgo con un seguro. 

 ¿Cómo un accidente o enfermedad de gravedad en jóvenes afecta el presupuesto familiar?

Es importante saber qué es lo que se puede obtener mediante una póliza de Gastos Médicos Mayores y cómo adquirirla. Muchas veces los jóvenes no contratan un seguro para su salud, porque lo ven como un gasto innecesario, algo fuera de su presupuesto o un trámite difícil de realizar. El procedimiento para que se pueda adquirir una póliza de Gastos Médicos Mayores en casi todas las aseguradoras es el mismo, cuando se va realizar la contratación pedirán los siguientes requisitos: 

  • Tener en mente la suma asegurada que se quiere adquirir 
  • Escoger el tipo de póliza (individual o familiar)
  • Resolver un cuestionario médico 
  • Brindar datos generales como titular, dependientes económicos y designar a tus beneficiarios 
  • Seleccionar el plazo de contratación y la forma de pago 
  • Brindar documentación que certifique la identidad, domicilio y estado de salud

Además de estos requerimientos, ciertas aseguradoras cuentan con restricciones, por ejemplo: estipulan que cualquier accidente por realizar actividades extremas no lo cubrirá la póliza, residir en la República Mexicana para solicitar este servicio, la póliza no cubre padecimientos preexistentes,  entre algunas otras restricciones que varían dependiendo de la aseguradora.

Aseguradoras que ofrecen Gastos Médicos Mayores económicos para jóvenes

Algunas instituciones económicas pueden ser:  SEGUROS BBVA, HSBC, Citibanamex, Seguros Banorte, Santander, Seguros Afirme, Banco Azteca, Bancoppel, etcétera. Además de estas aseguradoras, a su vez, se encuentran las insurtech o aseguradoras online, que pueden ser una ventaja si se requiere protección, comodidad y flexibilidad, algunas de ellas como Chubb, ANA Seguros, Rastreator, Sofía Salud, Seguros Súper, entre muchas otras.

Las aseguradoras, que se encuentran en el país, cuentan con diversos planes que pueden llegar a ser económicos con relación al costo-beneficio. Por ejemplo, Seguros AXA, GNP, Qualitas, Seguros Monterrey, MAPFRE Tepeyac, Sura, Allianz, entre otras, cuentan con un catálogo flexible y dirigido a personas jóvenes con un presupuesto establecido.

Los costos en estas aseguradoras pueden variar dependiendo del tipo de cobertura se escoja, algunos pueden ser desde los $60 pesos mensuales, como lo es en el caso de los seguros online, hasta pólizas de $1800.00 por aseguradoras tradicionales. La importancia de realizar una comparativa de seguros está en que confirmes que todas tus necesidades y/o las de tu familia se encuentran cubiertas con esa póliza.

¿Cómo escoger una compañía de Seguro Médico siendo joven? Regularmente las personas se ven rebasadas por la cantidad de información para una contratación, el número de aseguradoras que existen y los planes llegan a ser confusos para comprender, pero con cotizadores en línea, la comparación de una póliza médica es muy fácil y rápida, además gratuita. 

La Condusef recomienda el uso de simuladores de pólizas de gastos médicos mayores como los que se encuentran en su sitio web y se contemple al menos 3 opciones de planes diferentes antes de contratar; complementario a esto, las referencias de otros usuarios en reseñas de Google y redes sociales pueden ser útiles para seleccionar la ideal.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx